LA FELICIDAD

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Posición: Escéptico

LA FELICIDAD

Mensaje por REFICUL »

La felicidad,… interesante tema, y muy difícil también, ya verán porqué lo digo.

Aquellos de ustedes que no sean creyentes, imaginen por un momento que existe Dios; que se pone manos a la obra y se nos presenta, digamos, en forma de maquina expendedora de tabaco.

Ya sé que resulta chocante y puede parecer irrespetuoso, pero los tiempos cambian. Por otra parte, hay que ser muy guarro y no barrer nunca para tener zarzas en los pasillos. Además, la maquina expendedora ya tiene circuitos parlantes, lo que le facilita la tarea a Dios.

En lugar de “su cambio, gracias” nos diría “Hola, soy Dios. Esto es un experimento sociológico; pide todo lo que quieras y yo te lo concederé”. Como es lógico, pensaríamos que alguien nos toma el pelo; buscaríamos una cámara oculta.

Como parece que nadie nos ve, al final nos arriesgamos a hacer el ridículo y le pedimos la primera gilipollez que se nos viene a la cabeza. Por ejemplo: “quiero 10 centímetros más, y también de estatura”. En ese momento la maquina comienza a temblar y a desprender una impresionante luz azul, y … ¡ZAS!; automáticamente nuestro cuerpo comienza a estirar en ambas direcciones. Segundos después todo vuelve a la normalidad y se oye: “su milagro ha sido realizado, gracias”.

Es tan maravilloso que no podemos creerlo, así que volvemos a probar: “quiero una inmensa fortuna”…temblores, luces y nuevamente oímos “su milagro ha sido realizado, gracias”, a la vez que por la apertura del tabaco aparece un documento. Lo cogemos y… ¡sorpresa! Dios a puesto el Banco Ambrosiano a nuestro nombre.

Continuamos así durante un buen rato satisfaciendo todas las aspiraciones propias de un capullo integral, hasta que, por eliminación, no queda más remedio que pensar en los demás. Llegado este punto algún cabroncete es capaz de pedir que todos los hombres, excepto él, se queden sin churra para eliminar el menor atisbo de competencia sexual. Pero imaginemos que somos buenas personas y pedimos el fin del hambre, de las guerras, la vida eterna para todo el que la desee y muchas cosas más. Incluso, por si hemos olvidado algo, pedimos que la maquina se traslade a nuestra casa para seguir más tarde.

Y yo pregunto: ahora que estamos completamente satisfechos, ¿creen que seríamos felices de verdad? ¿Es posible para el ser humano ser realmente feliz sin necesidad de tener lesiones cerebrales?

De momento, lo dejo aquí. No quiero enrollarme y convertir esto en un monólogo. Es vuestro turno.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Una de las partes que más me gusto de la película de Matriz, fue cuando el agente Smith esta monologando con Morfeo y le dice que las primeras “Matriz” que crearon las maquinas para que los humanos “vivieran” en un mundo de sueño eran sociedades perfectas y sin problemas, pero que los “cultivos” de humanos morían por miles. Hasta que crearon un mundo conflictivo los humanos no morían. Una vida eterna en el paraíso sería contrario a la psiquis humana, nuestra evolución nos hizo entes resolvedores de problemas, la eternidad en la felicidad es imposible, la solución de problemas es lo que nos hace felices. Sí no tuvieramos problemas, los inventariamos, como hacen algunos.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

¡¡¡¡¡¡HEREJE!!!!!! SE ESCRIBE MATRIX MATRIX MATRIX

Una vez aclarado lo anterior, continuemos... no tengo nada que decir, ja, estoy deacuerdo con que el paraiso en vivo y en directo no da la felicidá...
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Perdon, Matrix, pues.

Imagen
HUNGRIX
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
--Araminta--
Novato
Novato

Mensaje por --Araminta-- »

Todo depende de la concepción personal del término "felicidad"...Hay quienes dicen que la felicidad existe, independientemente del dolor, este mas bien existe en la ausencia de felicidad (valor positivo de la felicidad), a ellos se les llamas optimistas....en contraparte hay quienes le atribuye un valor negativo, esto es que la felicidad es la ausencia del dolor.A estos últimos, por supesto, se les denomina pesimistas.
Sin embargo, más allá de estas contemplaciones filosóficas me parece que debemos encontrar el valor pragmático de todo ello...
Creo que actualmente, al menos dentro de la sociedad occidental, la extrema consideración y compasión hacia el desvalido, el pobre, el enfermo, el ignorante, todas estas figuras que Nietzche y otros consideraban un impedimento para el advenimiento del SuperHomo, nos han permitido a todos los seres humanos cuando menos sobrevivir, en condiciones paupérrimas tal vez, pero se sobrevive con cierta facilidad: desde albergues y comedores hasta el pago de becas y escuelas públicas (que haya gente que no lo aprovecha es una canción diferente..!!).. A partir de ahi entran las aspiraciones de cada individuo. a partir de ahi uno puede trabajar ciertas áreas...hay quien entonces se dedica a la producción de más capital, hay quien sigue estudiando, hay quienes aspiran a una vida meramente contemplativa, hay quienes realizan las actividades de su elección...
Asi, pues, la obtención de la felicidad (definiendola dentro de los límites de la realidad) me parece sumamente posible después del autoconocimiento, de la autovaloración y de la apreciación objetiva de nuestro entorno.
En una ocasión escuche en un curso de superación personal que una gran parte de la frustación del individuo proviene del esperar actitudes o hechos que no nos consta que pasaran (ojo para los creyentes...!!!). De ahi la necesidad de la apreciación objetiva del entorno.
Y obviamente habrá situaciones en la vida que uno, por ningún motivo querrá que aparezcan, como la muerte de algún ser querido, la ruptura de una relación personal o algún accidente, pero ya que esas situaciones no dependen de nostros entonces dependerá la forma en que reaccionemos ante ellas.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

