El origen de la vida. ¿Existe la "energía vital"?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

AlejR
Novato
Novato

El origen de la vida. ¿Existe la "energía vital"?

Mensaje por AlejR »

Hola a todos. Este tópico se de-generó desde otro: ciencia/escepticismo/la psicología de los colores. Me gustaría plantearlo como un tema separado.

Quienes tengan interés en saber cómo se partió de allí y se llegó hasta aquí, pueden ir al tópico de referencia. Me limito a comenzar con el último intercambio de ideas acerca del tema.

Nota por TruthSeeker el Sab Jun 28, 2008 9:48 am

AlejR escribió: Truthseeker: el que “la ciencia” considere obsoleto algo, a mí no me asegura nada. Las teorías científicas nacen y mueren, son reconocidas y luego desechadas por las sucesivas comunidades científicas. De la misma forma en que otras comunidades lo hacen con sus dioses.

Exactamente. Por ejemplo, dentro de las teorias ya desechadas por la ciencia están el flogisto, el eter y precisamente, la "fuerza vital"

AlejR escribió: Dejando a “la ciencia” de lado, me gustaría saber tu opinión (si es que la tienes y me la quieres dar) acerca del origen de la vida en la tierra. Por favor no veas en esta pregunta ningún tipo de retórica desafiante. Yo misma no tengo la más pálida idea de lo que pudo ser el origen de la vida, y por eso busco respuestas (sin menospreciar ninguna).

Muy interesante pregunta, pero al mismo tiempo muy dificil de responder, tan dificil de hecho que los cientificos mismos no resuelven todavía el problema. Sin embargo, voy a intentar responder con todos los medios a mi alcance.

Los primeros seres vivos en este planeta seguramente fueron organismos unicelulares, muy parecidos a las bacterias actuales. Los organismos unicelulares se originaron sin duda antes que lo hicieran los pluricelulares. Estas primeras celulas tendrían que haber sido mucho mas sencillos en estructura que cualquier célula o bacteria existente hoy en dia. Quines quieran dedicarse a estudiar el origen de la vida, tienen la opción de analizar microbios de los mas rudimentarios y primitivos de los existentes actualmente para obtener pistas al respecto.

Seguramente también, el origen de la vida está relacionado con la quimica del carbono, ya que es el elemento a partir del cual se generan los compuestos organicos que están presentes en todos los organismos vivos. El carbono es un elemento de valencia 4, y pueden construirse grandes moleculas en formas de largas cadenas de carbono. Por ejemplo, las proteinas y el ADN son moleculas organicas gigantescas de este tipo.

Otro ingrediente que estuvo presente en el proceso que dio origen a la vida es el agua. Por los registros fosiles, los organismos acuaticos son anteriores a los organismos terrestres. También un considerable porcentaje de la masa en los seres vivos es agua.

A partir de esta información, los cientificos suponen que las primeras celulas se formaron a partir de compuestos organicos en un medio acuoso. Moleculas organicas complejas se formaron a partir de moleculas organicas simples. A traves de una serie de reacciones quimicas, se fueron formando moleculas progresivamente mas complejas, y las cadenas de carbono fueron creciendo. Posiblemente estas moleculas fueran algo parecido a las proteinas modernas, pero mucho mas simples.

El problema que tienen los cientificos es saber coimo a partir de este tipo de moleculas se formó la primera célula. El proceso de aquellas macromoleculas al primer ser vivo, es desconocido. Sin embargo, existen algunas hipotesis para explicar este tránsito. Por ejemplo, el bioquimico sovietico Alexander Oparin, propone que las primeras celulas surgieron a partir de "coacervados", una especie de gotitas de grasa flotantes. Estos coacervados estarían constituidos por el tipo de moleculas que ya mencioné.

Este asunto ha sido muy investigado, y por lo visto, será siendo muy investigado en tiempos por venir. Algún dia tendrá una solución definitiva.

Fin de Nota por TruthSeeker el Sab Jun 28, 2008 9:48 am
Qué???
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Re: El origen de la vida. ¿Existe la "energía vital"?

Mensaje por Lalo Marquez »

Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Superflash, gracias por los links sugeridos.

Truthseeker, gracias por la extensa y detallada respuesta. Para la cual hay más preguntas.

¿Qué datos tienes (tú o cualquier forista interesado) acerca de lo que la ciencia opina sobre el origen del pensamiento (consciente e inconsciente)? Es decir, una vez establecida la vida, tengo idea sobre cómo se supone que evolucionó hasta llegar al ser humano. Pero, ¿cómo es que el ser humano es capaz de razonar e imaginar?.

