POR LA BUENA EDUCACIÓN SEXUAL
POR LA BUENA EDUCACIÓN SEXUAL
Hola. Les comparto esto que me llegó por correo. Haber si se animan a participar. Saludos
Si estás por la educación sexual,
Lee, firma, y reenvía con copia a:
Adina Barrera
>Coordinadora Red Juvenil AIEP México
><mailto>
redjuvenilaiepmexico@yahoo.com.mx
>
DR. REYES TAMÉS.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
P R E S E N T E.
En días pasados a través de diferentes medios hemos conocido que los
gobernantes de varias Entidades Federativas pretenden que las
escuelas publicas de educación básica no utilicen los textos oficiales
de la
Secretaria de Educación Pública por rechazar el capitulo de salud
sexual.
Ante esto exhortamos a la Secretaria de Educación Pública a cumplir
su compromiso con todos los mexicanos y no permitir este tipo de hechos
que contravienen derechos fundamentales como es el derecho a la
educación consagrado en nuestra constitución en el artículo 3ro,
fracción I1,
así como
el derecho a la información, artículo 6º y en distintos instrumentos
internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano como
son:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 26º.
La Declaración Americana sobre Derechos Humanos, artículo 12°.
El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y
Culturales,artículo 10º.
El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos
Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
"Protocolo de
San Salvador", artículo 13°.
Además, el Gobierno de México debe llevar acabo políticas educativas
encaminadas a prevenir la infección por VIH/SIDA. La educación y la
información sobre sexualidad es el único medio para que se pueda
prevenir
esta pandemia como lo establecen diversos instrumentos
internacionales: Las
Directrices Internacionales sobre Derechos Humanos y el VIH/ SIDA y
Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA
(Declaración de
UNGASS.)
Diversas investigaciones señalan que la escuela es el espacio en el
que las y los jóvenes han recibido la información más importante sobre
sexualidad,
asimismo se identifican una serie de beneficios sociales que
resultan de su
abordaje integral en la educación básica, pues las relaciones
sexuales de
las y los jóvenes se viven con mayor conciencia, responsabilidad y
bienestar, iniciando a una mayor edad y con comportamientos
preventivos.
Está documentado que gracias a una adecuada información, se ha
disminuido de
manera importante la tasa de embarazos en adolescentes y se está
logrando que la epidemia del VIH/sida deje de registrar un crecimiento
exponencial,pasando a un crecimiento amortiguado. Asimismo, una
educación que
fomenta la equidad género y el respeto, tolerancia y aceptación de la
diversidad sexual
ha permitido disminuir la violencia y la discriminación.
Finalmente, el Estado debe proteger y vigilar los derechos de las
niñas y los niños, garantizando una educación laica que promueva la
salud,
el bienestar, el desarrollo integral y una mejor calidad de vida como
personas y como sociedad. Es fundamental erradicar la discriminación
hacia
las niñas,los niños, las y los jóvenes, lo que se logra a través de la
adecu da información sobre sexualidad que aportan los libros de texto
de
educación
básica sobre la educación sexual integral.
[1] ",-Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-
federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá
educación
preescolar, primara y secundaria. La educación, preescolar, primaria
y
secundaria conforman la educación bàsica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar
armónicamente
todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el
amor a
la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.
I Garantiada por el artìculo 24, la libertad de creencias, dicha
educación
será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier
doctrina religiosa.
Zacatecas, Zacatecas a 10 de agosto de 2006.
Armando Díaz Camarena, José A. Aguilar. Red Democracia y Sexualidad.
DEMYSEX.
Gilberto Rincón Gallardo. Consejo Nacional para prevenir la
discriminación.
CONAPRED.
Laura Hernández García. Centro Nacional para la Prevención del SIDA.
CENSIDA.
NOMBRE ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN
FIRMA
ALICIA VILLELA G. FACULTAD DE CIENCIAS, BIOLOGIA
.UNAM
VIVETTE GARCIA FACULTAD DE CIENCIAS, BIOLOGIA,
UNAM.
Si estás por la educación sexual,
Lee, firma, y reenvía con copia a:
Adina Barrera
>Coordinadora Red Juvenil AIEP México
><mailto>
redjuvenilaiepmexico@yahoo.com.mx
>
DR. REYES TAMÉS.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
P R E S E N T E.
En días pasados a través de diferentes medios hemos conocido que los
gobernantes de varias Entidades Federativas pretenden que las
escuelas publicas de educación básica no utilicen los textos oficiales
de la
Secretaria de Educación Pública por rechazar el capitulo de salud
sexual.
Ante esto exhortamos a la Secretaria de Educación Pública a cumplir
su compromiso con todos los mexicanos y no permitir este tipo de hechos
que contravienen derechos fundamentales como es el derecho a la
educación consagrado en nuestra constitución en el artículo 3ro,
fracción I1,
así como
el derecho a la información, artículo 6º y en distintos instrumentos
internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano como
son:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 26º.
La Declaración Americana sobre Derechos Humanos, artículo 12°.
El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y
Culturales,artículo 10º.
El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos
Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
"Protocolo de
San Salvador", artículo 13°.
Además, el Gobierno de México debe llevar acabo políticas educativas
encaminadas a prevenir la infección por VIH/SIDA. La educación y la
información sobre sexualidad es el único medio para que se pueda
prevenir
esta pandemia como lo establecen diversos instrumentos
internacionales: Las
Directrices Internacionales sobre Derechos Humanos y el VIH/ SIDA y
Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA
(Declaración de
UNGASS.)
