Nuevo sitio -globos estratosfericos y OVNIs-

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
StratoCat
Novato
Novato

Nuevo sitio -globos estratosfericos y OVNIs-

Mensaje por StratoCat »

Los invito a visitar mi sitio, el cual se encuentra en linea desde Septiembre del año pasado. Ya lo sé, no es mjuy nuevo que digamos, pero realmente como ha tenido poca o nula difusión pues ahí les va un breve resumen para que puedan ver de que va la cosa.

¿Que es StratoCat ?

http://stratocat.com.ar/ Nace para documentar y poner a disposición de los internautas todo lo relacionado con la historia del desarrollo y uso del primer artefacto volador del hombre tanto en la investigación científica, como en el campo militar o la actividad aeroespacial.

Si bien el principal objetivo es histórico, StratoCat no se limitará sólo a eso, ya que el balonismo científico es una actividad que continua evolucionando constantemente.Aun hoy, cuando los vuelos espaciales, y las misiones de exploración adquieren un dejo, casi rutinario, el globo continúa siendo una herramienta clave de investigación para amplios sectores de la astronomía, la astrofísica, las ciencias de la atmósfera y la tecnología y es donde StratoCat busca posicionarse como polo informativo que concentre todo lo relacionado con la actividad.

El proyecto, tuvo un poco ortodoxo origen.

El globo-ovni que dió origen a StratoCat

Imagen

Como aficionado al tema de los no identificados, he pasado por diversas etapas. La última de ellas está relacionada con un suceso en particular sobre el que más que interés tuve una vieja obsesión personal. El 17 de septiembre de 1985, en Buenos Aires, capital de la República Argentina, el paso inesperado de lo que ahora sabemos fue un globo estratosférico francés (ver imagen) lanzado un mes antes desde la lejana Sudáfrica, nos hizo creer a miles de argentinos (yo incluído) que eramos visitados por extraterrestres. Fue un suceso de gran impacto público que aún hoy perdura en el recuerdo de muchas personas, incluso en aquellas para las que los Ovni son sólo una nota de color en el periódico o en la TV.

Muchos años después de ocurrido, y siendo editor de una efímera publicación electrónica llamada Informe Alfa, -en la que intentaba abordar la temática OVNI con una mirada racional- decidí iniciar mi propia investigación sobre aquél caso. En principio todo se redujo a escribir un artículo para la revista, pero a medida que avanzaba, el objetivo inicial se amplió.

Más datos, fotos, indicios contradictorios, contactos con diversos organismos, otros casos similares, y un largo etcétera hicieron que en determinado momento me viera obligado a abandonar la edición de la revista -de allí lo de efímera- para concentrarme solamente en el suceso que me obsesionaba. Lo curioso es que a pesar del común de las opiniones el caso ya estaba resuelto al día siguiente de producido no obstante, el intento por ahondar en determinadas cosas que "no me cerraban" tenía mucho mas de planteo personal que de investigación desapasionada.

Obligado necesariamente a indagar en todo lo relativo a los globos de investigación científica, sus orígenes, características de vuelo, y mil datos; poco a poco fui descubriendo la fascinante historia detrás de la concepción y el desarrollo del primer artefacto volador utilizado por el hombre. Esto me permitió advertir dos cosas: que en el contexto ufológico generalmente se menosprecia el grado de incidencia que los globos tienen sobre la casuística (quizá por ser una de las primeras "excusas" o "explicaciones" -según se quiera ver- esgrimidas por los gobiernos) y que en el campo de la tecnología aeroespacial o de la investigación científica no existen iniciativas -fuera del ámbito académico- destinadas a recoger y documentar la historia del desarrollo de estos ingenios y su utilización como herramienta de investigación. Algo que no ocurre por ejemplo con los cohetes, satélites, aviones, etc. de los cuales existen infinidad de sitios de excelente factura y mejor contenido, destinados al público en general.

Despues de meditarlo un poco decidí que lo mejor era como dice el poeta "hacer camino al andar" e intentar yo mismo suplir dicha carencia. Así pues nació StratoCat.

