Les dejo una décima que escribió mi hermano. La décima es una tradición versada del estado de Veracruz que se remonta al año de 1591, cuando los trovadores de España versificaban algunos relatos en quintillas y octavas reales, acompañándose con la guitarra, la vihuela de mano y la bandola.
La décima se implantó en el Barlovento y el Sotavento veracruzanos y produjo frutos con el inigualable gracejo y sabor regionales, al mismo tiempo que se popularizaba en toda la América española. En la región jarocha, la décima fue, desde el siglo XVII, parte del ritual del fandango (fiesta) de tarima y común en varios famosos sones del repertorio de las fiestas veracruzanas.
Las influencias más recientes y definitivas de estos crónicas versadas sobre todas las cosas, según algunos autores, provienen de Venezuela y Cuba.
Esta décima se refiere al modo de hablar del nativo del distrito federal o ciudad de México, un personaje un tanto mítico, ya que es la mayoría de los que habitan la gran urbe son emigrantes de otro estados, bueno el “patronímico burlón” de este personaje es “chilango” la razón u origen de esta palabra se pierde en la diversidad de las más bizarras y míticas explicaciones, como también que ha pasado de un epíteto burlón a un orgulloso símbolo de identidad.
La décima del chilango
es jerga de galanura
versada con gran dulzura
sin necesitar del fango
se cantará como el tango
pero no es inmaculada
pues del albur es amada
hablándola en buen lunfardo
a la manera de un bardo
produce una llamarada
Es la costumbre en la urbe
soltarla con picardía
sin mostrar la grosería
hacer que el otro se turbe
aunque el cuerpo se le curve
apareciendo encorvado
otra burla del osado
aparece como reto
le dirá que es “cuchufleto”
con lo que estará acabado
Es desde el doble sentido
que con el habla te mata
al bandido dirá “rata”
a lo bello grita “chido”
si eres pobre estás “raído”
por casa dirán “cantón”
para el silencio “chitón”
“cuirias” dicen por canicas
si están flacas son “tilicas”
y por cobarde “collón”
al coche le nombran “bote”
la novia es una “tortita”
la hermana su “carnalita”
y si eres prieto zapote
si feo serás guajolote
“chompira” si eres amigo
enamorar es “yo ligo”
y la pistola “matona”
ser pobre “estar en la lona”
ser “cuate” es estar contigo
Es que la “chilanga banda”
se esmera en el habla fina
produciendo diamantina
por dondequiera que anda
sabiendo que el verbo manda
para que el sentido abras
inventa muchas palabras
buscando un nuevo dialecto
para rodear lo directo
como cuando un surco labras
Mario "El Bato"
Décima del Chilango
- Roberto
- Moderador
- Posición: Escéptico
Décima del Chilango
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
-
- Forista Legendario
- Contactar:
Muy buena me hizo acordar a mis tiempos en que leía el Don Quijote o a los payadores de mi tierra
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
Efectivamente, tiene un delicioso sabor a historia esa décima. Además, es tan ilustrativa del enriquecimiento local del idioma que bien podría tener su lugar en la historia de la literatura.
Mis felicitaciones a tu hermano, Roberto. Y gracias por el aporte y la explicación inicial.
Mis felicitaciones a tu hermano, Roberto. Y gracias por el aporte y la explicación inicial.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick
Philip K. Dick