Diversas investigaciones señalan que la escuela es el espacio en el
que las y los jóvenes han recibido la información más importante sobre
sexualidad,
asimismo se identifican una serie de beneficios sociales que
resultan de su
abordaje integral en la educación básica, pues las relaciones
sexuales de
las y los jóvenes se viven con mayor conciencia, responsabilidad y
bienestar, iniciando a una mayor edad y con comportamientos
preventivos.
Está documentado que gracias a una adecuada información, se ha
disminuido de
manera importante la tasa de embarazos en adolescentes y se está
logrando que la epidemia del VIH/sida deje de registrar un crecimiento
exponencial,pasando a un crecimiento amortiguado. Asimismo, una
educación que
fomenta la equidad género y el respeto, tolerancia y aceptación de la
diversidad sexual
ha permitido disminuir la violencia y la discriminación.
Finalmente, el Estado debe proteger y vigilar los derechos de las
niñas y los niños, garantizando una educación laica que promueva la
salud,
el bienestar, el desarrollo integral y una mejor calidad de vida como
personas y como sociedad. Es fundamental erradicar la discriminación
hacia
las niñas,los niños, las y los jóvenes, lo que se logra a través de la
adecu da información sobre sexualidad que aportan los libros de texto
de
educación
básica sobre la educación sexual integral.
[1] ",-Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-
federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá
educación
preescolar, primara y secundaria. La educación, preescolar, primaria
y
secundaria conforman la educación bàsica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar
armónicamente
todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el
amor a
la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.
I Garantiada por el artìculo 24, la libertad de creencias, dicha
educación
será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier
doctrina religiosa.
Zacatecas, Zacatecas a 10 de agosto de 2006.
Armando Díaz Camarena, José A. Aguilar. Red Democracia y Sexualidad.
DEMYSEX.
Gilberto Rincón Gallardo. Consejo Nacional para prevenir la
discriminación.
CONAPRED.
Laura Hernández García. Centro Nacional para la Prevención del SIDA.
CENSIDA.
NOMBRE ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN
FIRMA
ALICIA VILLELA G. FACULTAD DE CIENCIAS, BIOLOGIA
.UNAM
VIVETTE GARCIA FACULTAD DE CIENCIAS, BIOLOGIA,
UNAM.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
- Lalo Marquez
- Super Moderador
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- Ubicación: México
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Pues mi estimado Lalo, te invito a aportar tu granito de arena y enviar a la dirección mencionada el texto y tu nombre para que junto a otras personas, demos nuestra queja como ciudadanos ante esta gran estupidez de retirar los libros de texto con temas referentes a la sexualidad humana.
Muchos de mis maestros están súpermolestos con esto, al igual que yo.
Saludos
Muchos de mis maestros están súpermolestos con esto, al igual que yo.
Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
- Roberto
- Moderador
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Solo lean lo siguiente para quedar horrorizados, pero, supongo que la solución, como lo plantean nuestras retrogradas comunidades provincianas, es meter la cabeza en un agujero para no enterarse y no la educación más elemental.
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica
Según estadísticas mundiales (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.
Desde la década de 1990, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.
El embarazo en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.
Datos del DIF de Ciudad Guzmán, se ha incrementado durante los últimos años, él numero de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta.
Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4% entre 1975 y 1989. En 1990 hubo 521.826 nacimientos vivos de madres adolescentes, en la Republica Mexicana lo que representa el 12,5% de todos los nacimientos durante dicho año. De estas madres adolescentes, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces.
Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).
Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.
En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En México, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.
En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.
La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.
Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica
Según estadísticas mundiales (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.
Desde la década de 1990, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.
El embarazo en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.
Datos del DIF de Ciudad Guzmán, se ha incrementado durante los últimos años, él numero de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta.
Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4% entre 1975 y 1989. En 1990 hubo 521.826 nacimientos vivos de madres adolescentes, en la Republica Mexicana lo que representa el 12,5% de todos los nacimientos durante dicho año. De estas madres adolescentes, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces.
Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).
Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.
En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En México, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.
En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.
La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.
Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- REFICUL
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Más allá de la prevención contra las enfermedades de transmisión sexual (que ya es un argumento suficiente), en contra de la educación sexual podemos clasificar dos grupos: ignorantes y explotadores.
IGNORANTES
Muchos ignorantes zanjan la cuestión diciendo que no están dispuestos a que a sus hijos le enseñen GUARRADAS. Y añaden que a ellos les fue bien y no necesitaron esas enseñanzas.
Normalmente se trata de gente de cierta edad o de bajo nivel cultural. Lo que estos hombres saben sobre sexo lo aprendieron en charlas con los amigos (ya os podéis imaginar las mentiras y fantasmadas), por revistas pornográficas (que no pretenden educar precisamente) y en burdeles (donde sólo aprendieron a satisfacer sus necesidades). Las mujeres por su parte, reciben la información justa y precisa de sus madres y la amplian con los poco fiables comentarios de las amigas.
El machista solo busca satisfacerse a si mismo. En sus esquemas no entra hacer disfrutar a la mujer, por lo que está convencido de que no necesita la educación sexual. Es más, si la mujer reivindica también el placer la considerará una puta.
EXPLOTADORES
Hay mucho dinero en juego. Si la población en general puede decidir cuando tener hijos y en que cantidad tenerlos, en un par de décadas habrá desaparecido ese ejército de pobres que tan suculentos beneficios reportan a los explotadores. Si los adolescentes no se ven obligados a dejar sus estudios por un embarazo no deseado, se incorporán más tarde al mercado de trabajo y, además, aspirarán a un sueldo digno.