Mis preguntas van enfocadas a uno de los grandes conflictos entre ciencia y esoterismo (y a mi juicio de los más interesantes): la primera tiende a establecer que es el cuerpo quien sostiene a la conciencia y el segundo tiende a afirmar lo inverso.

Gracias.

PD: No es la primera vez que escucho sobre Alexander Oparin. ¿Qué obra me sugieren parar comenzar a conocerlo?
Qué???
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Sabes, quizá una respuesta a este enigma se podría encontrar en la informática. Se calcula que actualmente en promedio el poder de procesamiento se duplica anualmente ¿cuánto tiempo crees que pase para que una computadora pueda "razonar" de acuerdo a complejos logaritmos basados en datos adquiridos y que pueda ser consciente de su propia existencia? Considera que algunas especies de delfines, chimpancés, y elefantes tienen consciencia de su propia existencia. Creo que entonces es una parte del desarrollo de las capacidades cognoscitivas de un cerebro en evolución, el cual ha pasado por primero tener consciencia espacial, memoria, reconocimiento, lenguaje, emoción, y finalmente razonamiento y solución a problemas. No creo que haya sucedido una simple chispita y de pronto ya todos tenían consciencia, sino un lento aprendizaje, diría yo, evolucionando y adquiriendo capacidades que nos harían más aptos para realizar las tareas que nos imponíamos. Se sabe que nosotros somos el legado de muchas generaciones detrás nuestro, y antes de nosotros existieron muchas ramas parentescas que desaparecieron por no poderse adaptar o quizá por ser débil minoría. De cualquier forma, lo que tenemos es lo que recibimos de años de prueba y error, y obviamente no somos perfectos, pero somos lo que funcionó para subsistir y llegar vivos a nuestro tiempo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Me imagino que te refieres a la "inteligencia artificial". Además de la toma de conciencia de la propia existencia, ¿sabes de que haya expectativas que un computador pueda llegar a sentir, o a crear? Hace tiempo que le perdí el rastro a esa discusión. Si no recuerdo mal, se hablaba de que la imaginación creativa podía llegar a ser simplemente la elección aleatoria dentro de un universo finito de posibilidades, y que el sentimiento sería solo producto de modificaciones físico-químicas dentro del organismo.
Qué???
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

La inteligencia es un resultado de un proceso evolutivo, hay un libro de Carl Sagan que habla del tema, me parece que es “El Cerebro de Broca”.

Por mi parte tiendo a inclinarme por esta última teoría, dado que las evidencias son ciertamente abrumadoras, y como brillantemente expone Lalo, la IA es un manifestación en ese sentido, y no tardará mucho, como lo postulaba Asimov en su serie de cuentos de robots que el “cerebro psicotronico” cree arte.

Esta claro ejemplo de la “inteligencia animal” que poco a poco está siendo aceptada, incluso yo postularía más allá, yo diría que la verdadera inteligencia solo proviene de los delfines, ya que ellos la desarrollaron sin necesidad, ya que no la necesitan dado su extraordinaria adaptación biológica al medio en el que viven, la inteligencia humana, que independientemente de ser una mutación genética, es debido a un proceso evolutivo debido a nuestras evidentes carencias.

Otro respuesta a lo de imaginación creativa, esta en las personas que sufren embolias, u otro daño cerebral, de la noche a la mañana, literalmente, algunas se vuelven artistas, sín nunca haberlo sido.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Je, Je...viste el capítulo del Dr. House "El Bobo"
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

De acuerdo con la teoría de que la inteligencia es producto de un proceso evolutivo.

No se necesita recurrir a ningún tipo nuevo de fuerza o energia para explicar los mecanismos neurologicos. De hecho la memoria y la inteligencia tienen su origen en impulsos electricos transmitidos entre neuronas. Las neuronas se conectan unas con otras por un tipo de ramificaciones que se llaman dendritas, y transmiten pulsos electricos a otras neuronas a traves de ciertas sustancias que se llaman neurotransmisores. Aunque no se conocen del todo los procesos que generan los fenomenos neurologicos, al menos el mecanismo básico si es conocido.

El origen de la inteligencia y la conciencia necesariamente tuvo su origen en fechas muy posteriores al origen de la vida, ya que se necesitó un sistema nervioso bien desarrollado para permitir estos fenomenos.

