Religión 'verdadera'

Por si hiciera falta más debate, tenemos ya un foro especial para discutir sobre política ¡Agárrense!
Responder
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Religión 'verdadera'

Mensaje por A-the-Oz »

Iglesia Católica no renuncia a su convicción de verdadera

Ciudad del Vaticano/EFE

La Iglesia Católica "no renuncia a su convicción de ser la única verdadera" Iglesia de Cristo, aunque reconoce que en las iglesias ortodoxas y en las "comunidades cristianas" surgidas de la Reforma -a las que no considera iglesias- hay elementos de salvación.
Así se afirma en el documento "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia", preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, (ex Santo Oficio), presentado ayer por el Vaticano.
El texto está firmado por el prefecto de la congregación, el cardenal William Levada, y "aprobado y confirmado" por el Papa y lleva anexo un "comentario" en el que se explica que el objetivo es "precisar" el significado "auténtico" de "algunas expresiones eclesiológicas magisteriales que corren el peligro de ser tergiversadas en las discusiones teológicas".
Se refiere a las diferentes interpretaciones generadas por el documento del Concilio Vaticano II "Lumen Gentium", de 1963, en el que se afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Católica, y el polémico "Dominus Iesus" del año 2000.
En el comentario se precisa que la "Lumen Gentium" no cambió la doctrina tradicional de la Iglesia.
http://correodelsur.com/2007/0711/reade ... glesia.htm

La más verdadera entre todas las falsas (!?).
:roll: :roll:
Imagen
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Precisamente por eso el diálogo interreligioso está abocado al fracaso. Y es comprensible.

¿Se imaginan que todos los fabricantes de detergente para lavadoras hicieran una declaración conjunta en la que admitieran que todos los detergentes son igual de eficaces o (mejor, en este caso) ineficaces? :wink:
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Pues es comprensible por la estupidez humana, pero debería reinar la tolerancia. Debería ser una logica natural de los teístas que la intención de Dios o los Dioses es la diversidad de credos y no credos y que celebrando la diversidad de estos, se honra a Dios(es)
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por A-the-Oz »

Ahh...religiones... religiones...
Si la gente supiera que todas son iguales.

Imagen
- ¡Oh San McDonald, bendice el juguete de mi Cajita Feliz!.
Imagen
eloha_11
Forista
Forista
Ubicación: Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 »

Tengo una duda...

¿Les parece a ustedes que el hecho de que cierta religión o cierta organización religiosa afirme tener la verdad y la única fórmula para conseguir la salvación sea una falta de respeto hacia las personas que no comparten esas creencias??

Es que tengo una amiga que es Testigo de Jehova, y afirma que sólo mediante el estudio que dan en la organización es la única manera en la que se puede entender verdaderamente la Biblia, que cualquier religión, incluso los católicos o cristianos, darán una interpretación erronea de la palabra de Dios, y que solamente los ancianos de su congregación son los únicos que tienen la suficiente sabiduría para comprender verdaderamente las escrituras...Y la verdad a mi no me gusta estarle llevando la contra a nadie, y a mi en realidad me tiene sin cuidado si cree en Jehova o en el espagueti volador (aunque si creyera en el espagueti volador creo que congeniariamos un poco mas).

Pero de vez en cuando siento que el hecho de aceptar como una verdad absoluta lo que otra persona dice solamente porque es una autoridad religiosa sin oponer resistencia alguna, sin cuestionar un poquito, y aceptar que es la verdad absoluta, incluso sobre lo que puede probar la ciencia (como es en el caso de afirmar que la creencia en el creacionismo es la verdad de cómo apareció la vida, relegando a la evolución como una vaga teoría) es pereza mental.

Es entonces cuando pienso que de alguna u otra forma, se les falta el respeto a aquellas personas que no aceptan esa verdad; porque según ellos, nosotros somos los que no vemos ó no queremos ver la verdad que su excelsa mente, su superior mente sí puede comprender...relegándonos a nosotros como unos incapaces mentales....???