Me solidarizo con ustedes y les animo a exigir la normalización de la educación sexual. Por mucho que la Iglesia nos hay inculcado la vergüenza y el pecado, el cuerpo humano y el sexo son cosas maravillosas. Joder, con las pocas cosas que existen que, además de gratuitas, sean beneficiosas para la salud, no debemos permitir que se le ponga trabas a esto.
Sólo se es libre cuando se puede elegir; y solo se puede elegir bien cuando se está bien informado. Por tanto, la educación sexual es inherente al derecho a la libertad.
IGNORANTES
Muchos ignorantes zanjan la cuestión diciendo que no están dispuestos a que a sus hijos le enseñen GUARRADAS. Y añaden que a ellos les fue bien y no necesitaron esas enseñanzas.
Normalmente se trata de gente de cierta edad o de bajo nivel cultural. Lo que estos hombres saben sobre sexo lo aprendieron en charlas con los amigos (ya os podéis imaginar las mentiras y fantasmadas), por revistas pornográficas (que no pretenden educar precisamente) y en burdeles (donde sólo aprendieron a satisfacer sus necesidades). Las mujeres por su parte, reciben la información justa y precisa de sus madres y la amplian con los poco fiables comentarios de las amigas.
El machista solo busca satisfacerse a si mismo. En sus esquemas no entra hacer disfrutar a la mujer, por lo que está convencido de que no necesita la educación sexual. Es más, si la mujer reivindica también el placer la considerará una puta.
EXPLOTADORES
Hay mucho dinero en juego. Si la población en general puede decidir cuando tener hijos y en que cantidad tenerlos, en un par de décadas habrá desaparecido ese ejército de pobres que tan suculentos beneficios reportan a los explotadores. Si los adolescentes no se ven obligados a dejar sus estudios por un embarazo no deseado, se incorporán más tarde al mercado de trabajo y, además, aspirarán a un sueldo digno.
Me solidarizo con ustedes y les animo a exigir la normalización de la educación sexual. Por mucho que la Iglesia nos hay inculcado la vergüenza y el pecado, el cuerpo humano y el sexo son cosas maravillosas. Joder, con las pocas cosas que existen que, además de gratuitas, sean beneficiosas para la salud, no debemos permitir que se le ponga trabas a esto.
Sólo se es libre cuando se puede elegir; y solo se puede elegir bien cuando se está bien informado. Por tanto, la educación sexual es inherente al derecho a la libertad.
- Roberto
- Moderador
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Pues, no sé si el argumento de que los explotadores necesiten más mano de obra, sea la causa de que no se quiere dar una educación sexual apropiada, personalmente difiero de esa tesis, ya que incluso he oído la tesis contraria, que afirma que el sistema económico neoliberal se quiere deshacer del excedente de gente. Desde mi muy personal punto de vista, el caso mexicano, es una mezcla de pueblerina ignorancia, conservadurismo, y miedos atávicos de la sociedad en general de lo que es el disfrute del sexo, la reproducción y la prevención de enfermedades de propagación sexual. Incluso, entre las personas que tienen costumbres muy abiertas y liberales con respecto a él, están poco informadas o, como bien dices, son tremendamente machistas. Pobre es el avance que se tiene en México sobre la educación sexual, y ahí están las estadísticas de adolescentes embarazadas que son un verdadero problema de salud pública y también social.
En estos casos, viene a mi mente la pregunta que se hacía el maese Sagan, ¿Qué es lo que tratan de conservar los conservadores? ¿Qué acaso no pueden apreciar que un mínimo paliativo para la propaganda sexual comercial, que tanto les espanta, es la educación sobre la sexualidad, la reproducción y la prevención de enfermedades sexuales de nuestros hijos en las escuelas públicas? ¿Qué tratan de conservar los conservadores: el alto índice de embarazos entre preadolescentes y niñas? ¿Qué tratan de conservar los conservadores: el derecho de educar a sus propios hijos, sin haber recibido la mínima metodología pedagógica para impartir educación sexual? ¿Qué es lo que conservan los conservadores: el método de educación sexual de las calles, donde los muchachos oyen cualquier chorreada de los “atletas sexuales virtuales”? ¿Qué es lo que conservan los conservadores: un problema social que, más temprano que tarde, los afectara?
Por ultimo me quedo por completo con tu conclusión: Sólo se es libre cuando se puede elegir; y solo se puede elegir bien cuando se está bien informado. Por tanto, la educación sexual es inherente al derecho a la libertad.
En estos casos, viene a mi mente la pregunta que se hacía el maese Sagan, ¿Qué es lo que tratan de conservar los conservadores? ¿Qué acaso no pueden apreciar que un mínimo paliativo para la propaganda sexual comercial, que tanto les espanta, es la educación sobre la sexualidad, la reproducción y la prevención de enfermedades sexuales de nuestros hijos en las escuelas públicas? ¿Qué tratan de conservar los conservadores: el alto índice de embarazos entre preadolescentes y niñas? ¿Qué tratan de conservar los conservadores: el derecho de educar a sus propios hijos, sin haber recibido la mínima metodología pedagógica para impartir educación sexual? ¿Qué es lo que conservan los conservadores: el método de educación sexual de las calles, donde los muchachos oyen cualquier chorreada de los “atletas sexuales virtuales”? ¿Qué es lo que conservan los conservadores: un problema social que, más temprano que tarde, los afectara?
Por ultimo me quedo por completo con tu conclusión: Sólo se es libre cuando se puede elegir; y solo se puede elegir bien cuando se está bien informado. Por tanto, la educación sexual es inherente al derecho a la libertad.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
-
- Forista Senior
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Lamentablemente el documento que postea Roberto, es rigurosamente cierto.
Pero aquí está ocurriendo un fenómeno que va más allá de la escuela y del hogar mismo.
