Para saber a lo que me refiero en estos comentarios, ir al resumen de las “Profecías mayas”. La primera parte y la primera profecía es lo que critico en este articulillo.
La verdad no creo mucho en las Profecías Mayas. ¿Porqué? Bueno, digamos que tal y como son narradas tienen algunas inconsistencias. En estos puntos de vista personales, mi desacuerdo es puramente basado en datos científicos posiblemente erróneos que contienen estas supuestas predicciones. Posiblemente toda aquella persona mística seguramente quedará algo enfadada conmigo, pero algo que nos ha mostrado la ciencia es que rompe nuestras ilusiones y nos muestra que todo lo que creíamos era una mera fantasía. He aquí mis opiniones:
-En primer lugar, creo que los párrafos ambiguos de muchos textos religiosos son bastante ambiguos, lo que permite que cada cual interprete lo que de en gana. Ejemplo: la Biblia.
-Cada cual tiene dentro de sí el temor de que suceda algún día el Apocalipsis. La Biblia y otros textos hablan de ello, sustancia que permite que ciertos fatalistas pregonen el final de los tiempos buscando donde sea: desde la llegada de 1999 o el año 2000. Creo que cada quien dentro de sí tiene un poco el deseo de espantarse y maravillarse por el fin del mundo. Tal vez por eso se hace mucho caso a libros sobre el fin del mundo por doquier.
-Desde luego que el mundo siempre ha tenido problemas de toda índole. Seguramente los amantes del Apocalipsis habrán dicho lo mismo: estamos en tiempos finales, el mundo está en caos. Seguramente durante la Primera o Segunda Guerra Mundial los avisos del día del juicio habrán inundado las calles. Hoy es igual, el mundo tiene problemas ambientales, políticos, económicos y sociales, y considero que cualquier coyuntura proclive es pretexto excelente para hablar de día finales.
-Todos queremos que este caos llegue a su fin algún día y que la armonía reine algún día. Que todos finalmente entremos a un paraíso para la tranquilidad eterna. Es una de las metas en todas las religiones pregonar acerca del paraíso que se puede alcanzar algún día después de la muerte. Aunque en las Profecías mayas el paraíso se anuncia para los vivos. Tal vez nuestros más ocultos anhelos son llegar algún día a la felicidad total. Aunque considero que llegar a eso no conduciría inmediatamente al hastío.
-PROBLEMAS DE LA PRIMERA PROFECÍA. Bueno, creo que no hay prueba alguna de que el tiempo de pronto se acelere. Ningún fenómeno astronómico podría hacer eso. Aunque Superman girara en sentido contrario a la rotación de la Tierra, el tiempo no se pararía: solamente por la inercia, todos los mares se saldrían de la Tierra.También hay un estudio que dice que dependiendo las actividades que realicemos, PARECE que el tiempo fluyera más deprisa o muy lentamente; lo que sucede es que la mente capta el transcurso del tiempo de distinta forma. Con esto, creo sinceramente que el tiempo no se acelera o retrasa.
Las eras de luz, las eras de paz, dónde he escuchado eso antes. Tal vez si dijera que hay un país de luz, todos quisieran ir. Vemos a la luz como la paz, la tranquilidad. Un recurso muy atractivo para cualquiera.
Dónde he escuchado antes eso de ser buenos, portarnos bien, etc. Un recurso de la religión. Este tipo de preceptos éticos y morales es una de las ventajas de la religión, y uno de sus puntos a favor. Pero si uno quiere crear alguna religión, solamente hay qua dar un mensaje de paz y amor, advertir de que uno se porte bien, pues ya vienen los tiempos del cambio. Puede que sea un recurso muy interesante, pero regresamos al fatalismo.
Desde luego, los mayas fueron una gran cultura, con conocimientos de Astronomía muy avanzados. Suena a parte de mitología el hecho de que el Sol sea un ser vivo y respire. Desde luego, el Sol es una estrella, un enorme horno termonuclear en el que se llevan a cabo reacciones químicas, se fusiona el hidrógeno para formar helio y otros elementos pesados. La energía que produce la fusión, es el calor y la radiación que recibe la Tierra. Cuando se menciona que está sincronizado, creo que suena algo confuso. Digamos que el Sol está atrapado por la gravedad en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este mismo conforma junto con cien mil millones de estrellas más todo lo que es nuestra galaxia. Todas las estrellas están atadas por la gravedad. Pero desde luego, que la galaxia le dé un chispazo al Sol para que éste continúe sus procesos, no tiene el más mínimo fundamento. Las erupciones solares y magnéticas son propias del Sol y sus procesos. Ningún chispazo del centro de nuestra galaxia tiene que ver con esto. Hasta donde sé, no hay pruebas de que la actividad solar influya sobremanera en la variación del eje de rotación de la Tierra. Si acaso hay variación, esta es mínima y no afecta a la vida. Lo que sí se ha visto es que la rotación de la Tierra se ha ido frenando por un proceso natural. El tsunami de diciembre del 2004 lo único que hizo fue hacer variar la rotación de la Tierra pero muy poquito, imperceptible, digamos. No hay sustento de que cada 5,125 años ocurra esto.