Es eso lo que hacen? Creen que son superiores de alguna u otra forma, cierto?? Porque ellos se salvarán, vivirán con Jehova, y yo arderé en el infierno cierto?? Y si tuviera un poco mas de cerebro podría ver la gran verdad...???

Es entonces cuando recuerdo las palabras de aquél memorable presidente, Benito Juarez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"...y no puedo evitar pensar...todos los creyentes se faltan al respeto, los musulmanes a los catolicos, los catolicos a los cristianos, los cristianos a los testigos de jehova, los testigos de jehova a los judíos, y los judíos a los musulmanes...

Es entonces cuando recuerdo aquellas palabras (que no sé quién las dijo)..."Tenemos la suficiente religión para odiarnos, pero no la suficiente para amarnos"...

Y mi mente comienza a pensar de forma inductiva y creer que de alguna u otra forma, el mundo está como está, por la creencia fundamentalista de un fanático religioso, o de varios; y no puedo evitar creer, que el mundo sería mejor si las religiones no existieran, que el mundo sería mejor si dejaramos de ser católicos o cristianos, y fuéramos sólo humanos que no pueden poseer la verdad, porque la verdad nos posee nosotros...

Después sobreviene en mi una sensación de depresión y malestar al ver la intolerancia y la falta de respeto de las personas, la tristeza me inunda y me pregunto si un día podremos respetarnos los unos a los otros para lograr la anhelada paz...y me quedo en silencio...y en mi mente se comienza a formar la horrible y pavorosa idea, de que talvez hay preguntas que no tienen respuesta...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

eloha_11 escribió:Tengo una duda...

Y mi mente comienza a pensar de forma inductiva y creer que de alguna u otra forma, el mundo está como está, por la creencia fundamentalista de un fanático religioso, o de varios; y no puedo evitar creer, que el mundo sería mejor si las religiones no existieran, que el mundo sería mejor si dejaramos de ser católicos o cristianos, y fuéramos sólo humanos que no pueden poseer la verdad, porque la verdad nos posee nosotros...

Después sobreviene en mi una sensación de depresión y malestar al ver la intolerancia y la falta de respeto de las personas, la tristeza me inunda y me pregunto si un día podremos respetarnos los unos a los otros para lograr la anhelada paz...y me quedo en silencio...y en mi mente se comienza a formar la horrible y pavorosa idea, de que talvez hay preguntas que no tienen respuesta...
Según yo el mundo está como está porque está lleno de humanos, el problema de la intolerancia no esta en las religiones, esa solo son una excusa, la intolerancia la tenemos codificada en el ADN, y esta intolerancia o violencia intra-especie, la compartimos con la mayoría de los animales complejos, sobre todo los mamíferos. Considerar a la religión como la fuente de la intolerancia es quedarse corto en el análisis, el día de mañana cuando desaparezcan las religiones, nos estaremos discriminando porque unos son de izquierda y otros de derecha, o porque unos son blancos y otros negros o porque son del sur y otros son del norte u otra “idea” que nos indique la diferencia, y si no la hay la inventaremos, como hicieron los antiguos polinesios en la Isla de Pascua que siendo el mismo grupo étnico se separaron porque unos eran los “orejas cortas” y otros los “orejas largas” aunque estas estaban alargadas artificialmente. No se si sea posible, lo dudo verdaderamente, que encontremos la respuesta o solución a la intolerancia y el fanatismo pero sino empezamos reconociendo la causa raíz, que te esboce, e igualmente simplificamos el asunto como que tienen la culpa las religiones, es seguro que no llegaremos nunca a la respuesta.
eloha_11
Forista
Forista
Ubicación: Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 »