A los maestros de primaria y secundaria se les deberían dar cursos sobre este tema, enfocándose básicamente en el aspecto psicológico que deben otorgar al alumnado. Un chico que tiene un problema familiar de bien poco le sirve la orientación sexual, si no se le encamina a tener un "ambiente" interno saludable, por ende, pese a que tenga conocimientos sobre este tema y sepa como protegerse y proteger a su pareja puede no hacerlo, porque su problema emocional o psicológico es del orden prioritario y está sin resolver.
El índice de embarazos que esta ocurriendo entre las preparatorianas es verdaderamente demencial, estamos hablando de chicas entre 15 y 17 años y esto no implica que a esta edad estén teniendo relaciones íntimas. Yo sé de muchas chicas que han empezado su actividad sexual a los 12-13 años, aún cuando sus mismos padres les dieron toda la información requerida.
Debemos aceptar que cuando nuestros hijos entran a secundaria, sus amigos nos rebasan. Nuestra información y la de la escuela misma, pierde peso ante lo que los amigos les dicen. Los maestros deberían tener un tiempo para ser más "amigos" de sus alumnos a fin de aportar la confianza necesaria para que este tema surta el efecto deseado entre los chicos.
Ante este problema que plantea Roberto, yo tuve que decirle a mi hija, desde hace 2 años, cuando tenía 14, que yo no le iba a cansar con cátedras sexuales, que en el momento que ella decidiera empezar a tener actividad sexual, que me lo platicara a fin de buscar la mejor forma de protegerla, inclusive que yo mismo hablaría con el chico en cuestión para que ambos se protegieran y no hubiera nada que lamentar. Embarazo, sida. Esto incluye, le dije, el hacerle una prueba al chico de VIH. Para mí esto es preferible a que me diga que está embarazada cuando ya no se puede hacer nada. Esto a ella le ha dado mucha confianza porque sabe que cuando ese momento llegue, yo estaré al pendiente... prefiero verme demasiado "moderno" y no destrozar el futuro de mi hija por ocultarme las cosas..
Así que... no solo hay que devolver textos a las escuelas donde les informe sobre sexo, sino también hay que orientar a los maestros, para que den mejor una información acerca de esto... Información que se base en otorgarles confianza, no terror...
Pero aquí está ocurriendo un fenómeno que va más allá de la escuela y del hogar mismo.
A los maestros de primaria y secundaria se les deberían dar cursos sobre este tema, enfocándose básicamente en el aspecto psicológico que deben otorgar al alumnado. Un chico que tiene un problema familiar de bien poco le sirve la orientación sexual, si no se le encamina a tener un "ambiente" interno saludable, por ende, pese a que tenga conocimientos sobre este tema y sepa como protegerse y proteger a su pareja puede no hacerlo, porque su problema emocional o psicológico es del orden prioritario y está sin resolver.
El índice de embarazos que esta ocurriendo entre las preparatorianas es verdaderamente demencial, estamos hablando de chicas entre 15 y 17 años y esto no implica que a esta edad estén teniendo relaciones íntimas. Yo sé de muchas chicas que han empezado su actividad sexual a los 12-13 años, aún cuando sus mismos padres les dieron toda la información requerida.
Debemos aceptar que cuando nuestros hijos entran a secundaria, sus amigos nos rebasan. Nuestra información y la de la escuela misma, pierde peso ante lo que los amigos les dicen. Los maestros deberían tener un tiempo para ser más "amigos" de sus alumnos a fin de aportar la confianza necesaria para que este tema surta el efecto deseado entre los chicos.
Ante este problema que plantea Roberto, yo tuve que decirle a mi hija, desde hace 2 años, cuando tenía 14, que yo no le iba a cansar con cátedras sexuales, que en el momento que ella decidiera empezar a tener actividad sexual, que me lo platicara a fin de buscar la mejor forma de protegerla, inclusive que yo mismo hablaría con el chico en cuestión para que ambos se protegieran y no hubiera nada que lamentar. Embarazo, sida. Esto incluye, le dije, el hacerle una prueba al chico de VIH. Para mí esto es preferible a que me diga que está embarazada cuando ya no se puede hacer nada. Esto a ella le ha dado mucha confianza porque sabe que cuando ese momento llegue, yo estaré al pendiente... prefiero verme demasiado "moderno" y no destrozar el futuro de mi hija por ocultarme las cosas..
Así que... no solo hay que devolver textos a las escuelas donde les informe sobre sexo, sino también hay que orientar a los maestros, para que den mejor una información acerca de esto... Información que se base en otorgarles confianza, no terror...
- Uraniburg
- Forista Legendario
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Hola,
El sexo tal como está hoy en día es y ha sido un problema de educación, siempre se nos ha transmitido con tabúes, miedos, temores y sobre todo con muy poca información. Para que nuestros hijos crezcan sanos mentalmente en cuanto al sexo primero se debería educar tanto a los profesores como a los padres para que no sean transmisores de tabúes, miedos y temores.
Y como se ha dicho la educación tiene que empezar mucho antes del desarrollo de la pubertad; y como no, hay que educar a nuestros hijos con espíritu crítico y a ser escépticos y eso se consigue con una buena educación general y sobre todo asesorando a nuestros hijos no obligandoles, ya sabemos que en la adolescencia se vuelven rebeldes pero si tienen una buena base eso tiene cura y asientan su personalidad
saludos.
El sexo tal como está hoy en día es y ha sido un problema de educación, siempre se nos ha transmitido con tabúes, miedos, temores y sobre todo con muy poca información. Para que nuestros hijos crezcan sanos mentalmente en cuanto al sexo primero se debería educar tanto a los profesores como a los padres para que no sean transmisores de tabúes, miedos y temores.
