Presentacion
- mspejel
- Forista Senior
- Posición: Escéptico
Presentacion
Un saludo cordial a todos. Mi nombre es Miguel, 21 años de edad, y radico en ciudad de San Diego (E.U.A). Llegue a su página gracias a ‘Moravec’, por quien fui invitado a participar, y le agradezco de nuevo. Espero participar en este foro por mucho tiempo. Bueno, al igual que la mayoría de ustedes soy un escéptico. El escepticismo no es incredulidad ciega que es lo que la mayoría de las personas piensan al escuchar esta palabra. No es incredulidad ni credulidad, es una duda metódica. Es analizar cualquier afirmación siempre con una duda metódica, y dicha duda es inversamente proporcional a la calidad de evidencia y argumentación racional que se ofrezca a cambio. No se necesita mucha genialidad para entender esto, de hecho la mayoría de las personas somos escépticos en algo, me recuerda mucho a un escrito de Carl Sagan que ponía un ejemplo de cuando vas a comprar un carro usado, al menos hay un grado de escepticismo, lo pruebas, le tienes que hacer ciertas preguntas al vendedor, tal vez necesites un mecánico o un amigo que sepa de mecánica, etc. Lo hacemos porque sabemos que si creemos ciegamente en que el carro esta en perfectas condiciones como dice el vendedor, probablemente te vaya mal y pierdas dinero. El problema esta en que la mayoría no utiliza para otras cosas como, las pseudociencias, partidos políticos, religiones, sectas, etc. Hace algunos años atrás, pensaba que la razón de este fenómeno era la falta de conocimiento, e información, simple ignorancia. Pero conozco muchísima gente muy inteligente y con mucho conocimiento y a pesar de esto creen en cosas infantiles. Y por más inteligentes que sean, no tienen argumentos para sus creencias, dicen creerlo por la famosa ‘fe’. La fe no es ninguna cualidad, ni nada especular. Por fe se puede creer en cualquier cosa en cualquier momento, a mí me gustaría que llegaran unos E.T y me llevaran a un planeta mas avanzado sin tanta estupidez. Pero es muy probable que tan solo me estuviera auto-engañando. Me gustaría leer sus opiniones acerca de porque la gente inteligente y bien preparada puede ser tan crédula. Mi opinión ahora es que la mayoria prefieren la comodidad, la gente cree lo que le hace sentir bien, no importando si hay evidencia para eso o no, en realidad, no importando si es verdad o no, prefieren auto-engañarse. Me recuerda una frase que dice algo así, ‘Que me importa como funciona el universo, si me esta apretando el zapato’. Lamentablemente somos pocos los que dejamos los ‘deseos’ por un lado, para mantener una mente critica, para conocer realmente como son las cosas, y humildemente aceptamos que no es mucho lo que sabemos pero al menos podemos decir que lo que conocemos, sabemos que es real, y de aquí viene mi definición favorita sobre lo que es real: Realidad es en lo que dejas de creer… y no se va.
Saludos,
Miguel
Saludos,
Miguel
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
- Moravec
- Moderador
- Contactar:
Bienvenido Miguel, es una muy agradable sorpresa el leerte en este foro y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.
Espero también que aquí encuentres finalmente el espacio que sin saberlo estabas buscando. Aquí encontrarás buenos amigos, cultos y conocedores, pero ante toto acostumbrados a pensar y razonar...... ese es el mejor de los astributos.
Un abrazo y estas en tu casa.
Moravec
Espero también que aquí encuentres finalmente el espacio que sin saberlo estabas buscando. Aquí encontrarás buenos amigos, cultos y conocedores, pero ante toto acostumbrados a pensar y razonar...... ese es el mejor de los astributos.
Un abrazo y estas en tu casa.
Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Mi hermano, bienvenido a esta tu casa. Como bien apunta Moravec, aquí encontrarás escepticismo aunado a un agradable compañerismo. Esperamos que tu estancia te permita crecer aún más intelectual escépticamente hablando.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
- tropicflower
- Forista Legendario
Hola mspejel. Bienvenido. Yo también tengo poco tiempo de andar por acá…
Tu pregunta me parece muy interesante “porque la gente inteligente y bien preparada puede ser tan crédula”. Desde mi experiencia personal, pienso que sí tiene algo que ver con la educación, pero también mucho con el temperamento o caracter de las personas.
Tu pregunta me parece muy interesante “porque la gente inteligente y bien preparada puede ser tan crédula”. Desde mi experiencia personal, pienso que sí tiene algo que ver con la educación, pero también mucho con el temperamento o caracter de las personas.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Fernando Savater
- Roberto
- Moderador
- Posición: Escéptico
Bienvenido Mike, espero que te sientas a gusto participando. Pero sobre todo te sea de interés el sitio.
Añadiendo a lo dicho por Flor, que por cierto lo comparto plenamente, esta el factor humano o inherente a la humanidad, que yo resumiría en aquella frase que el escuche a un crítico de arte: “La realidad; es que a los humanos no les gusta la realidad”
Añadiendo a lo dicho por Flor, que por cierto lo comparto plenamente, esta el factor humano o inherente a la humanidad, que yo resumiría en aquella frase que el escuche a un crítico de arte: “La realidad; es que a los humanos no les gusta la realidad”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- tequileitor
- Moderador
-
- Forista Senior