No se si me exprese mal, porque yo si creo en la felicidad, incluso conozco la formula para ser feliz.

Imagen
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Yo pienso que para ser felices, necesitamos tener siempre latente el peligro a ser infelices. Creo que necesitamos ser un poco infelices para sentir felicidad, porque si fueramos siempre felices, no distinguiríamos que lo fueramos ¿me estoy dando a entender o estoy balbuceando? Bueno, lo que quiero decir es algo como para que haya bondad debe haber maldad, para que haya luz debe haber oscuridad, la dualidad creo que es necesaria porque sin lo opuesto no notaríamos el cambio y no tendríamos definición para lo que experimentamos.

En una reciente edición de la revista Skeptical Inquirer un Dr. en filosofía hace un diálogo ficticio entre creyentes y no creyentes un hipotético planeta al otro extremo de nuestra galaxia. En ese planeta, Dios es un ser omnimaligno y omnipotente que creó al Universo y sus habitantes para divertirse con nostros haciéndonos sufrir. Este Dios cuya maldad no conoce límites, ha creado todo un complejo sistema en donde a propósito incluyó el bien, para que pudiéramos sufrir con el mal, ya que si hubiera siempre mal entonces no notaríamos la diferencia y no desearíamos no tenerlo o no experimentarlo. No voy a entrar en detalles más que solo decir que utilizando exáctamente la misma lógica que los teistas usan para "comprobarnos" la existencia de un Dios omnipotente y todo bondad, este Dr. logra "comprobar" la existencia de un Dios totalmente opuesto.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Os agradezco vuestros enriquecedores comentarios.

Todo esto tiene su origen en el libro Ilusiones de R. Bach (autor de Juan Salvador Gaviota), en la historia una multitud esta dispuesta a flagelarse, sacrificarse y lo que haga falta por seguir al maestro...Pero se quedan de piedra al oir lo que les dice:

"¿ Y qué haríais
si Dios os hablara directamente
y os dijera: Os ordeno
que seáis felices mientras viváis?
¿Qué haríais entonces?"

Con mi primer planteamiento quería transmitir mi convincción (quizá errónea) de que el ser humano no puede ser completa y permanentemente feliz, ni siquiera con la toda la ayuda sobrenatural que podamos imaginar. Queda claro que hablamos de la felicidad con mayúsculas.

En primer lugar, (conincido con el Super) el ser humano no puede apreciar la felicidad si no ha sentido la asuencia de felicidad; de la misma manera que no podemos ser conscientes de la luz si no existe la oscuridad.

Segundo: El propio diccionario, muy a tono con la excelente exposición de Armita, define felicidad como “situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea”. Pero para ser permanentemente felíz esa persona, más que desear unas circunstancias determinadas, debería aceptar complacido las que se le presentan, pues todo está sujeto a cambios. Y, si, como propone Roberto, somos una máquina de superar dificultades ¿no hay algo de inhumano en esa actitud? ¿Qué sentido tendría un martillo si no existiesen los clavos?

NOTA: Roberto sí cree en la felicidad y, además, tiene la fómula. Parece ser que nos recomienda ir de compras; al menos es lo que ve alguien que no sabe chino en ese dibujito: un señor empujando un carrito lleno. :lol:

Tercero: No debemos confundir satisfacción con felicidad, aunque sin duda están relacionadas. Conseguir algo que anhelamos nos reportar de felicidad, pero no la felicidad permanente. Por otra parte, mientras anhelamos algo, por muy elevado que sea, no podemos ser felices. De ahí el contraste.

Cuarto: La felicidad es muy escurridiza. En el momento en el que nos hacemos conscientes de que somos felices, eso ya no es felicidad. Parece que existe cierta incompatibilidad ertre mente y felicidad; quizá por eso los niños, algunos ancianos, enfermos mentales y personas que voluntariamente renuncian a algunas de sus facultades tienen más facilidad para ser felices.