Y como se ha dicho la educación tiene que empezar mucho antes del desarrollo de la pubertad; y como no, hay que educar a nuestros hijos con espíritu crítico y a ser escépticos y eso se consigue con una buena educación general y sobre todo asesorando a nuestros hijos no obligandoles, ya sabemos que en la adolescencia se vuelven rebeldes pero si tienen una buena base eso tiene cura y asientan su personalidad
saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke -
- Lalo Marquez
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Supongo que otra causa de esta situación es la política. Muchos políticos tratan de darle por su lado a las masas para seguir en el poder, y si el grueso de la población está malinformada, se genera este círculo vicioso. Como un ejemplo, no hace mucho en mi ciudad se conoció el caso de la famosa Paulina, y se conoció a nivel nacional e incluso internacional. Era en ese tiempo una niña adolescente quien fue violada por un tipo y resultó embarazada. Ella quería abortar, pero las autoridades locales la trataron de convencer que se quedara con el bebé. El caso fue muy sonado en todos los medios por un buen tiempo, y siendo que el partido político en el poder es totalmente conservador y casi primo-hermano de la Iglesia Católica, defendió a capa y espada el nacimiento de ese bebé prometiendo ayudar a Paulina por ese difícil camino. El caso llegó también a los tribunales, y finalmente no se le permitió a Paulina abortar. Ahora tiene un hijo de su violador que está en la cárcel por el momento, o quizá ya salió, no lo sé, y del gobierno ni sus luces. Ya se acabó el circo y Paulina fue olvidada, junto con las promesas políticas.
Por este ejemplo, y no estoy seguro de lo que estoy diciendo, pero es mi opinión muy personal que mucho debe tener qué ver los tabúes y los motivos ulteriores de los políticos.
Por este ejemplo, y no estoy seguro de lo que estoy diciendo, pero es mi opinión muy personal que mucho debe tener qué ver los tabúes y los motivos ulteriores de los políticos.
- Roberto
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Mi Lalo, podrá ser tu opinión muy personal, pero la comparto por completo y reto a cualquiera a que la ponga en duda. Desgraciadamente el caso Paulina describe a la perfección la “doble moral” que el gobierno de derechas o el partido gobernante utiliza, al igual lo haría uno de izquierda, para violar los derechos constitucionales de una niña para “ganar” popularidad, aunque en este caso “les salió el tiro por la culata”, porque Paulina ganó en la corte interamericana su caso, y el gobierno tuvo que indemnizarla, pero sobre todo, firmar un acuerdo que respetaría este derecho constitucional. También estoy completamente impresionado por la muestra de enorme responsabilidad de Lord Morgan, y en este momento voy a una convenient store o a una discount store a compras unos condones y a una frutería a comprar un plátano, para explicarle a mi hijo de 13 años como se usa y donde se consiguen (los condones, no los platanos). Ahí les cuento como me fue, raza, a la mejor yo soy el que salgo aprendiendo algo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- Moravec
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El caso Paulina es muy especial, sin embargo sólo quiero darles a conocer los últimos aconteciemientos.
El tipo que encarcelaron logró probar su inocencia, fue exhonerado del todo y Paulina no fue violada, inventó todo el cuento con tal de no delatar a un familiar, que no la violó, sino hubo delito de estupro.
Después de recibir (ahora inmerecidas becas, magna celebración de 15 años, reconocimientos, lástimas etc) recién se casó hace unos meses.
Indudablemente que a fin de cuentas todo se debe a una falta absoluta de educación sexual, pero las circuntancias actuales sobre el caso Paulina ahora requieren de otra óptica.
Saludos
Moravec
El tipo que encarcelaron logró probar su inocencia, fue exhonerado del todo y Paulina no fue violada, inventó todo el cuento con tal de no delatar a un familiar, que no la violó, sino hubo delito de estupro.
Después de recibir (ahora inmerecidas becas, magna celebración de 15 años, reconocimientos, lástimas etc) recién se casó hace unos meses.
Indudablemente que a fin de cuentas todo se debe a una falta absoluta de educación sexual, pero las circuntancias actuales sobre el caso Paulina ahora requieren de otra óptica.
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Moravec
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Amicus Plato, sed magis amica veritas.
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- Roberto
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Introducción.
Tal vez suene, o mejor dicho se lea, muy extraño que haga una pequeña introducción en replica a la intervención de mi querido hermano Moravec, pero su amistad, más electrónica que virtual, es mucho más importante para mi, que las diferencias que pudiéramos tener sobre este asunto, así que por anticipado te pido una disculpa y espero tu comprensión y perdón por la objeción que voy a exponer a tu intervención.
Discrepo.
Perdóname Moravec, pero estas confundiendo el punto, que en forma general es: El cuestionamiento sobre la falta de voluntad de los gobernantes mexicanos en ofrecer e impartir una educación sexual de calidad, que, afortunada y atinadamente, por parte de nuestro gobierno federal, ha plasmado en los libros de texto gratuitos, y que nuestros provincianos, nunca mejor aplicado, gobiernos locales están rechazando. Lo cual es, como lo ha expuesto las ONG’s firmantes en la carta que posteo Asimov22, una violación a un derecho constitucional. Derecho, que de igual forma fue violentado por un gobierno local en el caso Paulina que: “con base en engaños, funcionarios del sector salud lograron el desistimiento de la solicitud de abortar y le impusieron a Paulina lo que nunca decidió: ser una madre adolescente". Qué si fue violación o estupro, es, en tal caso, irrelevante para una niña de 12 o 13 años, y aun más irrelevante para su derecho constitucional de poder abortar el producto de una violación o estupro, que para el código penal federal son equiparables en el caso de menores.