El cerebro y todos los demás organos del sistema nervioso, están sujetos a los mecanismos de evolución, como cualquier otro tipo de organos en algún ser vivo. Estos fueron perfeccionandose de estructuras simples a complejas, hasta llegar al sistema nervioso mas sofisticado del ser humano y a lo largo de transformaciones sutiles y graduales, como en cualquier proceso evolutivo.

En lo que no estoy tan de acuerdo es en la afirmación de que solo los delfines posean inteligencia. Sea demostrado que los chimpances, por ejemplo son capaces de construir herramientas primitivas. La inteligencia de los pulpos también es sobresaliente. Se sabe que tienen un sistema nervioso muy desarrollado, a pesar de ser invertebrados. Se han hecho experimentos donde cefalopodos son capaces de recordar rutas en laberintos. En mi opinión, la diferencia en inteligencia de determinadas especies animales con el hombre es solo de grado y no de esencia.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

TruthSeeker escribió: En lo que no estoy tan de acuerdo es en la afirmación de que solo los delfines posean inteligencia. Sea demostrado que los chimpances, por ejemplo son capaces de construir herramientas primitivas. La inteligencia de los pulpos también es sobresaliente. Se sabe que tienen un sistema nervioso muy desarrollado, a pesar de ser invertebrados. Se han hecho experimentos donde cefalopodos son capaces de recordar rutas en laberintos. En mi opinión, la diferencia en inteligencia de determinadas especies animales con el hombre es solo de grado y no de esencia.
Me cuesta suponer que te estas refiriendo a lo que escribí, vuélvelo a leer con más calma para que comprendas lo que dije. Tal vez si describo la inteligencia de los delfines y como atinadamente has dicho de los pulpos, como la única inteligencia pura, no te sea tan difícil captar el concepto.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Sobre la inteligencia artificial, es muy probable que la ciencia-tecnología llegue algún día a crear algo parecido al arte (un "Arte Artificial") pero se me hace difícil pensar cómo podría llegar a imitar el arte humano, ya que este último está en gran parte influído por las emociones. Tampoco me imagino cómo podría un computador reconocer diferencias semánticas, como por ejemplo captar ironías o dobles sentidos.
Saludos.
Qué???
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Roberto escribió:
Me cuesta suponer que te estas refiriendo a lo que escribí, vuélvelo a leer con más calma para que comprendas lo que dije. Tal vez si describo la inteligencia de los delfines y como atinadamente has dicho de los pulpos, como la única inteligencia pura, no te sea tan difícil captar el concepto.
Le pido a Roberto, por favor que nos explique mas detalladamente este punto, tal vez de esta forma pueda yo entender mejor el sentido del mensaje. No entiendo la diferencia entre la inteligencia pura y la que no lo es.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Respondiendo a una pregunta que hizo AlejR hace días sobre alguna obra de Alexander Oparin, un libro muy conocido de este autor es "El Origen de la Vida". Puede leerse un extracto de este libro en:

http://html.rincondelvago.com/el-origen ... parin.html
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

TruthSeeker escribió: Le pido a Roberto, por favor que nos explique mas detalladamente este punto, tal vez de esta forma pueda yo entender mejor el sentido del mensaje. No entiendo la diferencia entre la inteligencia pura y la que no lo es.
Te recomiendo que lo leas, y trates de ser empatico no argumentativo, pero da igual ¿eh?
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Gracias por la información, Truthseeker.
Qué casualidad, una parte del título que puse a este tema es igual al título del libro de Oparin.
Es una señal para que lo lea... |D
Qué???
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Respecto a la inteligencia artificial, es muy posible que al aumentar la capacidad de memoria y procesamiento de las computadoras se llegué un día a alcanzar y superar las capacidades del cerebro humano. Otro aspecto es la tendencia a la miniaturización en electrónica, que permite mas capacidades en espacios mas pequeños. Si a esto sumamos los recientes avances en nanociencia y nanotecnología, las esperanzas son mayores. En un futuro se permitirá crear dispositivos electrónicos que puedan ser ensamblados átomo por átomo. Las computadoras que se creen con estos métodos tendrán características asombrosas.

Una rama de la inteligencia artificial se dedica al estudio de redes neuronales artificiales, inspiradas en el comportamiento de las neuronas del hombre y de los animales.

De todo lo anterior, lo mas seguro es que sea posible en el futuro alcanzar a construir máquinas que razonen como los humanos.
Responder