Hola Moravec. Gracias por tu bienvenida. Ciertamente estoy muy cómoda aquí. He leído el artículo que me recomendaste y es verdad, todos usamos palabras comunes y no todos queremos significar lo mismo cuando las usamos.
En mi caso particular, tengo algo de formación científica. Mis primeros estudios fueron en ingeniería en computación, carrera que dejé exactamente por la mitad. Tengo por lo tanto nociones de física (en mi país se da en el ciclo básico de la carrera) y buenas nociones de matemática e informática. Así que, en honor a esas nociones que digo tener, intentaré ser más rigurosa con el lenguaje.
Mi conocimiento acerca de lo que llamé "energía vital" (debiera haber dicho simplemente "chi" ) es puramente intuitivo. Pero aún si el chi fuese simplemente un mecanismo de autosugestión, no perdería ni validez ni valor para mí, desde el momento en que lo utilizo y me provoca un efecto que yo misma soy capaz de comprobar. Comprobar con la experiencia, y no a través de demostración científica, por lo cual es obvio que el resultado de mi experiencia puede servirme solo a mí misma (o a algún tonto que pretenda seguirme).
Para mí el chi es real, lo percibo, lo manejo de la forma en que me enseñaron y obtengo resultados que puedo comprobar en mí misma.
No hago milagros ni lucro con el chi. Conozco charlatanes, conozco gente que encuentra en estas cosas alivio "desde fuera", y conozco gente que se dedica a estudiarlas e intentar asimilarlas con seriedad.
Pero conversar solo con quienes, al igual que yo, creen y dicen experimentar el chi, me es insuficiente. Y es por eso que estoy por aquí...
No utilizaré más, pues, la palabra "energía" (definida desde la ciencia). Utilizaré solo la palabra "chi". Gracias por señalarme la confusión.
Si quieres continuar con esta charla, te invito a que lo hagas en el foro de discusión que abrí: "El origen de la vida. ¿Existe la "energía vital"?, que debería haberse llamado: El origen de la vida. ¿Existe el "chi"?
Saludos.
Psicología del color.
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
Re: Psicología del color.
Qué???