¿Qué tantas mentiras de ella? pueden negar el hecho del embarazo de una menor, en este caso, de ella misma, y que necesariamente, por su edad, es el resultado de un abuso sexual. Amen de que te sobraron adjetivos calificativos, y no porque yo la vea como “la pobre victima”, sino, porque objetivamente hablando, estas actualizando hechos que poco o nada tienen que ver con los acontecimientos que efectuaron funcionarios públicos, quienes al fin y al cabo son los criticados, sobre todo, porque perpetraron un acto por demás inmoral; que es el de imponer su propia moralidad a otras personas.
Conclusión
Estimado hermano, yo he aprendido aquí, que la inteligencia no tiene que ver si eres magufo o escéptico, de izquierda o de derecha, del norte o del sur de México, que el escepticismo y la racionalidad son una herramienta poderosa para la objetividad y que debe ser aplicable en todos los aspectos de la actividad humana, incluida la política. También he aprendido, que todos los participantes políticos, tanto de izquierda, como de derecha, gubernamentales o de oposición, tienen pocos aciertos y grandes defectos y que es el deber del ciudadano darse cuenta de estos errores para, por lo menos, tener una actitud crítica hacía sus propias preferencias políticas, tan enraizadas en nuestros sentimientos.
Esperando no ofenderte en demasía, te pido disculpas por mis observaciones.
Tal vez suene, o mejor dicho se lea, muy extraño que haga una pequeña introducción en replica a la intervención de mi querido hermano Moravec, pero su amistad, más electrónica que virtual, es mucho más importante para mi, que las diferencias que pudiéramos tener sobre este asunto, así que por anticipado te pido una disculpa y espero tu comprensión y perdón por la objeción que voy a exponer a tu intervención.
Discrepo.
Perdóname Moravec, pero estas confundiendo el punto, que en forma general es: El cuestionamiento sobre la falta de voluntad de los gobernantes mexicanos en ofrecer e impartir una educación sexual de calidad, que, afortunada y atinadamente, por parte de nuestro gobierno federal, ha plasmado en los libros de texto gratuitos, y que nuestros provincianos, nunca mejor aplicado, gobiernos locales están rechazando. Lo cual es, como lo ha expuesto las ONG’s firmantes en la carta que posteo Asimov22, una violación a un derecho constitucional. Derecho, que de igual forma fue violentado por un gobierno local en el caso Paulina que: “con base en engaños, funcionarios del sector salud lograron el desistimiento de la solicitud de abortar y le impusieron a Paulina lo que nunca decidió: ser una madre adolescente". Qué si fue violación o estupro, es, en tal caso, irrelevante para una niña de 12 o 13 años, y aun más irrelevante para su derecho constitucional de poder abortar el producto de una violación o estupro, que para el código penal federal son equiparables en el caso de menores.
¿Qué tantas mentiras de ella? pueden negar el hecho del embarazo de una menor, en este caso, de ella misma, y que necesariamente, por su edad, es el resultado de un abuso sexual. Amen de que te sobraron adjetivos calificativos, y no porque yo la vea como “la pobre victima”, sino, porque objetivamente hablando, estas actualizando hechos que poco o nada tienen que ver con los acontecimientos que efectuaron funcionarios públicos, quienes al fin y al cabo son los criticados, sobre todo, porque perpetraron un acto por demás inmoral; que es el de imponer su propia moralidad a otras personas.
Conclusión
Estimado hermano, yo he aprendido aquí, que la inteligencia no tiene que ver si eres magufo o escéptico, de izquierda o de derecha, del norte o del sur de México, que el escepticismo y la racionalidad son una herramienta poderosa para la objetividad y que debe ser aplicable en todos los aspectos de la actividad humana, incluida la política. También he aprendido, que todos los participantes políticos, tanto de izquierda, como de derecha, gubernamentales o de oposición, tienen pocos aciertos y grandes defectos y que es el deber del ciudadano darse cuenta de estos errores para, por lo menos, tener una actitud crítica hacía sus propias preferencias políticas, tan enraizadas en nuestros sentimientos.
Esperando no ofenderte en demasía, te pido disculpas por mis observaciones.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- Moravec
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Robert:
En mi posting no he tomado partido alguno, de no ser en pos de una buena educación sexual. Sin embargo leyéndote me pregunto ¿Existe un sólo gobierno, de cualquier tipo, que no tenga una doble o múltiple cara?No lo justifico, pero así es y será.
Escribí las últimas nuevas del caso Paulina, así de simple, precisamente con el propósito de que no se perdiera el punto motivo de esta serie de escritos y evitar los inminentes desgarros de vestiduras al evidentemente estar incompletamente informados al respecto.
Me faltó agregar quizá que la señora Paulina dijo en entrevista reciente el día de su boda, que "daba gracias a dios" por no haber abortado, pues su hijo que ahora asiste al kinder era la máxima felididad de ella y toda su familia.
Es un derecho constitucional el de abortar en caso de violación, es cierto, nadie lo ha negado, como lo es también un derecho constitucional de los ginecólogos de la Secretaría de Salud el negarse rotundamente a realizar el aborto arguyendo que ninguna ley los podía obligar. ¿Que harías tu Robert como gobierno, y conste que no defiendo a esa bola de mochos? Ni modo de mandarla con un carnicero o un espantacigueñas del bajo mundo.
También me faltó lamentarme por el pobre individuo que se aventó una larga temporada en la cárcel y el desprestigio que afronta, siendo inocente del delito que se le imputaba.