Como no podía ser de otra manera, todo el proyecto tiene vestigios de mi primigenia obsesión con el "Ovni del 17": tanto en el logotipo (diseñado por mi amigo Esteban Ferníndez, quien seguramente al leer esto no va a poder creer que finalmente StratoCat existe, luego de infinidad de "promesas de inicio") que evoca el aspecto que el globo francés MIR presentaba a los testigos ese día, como en el primer dossier del sitio titulado "Crónica de un OVNI que no fué", en donde expongo y documento mis conclusiones al respecto.

No obstante lo que pudiera parecer, StratoCat es una iniciativa de recopilación de información histórica y actualidad sobre el balonismo científico, y no un sitio ufológico. El abordaje que hacemos de los no identificados está directamente relacionado con el contenido principal del sitio: los globos estratosféricos.

Un gran saludo a todos y gracias por leer este "matroteto" y aun mas si les da por visitar el sitio.
Luis Eduardo Pacheco
StratoCat - http://stratocat.com.ar
Proyecto de recopilación histórica sobre el uso de globos estratosféricos en la investigación cientifica, el campo militar y la actividad aeroespacial
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Gracias por la invitación Stratocat, ya visitaré tu sitio que suena bastante interesante.

Saludos

moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Hola StratoCat, bienvenido! Fui a darle un primer vistazo a tu sitio web pensando en algo muy sencillo y me sorprendí al ver lo completo que parece estar. Creo que voy a estar un buen rato ahí para explorarlo porque tiene mucha y muy buena información. Gracias por invitarnos y nos seguimos leyendo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Pues efectivamente como bien apunta Lalo es un sitio impresionante. Es sorprendente todo lo que significa esta “respuesta facilota” o ”risible”, según los ufólogos, de los “avistamientos”. Creo que con respecto a los Globos Estratosféricos estamos cometiendo floccinaucinihilipilification o sea: La acción de clasificar algo como sin valor

Felicidades Luís, visitaremos nuevamente tu sitio para seguir aprendiendo. Por cierto se dice “mamotreto” y no lo fue para nada.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
StratoCat
Novato
Novato

Gracias por los comentarios !

Mensaje por StratoCat »

Roberto escribió:Pues efectivamente como bien apunta Lalo es un sitio impresionante. Es sorprendente todo lo que significa esta “respuesta facilota” o ”risible”, según los ufólogos, de los “avistamientos”. Creo que con respecto a los Globos Estratosféricos estamos cometiendo floccinaucinihilipilification o sea: La acción de clasificar algo como sin valor
Les agradezco mucho los comentarios. Y realmente es así como decís, los avistamientos provocados por este tipo de aparatos son tomados a la ligera generalmente debido a como decia en mi mensaje la muletilla del "globo sonda" nació casi con el fenómeno en sí y aun hoy es vista con desprecio, obviamente por los ufologos mal informados.

Asimismo otra caracteristica saliente que tiende a darles un significado aun mas impactante a este tipo de avistamientos es que en general se trata de eventos colectivos, en donde mucha gente se reune en una esquina a ver lo que esta pasando o lo ve por TV y en si ese detalle le otorga otro impacto "psicologico": el objeto está allí y es real, mas allá del significado que cada uno le otorgue. No se trata de una alucinación ni de un espejismo, ni el desvarío de un "loquito".

Si a eso le sumamos que en general cuando la gente piensa en "globos sondas" se hace la idea de algo apenas un poco mas grande que un globo de cumpleaños, pues ahí tenemos el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento del mito.
Roberto escribió:Felicidades Luís, visitaremos nuevamente tu sitio para seguir aprendiendo. Por cierto se dice “mamotreto” y no lo fue para nada.
Si ... gracias por la correXión. Con el hapuro no reparé hen hece "detaye" :-)
StratoCat
Novato
Novato

Gracias por la Bienvenida

Mensaje por StratoCat »

superflash escribió:Hola StratoCat, bienvenido! Fui a darle un primer vistazo a tu sitio web pensando en algo muy sencillo y me sorprendí al ver lo completo que parece estar. Creo que voy a estar un buen rato ahí para explorarlo porque tiene mucha y muy buena información. Gracias por invitarnos y nos seguimos leyendo.
Te agradezco la bienvenida y espero poder aportar lo que pueda al foro.

Nos estamos leyendo!
Responder