En nuestro planeta siempre ocurren grandes cataclismos de vez en cuando, demostrando que nuestro planeta está activo.
Desde luego, la galaxia nos respira. Es sencillamente un todo conformado por estrellas. La idea de que el Sol y la Tierra entran cada 5,125 años en un proceso de cambio en la conciencia del hombre no tiene prueba alguna. No hay registro de esto, el Chilam Balam menciona algo ambiguo que muchos interpretan como el cambio de la conciencia humana. Ni siquiera hay registro fósil. Esto también entra en contradicción con la teoría de la evolución que menciona que los cambios en los seres vivos para ser mejor adaptados (y en el caso del hombre de que sea más inteligente) han tardado millones de años en ocurrir. Aunque influyen factores en la evolución como por ejemplo las mutaciones al azar provocadas por otros factores como la variación genética, no hay prueba alguno de que el hombre cambie su conciencia exactamente cada cantidad de tiempo o años. Y en tan poco tiempo sobre todo.
La predicción de que el sábado 22 de diciembre del 2012 de que el cambio de conciencia en toda la humanidad se dará exactamente en esa fecha me parece descabellado. En las Profecía se menciona que “el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante”. Vayamos por partes. ¿Qué tipo de rayo sincronizador? ¿Qué tipo de energía contiene? ¿Qué tipo de radiación es? No se nos dice nada. ¿Cómo que cambiará la polaridad del Sol? ¿A qué se refiere? La polaridad no es mas que “ Propiedad que tienen algunos agentes físicos de acumular sus efectos en puntos opuestos de ciertos cuerpos.
2 Condición de un cuerpo por la cual muestra propiedades opuestas en partes o direcciones opuestas.”. O sea, si tienen una esfera, y esta contiene cargas positivas y negativas mezcladas, en la polaridad, todas las cargas positivas se acumularán en un polo de la esfera, digamos en norte, y las cargas negativas se irán al sur. Se irán hacia los POLOS, hacia los extremos, de ahí viene POLARIDAD o POLARIZACIÓN. No tiene sentido la frase de que el Sol cambiará su polaridad. Si se fuera más específico tal vez dirían que cambiarían sus procesos termonucleares, tal vez se entendería más. Se menciona que una llamarada radiante se producirá y caerá sobre la Tierra, armonizándonos a todos y formando la mente colectiva. Todos seremos telepáticos. ¡Grandioso! Pero el problema es que día a día se producen llamaradas radiantes que caen sobre la Tierra y permiten que la vida continúe en ésta. Una llamarada tan grande como la que se menciona, aniquilaría a toda la vida en la Tierra antes de volvernos telepáticos.
Ahora les mencionaré algo: ¿Todos conocen la leyenda de los cinco soles? Pues bien, lo que los intérpretes de las Profecías nos dicen es que el Sol y la Tierra giran alrededor de una estrella llamada Alción, que por cierto es la estrella más brillante de las Pléyades. ¿Porqué ese gusto e interés por las Pléyades? Bueno, el Sol y la Tierra según esto gira alrededor de Alción cada 25,625 años. Si dividimos entre cinco esta cifra, obtenemos 5,125 años. Según esto, los cinco soles de la leyenda son una quinta parte de este giro. Es decir, cada sol ha durado 5,125 años. Nos anuncian los mayas que se acerca el sexto sol, se acaba el quinto, estamos a punto. Pero no sólo se acaba un sol, sino que se acaba todo el primer ciclo de cinco soles y que viene un nuevo ciclo con un nuevo sol. Esto es más o menos la idea principal.
Con respecto a las manchas solares, siempre ha habido actividad solar. Se sabe que cada once años, estas zonas en la superficie del Sol que están menos calientes que el resto de la superficie del mismo astro, aparecen en gran magnitud; aunque también hay periodos entre esos once años en donde de pronto aparecen nuevas manchas. La ciencia aún desconoce muchos aspectos de nuestro astro rey, pero creo que la actividad solar siempre ha variado considerablemente como parte de su naturaleza y no porque el Sol anuncia la nueva era.
Así concluyo este primer comentario.
PORQUÉ NO CREO QUE SE CUMPLAN LAS PROFECÍAS MAYAS. 1a PARTE
Moderador: Moravec