Reitero lo que escribí: Como falta una buena educación sexual!!! y agrégo, también una buena educación elemental y general.
Saludos
Moravec
En mi posting no he tomado partido alguno, de no ser en pos de una buena educación sexual. Sin embargo leyéndote me pregunto ¿Existe un sólo gobierno, de cualquier tipo, que no tenga una doble o múltiple cara?No lo justifico, pero así es y será.
Escribí las últimas nuevas del caso Paulina, así de simple, precisamente con el propósito de que no se perdiera el punto motivo de esta serie de escritos y evitar los inminentes desgarros de vestiduras al evidentemente estar incompletamente informados al respecto.
Me faltó agregar quizá que la señora Paulina dijo en entrevista reciente el día de su boda, que "daba gracias a dios" por no haber abortado, pues su hijo que ahora asiste al kinder era la máxima felididad de ella y toda su familia.
Es un derecho constitucional el de abortar en caso de violación, es cierto, nadie lo ha negado, como lo es también un derecho constitucional de los ginecólogos de la Secretaría de Salud el negarse rotundamente a realizar el aborto arguyendo que ninguna ley los podía obligar. ¿Que harías tu Robert como gobierno, y conste que no defiendo a esa bola de mochos? Ni modo de mandarla con un carnicero o un espantacigueñas del bajo mundo.
También me faltó lamentarme por el pobre individuo que se aventó una larga temporada en la cárcel y el desprestigio que afronta, siendo inocente del delito que se le imputaba.
Reitero lo que escribí: Como falta una buena educación sexual!!! y agrégo, también una buena educación elemental y general.
Saludos
Moravec
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Introducción.
En primer lugar disculpa por mi insinuación que de alguna forma tus preferencias políticas influenciaron tu juicio, no tengo bases para decirlo. No quería entrar en una polémica contigo, pero, como le dije a Lalo, en una de mis primeras intervenciones, criticándolo de una insinuación desafortunada de uno de sus editoriales; los verdaderos amigos se mencionan sus errores, así como Lalo lo ha señalado en los que incurro, cuando abuso con mis criticas a las personas que pretendemos influenciar de alguna manera. En este caso, desgraciadamente lo estamos haciendo públicamente, lo cual es verdaderamente equívoco, pero, creo que es un punto medular, y si pretenciosamente o humildemente nos jactamos de intentar ser una voz critica del pensamiento mágico, místico o irracional; creo que es importante señalarte mis razones por las que creo que estas equivocado ya que insistes en confundir el tema.
Vuelvo a discrepar.
Con respecto a tu primera pregunta la respuesta es: ninguno, lo cual como dices; no justifica la actitud de los funcionarios públicos que violaron el derecho constitucional de una menor, y si afirma mi humilde recomendación que debemos de utilizar el pensamiento critico para señalar las inconsistencias de los gobernantes, independientemente de su afiliación política o de la nuestra, así como elogiar las buenas acciones gubernamentales; como precisamente lo es, la loable emisión del libro oficial con el tema de educación sexual, y cuanto más, proveniente de un gobierno, cuyo partido es confesional.
Insisto que tus actualizaciones del caso Paulina están, como diría los jueces gringos, overrule . No es desprestigiando a la victima, como se puede obviar el hecho que estamos tratando, que, insito, es que funcionarios del sector salud violaron el derecho constitucional al aborto de una menor, y no le veo por donde el problema de la falta de educación sexual hubiese prevenido la conducta criminal de los funcionarios públicos. Aun en el caso de que Paulina sea “una pequeña perra” o “una gran pendeja”, no deja de ser un hecho, “para desgarrarse las vestiduras”, que una niña embarazada, consecuencia, dado que es menor, de un abuso sexual, le halla sido negado su derecho constitucional de abortar, y esa segunda violación a la misma persona, nada lo justifica y mucho menos las objeciones de conciencia de los médicos. Este es el punto que considero que estas por demás equivocado, no sé mucho de leyes, pero imagínate el siguiente escenario, si el caso hubiese sido el de una mujer embarazada, madre de cinco niños, la cual estuviera en peligro su vida debido a complicaciones de su embarazo y lo único que la salvaría sería su derecho constitucional de que le efectuaran un aborto, y que los médicos por cuestiones de “su propia moralidad”, no se lo practicasen, dejándola morir, supongo que, sería un homicidio por negligencia criminal, sobre todo, porque los médicos ejercían su practica en una institución gubernamental sin informar que eran “objetores de conciencia”. Los médicos, que se negaron a practicar el aborto a Paulina, por el simple hecho de no informar de su condición, percibiendo un sueldo de una institución del gobierno, sin la pretensión de cumplir con su deber, no solo deberían ser cesados, sino, procesados judicialmente o por lo menos juzgados por una comisión de ética medica. Cualquier juez, en un país donde la justicia fuese real, hubiese alabado la conducta consecuente de los médicos, pero les hubiese revocado su licencia médica, por corrupción. De esa “doble moral” es de la que estoy hablando, Moravec, no se necesita ser un magufo para especular que si ellos estuvieran consientes de que violentar el derecho constitucional de una menor les hubiese costado su licencia medica, “corriendito” hubiesen practicado el legrado, amen de que no conozco ningún derecho constitucional que le ampare, a un trabajador, pagado con nuestros impuestos, no cumplir con su deber.
Conclusión
Yo también me lamento que no haya justicia en este país, Moravec, como para el pobre tipo que fue acusado de violación siendo inocente, como para la niña que le negaron el aborto, como para los jóvenes que los gobiernos provincianos no permiten que se les imparta educación sexual. Como, que las autoridades estatales y federales; no cumplan con las leyes, o que con su inacción cometan actos reprobables, siendo esto, más ignominioso, ya que; son las autoridades, y máxime las federales, las responsables de velar por el pleno disfrute de los derechos constitucionales y sí son ellos, los primeros en violar, estos derechos, es lo más lamentable para la justicia.
