El ratón de los dientes

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

rcb64 escribió:Pues ahora en lugar del ratón de los dientes habrá que donarlos a la ciencia, hace poco escuché que parece que los dientes de leche contienen células madre y ya ven las posibilidades para la medicina que ésto implica.
De ser cierto, es una excelente noticia.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Pues me puse a investigar sobre las celulas madre en los dientes de leche y ésto es algo de lo que encontré:
LOS DIENTES DE LECHE CONTIENEN CÉLULAS MADRE

Los dientes de leche son la última reserva descubierta hasta la fecha de células madre multipotentes. Con este hallazgo, publicado el 22..04.2003 en la revista de la Academia de Ciencias Americana PNAS, aumentan las posibles fuentes de este tipo de células, en las que muchos investigadores confían para encontrar solución a enfermedades degenerativas, relacionadas con el envejecimiento (Alzheimer, Parkinson), pero también para crear órganos y tejidos para trasplantes (piel para quemados, células pancreáticas para diabéticos,...).

Las fuentes actualmente conocidas de células madre adultas son: médula ósea, cordón umbilical, piel, raíz de los dientes adultos, entre otras.

Estas células se llaman multipotentes porque tienen la capacidad de poder diferenciarse en múltiples tejidos. Se diferencian de las que se encuentran en los embriones de pocos días (llamadas totipotentes) en que no se ha demostrado que puedan generar toda la variación de células del organismo humano sino sólo una parte.

Científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU, dirigidos por Songtao Shi, han trabajado con la pulpa dentaria de los dientes de leche caídos de un niño de ocho años. Mediante su estimulación en cultivo, indujeron su diferenciación en células nerviosas, grasas y en embriones para nuevos dientes.

Según los investigadores, estas células madre obtenidas de los dientes de leche tienen además la ventaja de reproducirse más deprisa que las de otras fuentes.

E. de B. Madrid. "EL PAIS" 22.04.03
parece que es bastante viejita la noticia, aunque no deja de ser importante:

aquí hay más:

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/d ... dent=26065

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 970893.stm

http://www.consumer.es/web/es/salud/200 ... /60449.php

http://www.salud.com/secciones/salud_de ... nido=27990

Bueno, hay más pero con ésto nos damos una idea.

Saludos.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Posición: Escéptico

Mensaje por REFICUL »

Ya puestos, seamos respetuosos con las creencias infantiles: que los doctores se disfracen de ratón y regalen dinero a los niños despues de extraerles la pieza. :lol:

Encontré por ahí que el "ratón de los dientes" o "ratoncito Pérez" es una creación del Padre Luis Coloma (1851-1915). Desde Palacio le pidieron que escribiera un cuento para Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años y se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro rey Alfonso XIII.

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.

Aquí podéis ver una foto de la placa:

http://www.fotomadrid.com/ver/647

Según el cuento, el ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, apenas a cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Encontré por ahí que el "ratón de los dientes" o "ratoncito Pérez" es una creación del Padre Luis Coloma (1851-1915).
Pues que interesante Reficul. Yo no sabía de donde viene la costumbre del ratón Pérez de los dientes. Gracias por la información.
los dientes de leche contienen células madre y ya ven las posibilidades para la medicina que ésto implica.
Entonces creo que los dientes de leche han de valer más que una moneda del ratón.:wink:
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
credulin
Contactar:

Mensaje por credulin »

A mi me hacian dejar el diente en un sobre debajo la almohada, por la mañana recibia mi "pago". Con el sueño pesado que tengo, ahora podrian cambiarme la cabeza sin siquiera despertar.

Respecto al tema en si.
Creo q voy un poco por el lado de Eloha. Es necesario que los niños vivan como niños, la inocencia y la fantasia son parte de esa etapa de la vida del niño. En esa etapa se desarrolla la imaginación y la inteligencia.
ES dedir que aprenden por medio de fabulas, cuentos de hadas, los hermanos Grimm, animales que hablan, estan presentes casi inevitablemente las peliculas de Disney.
ojo.Tampoco es necesario mentirles y decirles que siempre sí existe tal o cual cosa, pero me parece que la madurez del niño será la que determine la edad para aclarar ciertas cosas y definir la fantasia y la realidad
Las creencias de los otros, tb es importante respetarlas, pero dudo que a muy temprana edad se desencadenen debates tan fieros que desestabilicen las "bases ideologicas" de los niños. Total, los padres estamos para guiarlos no?
Oh! Desdémona parbularia, olvida ya mi deseo infame, de comerme tus rosquillas.
Responder