Roberto escribió:Según yo el mundo está como está porque está lleno de humanos, el problema de la intolerancia no esta en las religiones, esa solo son una excusa, la intolerancia la tenemos codificada en el ADN, y esta intolerancia o violencia intra-especie, la compartimos con la mayoría de los animales complejos, sobre todo los mamíferos. Considerar a la religión como la fuente de la intolerancia es quedarse corto en el análisis, el día de mañana cuando desaparezcan las religiones, nos estaremos discriminando porque unos son de izquierda y otros de derecha, o porque unos son blancos y otros negros o porque son del sur y otros son del norte u otra “idea” que nos indique la diferencia, y si no la hay la inventaremos, como hicieron los antiguos polinesios en la Isla de Pascua que siendo el mismo grupo étnico se separaron porque unos eran los “orejas cortas” y otros los “orejas largas” aunque estas estaban alargadas artificialmente. No se si sea posible, lo dudo verdaderamente, que encontremos la respuesta o solución a la intolerancia y el fanatismo pero sino empezamos reconociendo la causa raíz, que te esboce, e igualmente simplificamos el asunto como que tienen la culpa las religiones, es seguro que no llegaremos nunca a la respuesta.
Es verdad, supongo que tienes razón en que de alguna u otra forma siempre trataremos de seguir dividiéndonos y seguiremos discriminándonos pensando que hay personas mejores que otras, y que la religión es sólo una excusa para dividir el mundo; como podrian pensar algunos que se puede crear una raza superior y una inferior, o una raza de superhombres, o una raza aria, ¿que tal si llega el día en que podramos decidir las caracteristicas de nuestros hijos como en GATTACA?

Pienso que debemos comenzar a respetarnos como somos, antes de terminar autodestruyéndonos, el paso primordial y fundamental, es el de aceptar que podemos estar equivocados en nuestras creencias, que no son la absoluta verdad, que la forma en que vemos el mundo debe cambiar, y aprender a ver el mundo como lo ve el otro, a tener empatía con los demás, y tratar de solucionar el mal que atormenta el alma de los hombres, la soledad; comenzar a sumar, dejar de dividir, unir el mundo, no dividirlo, y en la medida en que las divisiones desaparezcan, seremos uno con el otro...bueno, algo de filosofía hippie...I hope someday you'll join us and the world will be as one...amor y paz...y un churro de mota, jajajaja :lol: :lol:

Pero bueno, prefiero que mi amiga me discrime por ser comunista o de tez morena, que porque piense que fanaticos religiosos son los únicos que le pueden mostrar de manera correcta la interpretación de la Biblia, y que ella es la que tiene la única razón, y que los demás están equivocados, y que vivirá para siempre junto a Jehová por ser parte del selecto grupo de personas que están dentro de la organización de los Testigos del puto Jehová; pues es peor para mi inventar seres ficticios para satisfacer nuestra soledad y miedo a la muerte.

Al fin y al cabo, religión verdadera? Pienso que es como dije...no podemos poseer la verdad, pues la verdad nos posee a nosotros...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Pues no te debe discriminar por nada, ni porque seas comunista de piel morena, ni porque seas capitalista de piel blanca, o porque seas teístas o porque seas ateo, y ninguno, como bien mencionas” debe “llegar a la conclusión” que posee la “verdad absoluta”.

Aun cuando estemos seguros de la certeza de nuestras ideas, en el fondo siempre debemos dudar de ellas, pero, lo más importante, es que, como mencionas, debemos tener empatia con las personas que piensan diferente a nosotros, y llegar a un acuerdo de convivencia mediante leyes que aseguren los derechos de todos (vida publica) y respeten el disfrute de las ideas propias en su vida personal (vida privada).

También creo que debemos criticar y condenar a esas sectas que predican la discriminación y sus prácticas de segregación como los Testigos de Jehová, los Amish o los Cienciologos, pero si somos verdaderamente consecuentes, también debemos criticar a aquellos que predican el odio a la religión como esos científicos metidos a filósofos: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens, que pregonan la superioridad “racial”, perdón “racional” de no creer en Dios.
Responder