En primer lugar disculpa por mi insinuación que de alguna forma tus preferencias políticas influenciaron tu juicio, no tengo bases para decirlo. No quería entrar en una polémica contigo, pero, como le dije a Lalo, en una de mis primeras intervenciones, criticándolo de una insinuación desafortunada de uno de sus editoriales; los verdaderos amigos se mencionan sus errores, así como Lalo lo ha señalado en los que incurro, cuando abuso con mis criticas a las personas que pretendemos influenciar de alguna manera. En este caso, desgraciadamente lo estamos haciendo públicamente, lo cual es verdaderamente equívoco, pero, creo que es un punto medular, y si pretenciosamente o humildemente nos jactamos de intentar ser una voz critica del pensamiento mágico, místico o irracional; creo que es importante señalarte mis razones por las que creo que estas equivocado ya que insistes en confundir el tema.
Vuelvo a discrepar.
Con respecto a tu primera pregunta la respuesta es: ninguno, lo cual como dices; no justifica la actitud de los funcionarios públicos que violaron el derecho constitucional de una menor, y si afirma mi humilde recomendación que debemos de utilizar el pensamiento critico para señalar las inconsistencias de los gobernantes, independientemente de su afiliación política o de la nuestra, así como elogiar las buenas acciones gubernamentales; como precisamente lo es, la loable emisión del libro oficial con el tema de educación sexual, y cuanto más, proveniente de un gobierno, cuyo partido es confesional.
Insisto que tus actualizaciones del caso Paulina están, como diría los jueces gringos, overrule . No es desprestigiando a la victima, como se puede obviar el hecho que estamos tratando, que, insito, es que funcionarios del sector salud violaron el derecho constitucional al aborto de una menor, y no le veo por donde el problema de la falta de educación sexual hubiese prevenido la conducta criminal de los funcionarios públicos. Aun en el caso de que Paulina sea “una pequeña perra” o “una gran pendeja”, no deja de ser un hecho, “para desgarrarse las vestiduras”, que una niña embarazada, consecuencia, dado que es menor, de un abuso sexual, le halla sido negado su derecho constitucional de abortar, y esa segunda violación a la misma persona, nada lo justifica y mucho menos las objeciones de conciencia de los médicos. Este es el punto que considero que estas por demás equivocado, no sé mucho de leyes, pero imagínate el siguiente escenario, si el caso hubiese sido el de una mujer embarazada, madre de cinco niños, la cual estuviera en peligro su vida debido a complicaciones de su embarazo y lo único que la salvaría sería su derecho constitucional de que le efectuaran un aborto, y que los médicos por cuestiones de “su propia moralidad”, no se lo practicasen, dejándola morir, supongo que, sería un homicidio por negligencia criminal, sobre todo, porque los médicos ejercían su practica en una institución gubernamental sin informar que eran “objetores de conciencia”. Los médicos, que se negaron a practicar el aborto a Paulina, por el simple hecho de no informar de su condición, percibiendo un sueldo de una institución del gobierno, sin la pretensión de cumplir con su deber, no solo deberían ser cesados, sino, procesados judicialmente o por lo menos juzgados por una comisión de ética medica. Cualquier juez, en un país donde la justicia fuese real, hubiese alabado la conducta consecuente de los médicos, pero les hubiese revocado su licencia médica, por corrupción. De esa “doble moral” es de la que estoy hablando, Moravec, no se necesita ser un magufo para especular que si ellos estuvieran consientes de que violentar el derecho constitucional de una menor les hubiese costado su licencia medica, “corriendito” hubiesen practicado el legrado, amen de que no conozco ningún derecho constitucional que le ampare, a un trabajador, pagado con nuestros impuestos, no cumplir con su deber.
Conclusión
Yo también me lamento que no haya justicia en este país, Moravec, como para el pobre tipo que fue acusado de violación siendo inocente, como para la niña que le negaron el aborto, como para los jóvenes que los gobiernos provincianos no permiten que se les imparta educación sexual. Como, que las autoridades estatales y federales; no cumplan con las leyes, o que con su inacción cometan actos reprobables, siendo esto, más ignominioso, ya que; son las autoridades, y máxime las federales, las responsables de velar por el pleno disfrute de los derechos constitucionales y sí son ellos, los primeros en violar, estos derechos, es lo más lamentable para la justicia.
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La verdad Robert, que tus conclusiones están basadas únicamente en lo que tu quieres creer sobre lo que escribí, das la impresión de que sabes más cosas de mí forma de pensar que yo mismo.
Por otra parte no estamos aquí en un juicio, ni a nadie se le ha asignado el puesto de juez para designar lo que ha lugar o que no, me parece que tu censura es en sí un exceso.
Pero a fin de cuentas son tus conclusiones, tu percepción, tu crítica y es tu forma de pensar, en algunas cosas coincidimos en otras no y yo respeto absolutamente tu criterio, tu forma de ser y de escribir.
Saludos
Moravec
Por otra parte no estamos aquí en un juicio, ni a nadie se le ha asignado el puesto de juez para designar lo que ha lugar o que no, me parece que tu censura es en sí un exceso.
Pero a fin de cuentas son tus conclusiones, tu percepción, tu crítica y es tu forma de pensar, en algunas cosas coincidimos en otras no y yo respeto absolutamente tu criterio, tu forma de ser y de escribir.
Saludos
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