Totalmente de acuerdo con Roberto.
En todas las guerras, al lado del conflicto armado por si mismo, siempre está la guerra propagandística, en la que ambos bandos quieren ganarse a la opinión pública. No tiene nada de raro que se inventen, por ejemplo, relatos falsos de atrocidades. Pero, como dije, la propaganda se desarrolla en ambos bandos, a veces con el uso de mentiras llanas o falsificaciones artesanales, y otras veces, usando tácticas mas sofisticadas. Y por supuesto, la televisión no es la mejor manera de conocer a fondo un fenómeno o conjunto de fenómenos a fondo. Existen mejores fuentes para informarse.
Me llamó también la atención la forma frívola con la que el señor Flandes quiso estudiar el problema. De todos los casos denunciados, por supuesto que puede haber algunos que no sean verídicos, pero lo que se expone en el documental no debe de ninguna forma generalizarse. Por ejemplo la organización israelí B'Tselem denunció, que ne la segunda intifada murieron 3733 palestinos y 1011 israelíes. Es decir la cifra de palestinos muertos casi cuadriplica a la de israelíes muertos.
http://www.20minutos.es/noticia/157618/ ... /intifada/
Flandes, con su método frívolo y defectuoso de estudio, tomo únicamente un puñado de casos. No se tomó la molestia de tomar una muestra mas representativa y analizar la situación en conjunto. Omitió también considerar la documentación necesaria. Por ejemplo, archivos policiales, documentos de organizaciones de derechos humanos, como la que mencioné arriba o Amistía internacional, etc. Se basó únicamente en las imágenes de televisión. No es el método que habría de esperarse de un historiador, quien se supone que se basa en análisis estrictos de la información documental.
Es decir, lo que está en juego aquí es cierta forma de propaganda contra otro tipo de propaganda, nada mas.
No creo que Flandes sea capaz de desacreditar los casos de tortura denunciados por Amnistía Internacional. En los centros de tortura del Estado de Israel, por ejemplo, se ata a los presos, se les coloca en posturas incomodas, se les desnuda, etc. Para quienes quieran saber de atrocidades de este tipo, pueden escribir "Israel tortura" en el buscador del sitio de Amnistía Internacional y oprimir Enter.
http://www.amnesty.org/es