Página 1 de 1
Nomas eso faltaba: Benedicto critica ateísmo en encíclica
Publicado: Vie Nov 30, 2007 11:10 am
por Moravec
Benedicto critica ateísmo en encíclica sobre la esperanza
CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Benedicto XVI criticó con dureza al ateísmo moderno en un documento difundido el viernes. Dijo que éste había llevado a "las formas más grandes de crueldad y de violaciones de la justicia" que se hayan conocido hasta ahora en la humanidad.*
En su segunda encíclica, Benedicto cuestionó también al cristianismo y señaló que al concentrarse en la salvación individual ignoró el mensaje de Jesús de que la verdadera esperanza cristiana representa la salvación para todos.
"Salvados por la esperanza" es una exploración profundamente teológica de la esperanza cristiana en la vida eterna: que en el sufrimiento y en la aflicción de la vida diaria, la cristiandad ofrece a los feligreses un "camino de esperanza" hacia el reino de Dios.
"Debemos hacer todo lo que podemos para superar el sufrimiento, pero no tenemos el poder para eliminarlo del mundo", escribió Benedicto. "Sólo Dios es capaz de hacerlo".
En el documento de 76 páginas, Benedicto explica cómo el entendimiento cristiano de la esperanza cambió en los tiempos modernos, cuando el hombre buscó aliviar el sufrimiento y la injusticia que lo rodeaban. Benedicto señaló dos hechos históricos: la revolución francesa y la revolución del proletariado alentada por Karl Marx.
Benedicto criticó con dureza a Marx y al ateísmo de los siglos XIX y XX, causado por su revolución. Admitió, sin embargo, que ambos respondían a las profundas injusticias del momento.
"Un mundo marcado por tantas injusticias, sufrimiento inocente y cinismo de poder no puede ser el trabajo de un Dios bueno", escribió. Pero dijo que la idea de que el hombre puede hacer lo que no puede hacer Dios, creando una nueva salvación en la Tierra, era "tanto atrevida como intrínsecamente falsa".
"No es por accidente que esta idea ha llevado a las formas más grandes de crueldad y violaciones de la justicia", expresó en la encíclica. "Un mundo que no puede crear su propia justicia es un mundo sin esperanza".
* Ahí les hablan Santísima Inquisición!!!!!
Re: Nomas eso nosfaltaba: Benedicto critica ateísmo en encíc
Publicado: Vie Nov 30, 2007 12:31 pm
por illgirl
Re: Nomas eso nosfaltaba: Benedicto critica ateísmo en encíc
Publicado: Vie Nov 30, 2007 12:58 pm
por Roberto
Moravec escribió
Benedicto critica ateísmo en encíclica sobre la esperanza
CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Benedicto XVI criticó con dureza al ateísmo moderno en un documento difundido el viernes. Dijo que éste había llevado a "las formas más grandes de crueldad y de violaciones de la justicia" que se hayan conocido hasta ahora en la humanidad.
* Hay te hablan Santísima Inquisición!!!!!*
Como bien apunta Moravec, la iglesia no tiene boca con que hablar, y también suscribo lo escrito por Ilgirl, las atrocidades las hace el hombre contra el hombre y se escuda en cualquier idea, religiosa-político-cultural y hasta deportiva. Pero si es “el colmo” que el actual Papa diga una estupidez de ese tamaño; a contrapelo de la historia.
Publicado: Sab Dic 01, 2007 5:52 pm
por Elik_Norante
"Debemos hacer todo lo que podemos para superar el sufrimiento, pero no tenemos el poder para eliminarlo del mundo", escribió Benedicto. "Sólo Dios es capaz de hacerlo".
Asu, pus qué gacho que no quiera hacerlo...
Publicado: Lun Dic 03, 2007 1:46 pm
por tropicflower
Al margen de que el papa está viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, lo preocupante de estas declaraciones es que de alguna manera provocan en los católicos repudio hacia los ateos. Me parece una franca incitación al sectarismo.
Publicado: Lun Dic 03, 2007 4:57 pm
por Roberto
Tienes toda la razón Flor, estas invitaciones a la intolerancia, clásicas de los pensadores de una sola vía, son históricamente perjudiciales y malignas, y solo injusticia y odio han aportado a la humanidad.
Publicado: Lun Dic 03, 2007 5:51 pm
por REFICUL
El papa Benedicto XVI criticó con dureza al ateísmo moderno en un documento difundido el viernes. Dijo que éste había llevado a "las formas más grandes de crueldad y de violaciones de la justicia" que se hayan conocido hasta ahora en la humanidad
Parece mentira que se atreva a decir esto un Papa que, además, ha sido máximo responsable de la Sta. Inquisición. ¿Es que ignora la historia de la institución que dirigía? ¿o pretende negarla como los neonazis niegan el holocausto?