Quinto: Hemos cosntatado que algunas personas, como el amigo DvdBio, no son felices cuando ven mal escrito Matrix. :D

Un saludo a tod@s
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

REFICUL escribió:NOTA: Roberto sí cree en la felicidad y, además, tiene la fómula. Parece ser que nos recomienda ir de compras; al menos es lo que ve alguien que no sabe chino en ese dibujito: un señor empujando un carrito lleno. :lol:
Roberto escribió: Imagen
DvdBio escribió:Quinto: Hemos cosntatado que algunas personas, como el amigo DvdBio, no son felices cuando ven mal escrito Matrix. :D
Disculpa que no escriba más que mi risa pero es que no paro de reirme como niño feliz con las anteriores citas jajajaja muy buenas :lol: :lol: :lol:
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Bueno si alguien no supo ser feliz, en cierto grado, con la brillante intervención del amigo Refuicul, peca de poco inteligente.

Quiero aclarar que el símbolo que postee supuestamente significa felicidad, pero al igual que Lalo me orine de la risa al comprobar que la descripción del amigo Reficul es totalmente acertada, pero como temo que ocasione la infelicidad de algún otro purista, posteoo los anagramas orientales que significan felicidad, según el diccionario.

Imagen

Con respecto a la formula de la felicidad, que me jacto de tener, la comparto con todos: Sencillamente es querer ser feliz, basándose en la decisión de serlo, no de encontrar ser feliz, sino, querer ser feliz. Para alguno sonara a una gilipolles y lo es, pero es como yo he sido feliz, queriendo serlo a pesar de todo. No se puede serlo todo el tiempo, ya que, como sabiamente han dicho, una felicidad completa sería un estado en el que no seriamos felices.

Una de las cosas que me han enseñado a ser feliz, ha sido una desgracia muy grande, hace unos años murió mi hermana, y sentí un dolor tan inmenso que en ese momento comprendí que nunca podría llegar a ser feliz completamente porque algo de mi se había perdido, pero también comprendí, que todas las lagrimas que había vertido antes de su muerte, por cosas diversas, habían sido en vano, que ningún problema es tan frustrante como la perdida de un ser querido. Y si bien ya no podré ser feliz completamente en el futuro, ningún problema me podrá hacer infeliz por grande que sea.
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

JAJAJAJAJA

Ah Réficul, tu genialidad solo tiene parangón con la del maistro Ibargüengoitia.

JAJAJAJAJA

Pues miren, en muy humilde opinion, la felicidad es simplemente vivir la vida, que a pesar de tener todo en contra seas capaz de reirte, que puedas admirar la belleza de lo que sea, digo, aunque no existiera el sufrimiento, aun existiria la felicidad, es decir, la felicidad se puede hallar en detalles, algo que te ponga alegre por muy insigifnicante que sea, y la capacidad de lograrlo, ¿no creen? aunque bueno, tambien algo de lo que han dicho es cierto, de no conocer el sufrimiento, no conoceriamos la felicidad, pero eso no quiere decir que no la experimentariamos...

no me hagan caso, solo son delirios sumamente subjetivos...
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Muchas gracias por sus inmerecidos elogios. Con lo timido que soy van conseguir sacarme los colores. :oops:

En serio, soy muy modesto; mi único mérito consiste en parecer resultón con tan pocos mimbres. Jejeje, recuerdo que, en la escuela infantil, un profesor solía decir a todos los alumnos: Tenéis el cerebro carcomido por los gérmenes de la ignorancia.

Eso de compararme con Ibargüengoitia, además de dejarme de piedra, me ha venido muy bien, pues no sabía de este señor. Rebuscando por interné he leido comentarios de sus obras, y aprovecharé un próximo viaje a Madrid para hacerme con "La Ley de Herodes" y "Las muertas" (agradecería sugerencias al respecto).

A cambio, o sugiero "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza:

En la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb (que tiene la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca) se pierde con la apariencia de Marta Sánchez. Su compañero alienígena inicia la busqueda en la jungla urbana, mientras escribe un diario que es el libro en si mismo.

Es un relato muy corto, se lee en un rato, y seguro que las disparatadas situaciones que se producen os harán soltar más de una carcajada.

Que seáis muy felices.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Pues efectivamente Reficul, creo que fue muy acertado que te compararan con el inmortal y comiquísimo Jorge Ibargüengoitia. Cualquiera de sus novelas no tiene pierde, aunque creo que para empezar, sería recomendable que leyeras “Maten al León” y “Estas ruinas que vez” creo que son sus dos obras más logradas y las que, considero, más internacionales.

Las demás, a la mejor están un tanto orientadas a un publico mexicano.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Sé que no gustas de las frases prefabricadas mi estimado Robert, pero la siguiente me parece simplemente genial:

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz"

Jorge Luis Borges (sin UUUUUUUU :nono: )
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Hey, ya que hablan de Ibargüengoitia, yo disfruté bastante Los Relámpagos de Agosto. Bastante amena.
Responder