Según esto, no está mal tener que creer algo -si hablamos de:pensar, juzgar, suponer, tener por probable, etc-, pero el problema pasa por la acepción que se desee adoptar para la palabra CREER (cuestión de interpretaciones, más que nada). El grosso de los inconvenientes se presenta cuando se relaciona, casi inevitablemente, con la palabra CREENCIA; cuyos sinónimos no son los más amigables para nos.Diccionario Larousse escribió: Creencia f. Acción de creer./ Lo que se cree./ Fe religiosa. (Sinón. Fe, credulidad.- Antón. Desconfianza, duda)
Creer v.t. (lat. credere) Tener por cierto./ Tener fe:creo en Dios./ Tener por verosímil o probable./ Imaginarse (Sinón. Pensar, juzgar, estimar, suponer). / Tener por cierto. / Creérselas, estimarse bien a sí mismo.
Escépticos y creyentes: ¿Quién es más cerrado?
- tropicflower
- Forista Legendario
Bueno, pues es justo a lo que me refería. Me agrada la forma tan concisa en que lo has expresado A-the-Oz. Yo uso la palabra creer cuando hablo de "pensar, juzgar, suponer, tener por probable, etc." en un lenguaje común, cotidiano y no le veo lo malo.
Sin embargo, cuando hablamos de creencias específicas pues ya la cosa cambia.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Fernando Savater
La ambigüedad de la palabra, es la que puede dar lugar a malinterpretaciones en un debate con creyentes o teístas.tropicflower escribió:Yo uso la palabra creer cuando hablo de "pensar, juzgar, suponer, tener por probable, etc." en un lenguaje común, cotidiano y no le veo lo malo.
De algún lado saltará la observación: '...pero debes creer en algo..'; frente a la que, casi siempre, nos pondremos defensivos.