Por cierto, Hitler era un devoto cristiano (solía ir a misa todos los domingos). Entonces, siguiendo el mismo razonamiento de Benedicto, ¿podemos atribuir al cristianismo todos los exterminios e injusticias protagonizadas por cristianos? Y si se diera la casualidad que todos ellos coleccionaban sellos en sus ratos libres ¿diremos que la filatelia es el mayor enemigo de la humanidad?
No merece la pena contestar unos argumentos tan pobres y absurdos; más que pereza, da asco. Lo triste es que estas palabras del Papa tan cargadas de demagogia y enfrentamiento, son un claro indicativo del nivel intelectual que promueve la Iglesia. Peor aun, trás estas palabras se esconde la petición subliminal del voto para la derecha.
Si yo fuera su dios, lo agarraría por las benedictas y lo llevaría al vestíbulo de los Laboratorios Bell. Una vez allí, le obligaría a postrarse ante la vitrina que contiene el primer transistor, y le diría: "Aquí tienes un ejemplo de salvación real, no hay otra; porque, como tú bien sabes, yo no existo. Y si existiera sería mujer, negra, lesbiana, atea y de izquierdas"
Publicado: Mié Dic 05, 2007 3:00 pm
por REFICUL
CONDENADOS POR LA FRUSTRACIÓN
Ante la noticia del escrito del Papa “Salvados por la esperanza” que nos posteó nuestro amigo Moravec hace unos días, dije que no merecía la pena contestar unos argumentos tan pobres y falaces. Sin embargo, no podemos olvidar que millones de personas están obligadas (al menos en teoría) a pensar y actuar según los dictados del Papa.
Por lo tanto, sin morder el anzuelo de la provocación, que pretende en último extremo enfrentar a creyentes y ateos, así como canalizar el voto hacia los partidos de derecha, sí cabe reflexionar sobre el contenido del mensaje papal.
En mi opinión, el escrito de Ratzinger no es, como pretende, “un camino de esperanza hacia el reino de Dios”, sino una frustrante condena en el reino de lo tangible. El discurso absolutamente desmotivador: La idea de crear la salvación el la Tierra era "tanto atrevida como intrínsecamente falsa" "Sólo Dios es capaz de hacerlo" "No es por accidente que esta idea ha llevado a las formas más grandes de crueldad y violaciones de la justicia".
En resumen: Aquí se viene a sufrir. Intentar que todos seamos felices es una depravación que trae horribles consecuencias. Entre otras cosas, porque su negocio se basa en la existencia de personas tan desesperadas que, por no tener otra forma de reconfortarse en el mundo real, se agarran a las fantasías publicitarias de la Iglesia.
Ahora entiendo por qué la Iglesia se opone a que se distribuyan condones en las poblaciones de África con más altos niveles de SIDA. Y si no aceptan las investigaciones con embriones, es porque enfermedades como la diabetes, Alzheimer, Parkinson, algunos tipos de cáncer y dolencias de la médula espinal, podrían ser curadas a través de esta técnica. Sólo a unos soberbios descreídos se les ocurre intentar aliviar el sufrimiento sin contar con dios. El que quiera curaciones milagrosas que vaya Fátima y, de paso, que haga buenas donaciones.
Publicado: Jue Dic 06, 2007 8:04 am
por Roberto
Yo suscribo lo que dice el gran filosofo español Fernando Savater:
"Ni los Papas, ni los obispos, ni los clérigos tienen que tener una autoridad moral mayor a la que tenemos nosotros. En todo caso, tienen autoridad religiosa''
''Para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra'', sostuvo el escritor, quien indicó que la humanidad vive un choque ''entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos, porque la religión no es una obligación y eso es lo que lleva a los problemas''
Sin Embargo no deja de mencionar:
En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens... En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así. Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional. Dicho sea en su descargo, los autores citados son más bien científicos (o partidarios de subordinar la filosofía a la ciencia, como antaño fue "criada de la teología"), o sea, expertos en el manejo de los números y en la experimentación con los hechos, pero deficientes en la comprensión de los símbolos.
Creo que se resume en lo dicho por Paul Auster
Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.
Y por Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.
Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia.
Y con respecto a la tolerancia le recomendaría al Papa esta frase que modifique de Mahatma Gandhi
No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. La aceptación empuja a tener, hacia la fe de los demás, o la falta de ella, el mismo respeto que se tiene por la propia.
Publicado: Jue Dic 06, 2007 8:11 am
por tropicflower
Roberto escribió:Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional.
Esta frase de Savater es excelente, y completamente cierta; los argumentos racionales no convencen a quien ha adquirido su fe sin razonar en ello.