El Juego de la Copa
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
- kirill
- Posición: Escéptico
- Contactar:
El Juego de la Copa
Holas.. soy nuevo en esta pagina que descubrí hoy, y por lo que vi hasta ahora es exelente.!
Tengo una pregunta...
Hay varias personas con las que continuamente discuto sobre el tema de lo sobrenatural... y para este viernes quieren que yo participe en el "juego de la copa" que es algo similar a la ouija por si no lo conocen o lo conocen con otro nombre...
La ayuda que aqui les pido es ¿Como hago para demostrar que eso nada tiene que ver con espiritus y esas cosas?
Ya que por lo que vi por ahi es que la copa o el puntero efectivamente se mueve por el efecto ideomotor o algo asi... y hacerles entender eso va ser imposible... por lo tanto no me quiero centrar en el hecho de hacer que no se mueva sino mostrar que el sentido del movimiento se lo dan ellos ya sea concientemente o no...
Y vi por ahi que una de las formas es ofrecerles que hagan la sesion pero con los ojos vendados... y en el caso de la ouija con el tablero al reves sin que lo sepan... pero realmente sirve eso? y en el caso de la copa al no haber tablero... como haria? le cambio la posicion a las letras?
agradeceria mucho cualquier ayudita
saludos
Kirill
Tengo una pregunta...
Hay varias personas con las que continuamente discuto sobre el tema de lo sobrenatural... y para este viernes quieren que yo participe en el "juego de la copa" que es algo similar a la ouija por si no lo conocen o lo conocen con otro nombre...
La ayuda que aqui les pido es ¿Como hago para demostrar que eso nada tiene que ver con espiritus y esas cosas?
Ya que por lo que vi por ahi es que la copa o el puntero efectivamente se mueve por el efecto ideomotor o algo asi... y hacerles entender eso va ser imposible... por lo tanto no me quiero centrar en el hecho de hacer que no se mueva sino mostrar que el sentido del movimiento se lo dan ellos ya sea concientemente o no...
Y vi por ahi que una de las formas es ofrecerles que hagan la sesion pero con los ojos vendados... y en el caso de la ouija con el tablero al reves sin que lo sepan... pero realmente sirve eso? y en el caso de la copa al no haber tablero... como haria? le cambio la posicion a las letras?
saludos
Kirill
-Mr. K-
- starmans
- Ciudadano Ilustre
- Contactar:
Re: El Juego de la Copa
Hola kirill , bienvenido al foro , primero que nada te aconsejaría que no intentes convencer a tus amigos de algo diferente a lo que piensan, a veces puede resultar frustrante incluso demostrando la falsedad de X evento, la gente que se autoconvence de algo es difícil que salga de ese pensamiento.
y con lo de cambiar las letras de posición y vendarles los ojos, para demostrar lo falso del jueguito es una buena idea también, creo que surtiría el mismo efecto.
En todo caso sería bueno que llevaras algún dispositivo de grabación ( cámara, móvil, etc )y sin que ellos se den cuenta grabes la sesión, de ser imposible esto, entonces una libreta de apuntes y observar bien cuanto acontesca, luego nos cuentas.
Saludos y buena suerte.
y con lo de cambiar las letras de posición y vendarles los ojos, para demostrar lo falso del jueguito es una buena idea también, creo que surtiría el mismo efecto.
En todo caso sería bueno que llevaras algún dispositivo de grabación ( cámara, móvil, etc )y sin que ellos se den cuenta grabes la sesión, de ser imposible esto, entonces una libreta de apuntes y observar bien cuanto acontesca, luego nos cuentas.
Saludos y buena suerte.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
- rcb64
- Master Gurú
- Contactar:
Exactamente pienso igual que Starmans, también te sugiero que lleves una cámara de video aunque no encuentro problema en que se enteren que están siendo grabados, otra cosa, entiendo que hacen preguntas, puedes jugar tal vez con éso, formular preguntas que es imposible que se pongan de acuerdo en la respuesta.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
- TruthSeeker
- Master Gurú
Bienvenido Kirill
Rcb64 me ganó la respuesta. Hacer preguntas dificiles, por ejemplo, informaciones sacadas de enciclopedias o libros especializados. Después de todo, ¿no creen estas gentes que el demonio, espiritu o lo que sea que mueve el objeto, lo conoce todo? Muchas veces se le pregunta a la Ouija asuntos personales y muy privados de las personas, y saben responder perfectamente, ¿porqué no preguntar algo que sea verificable?
Lo que no entendí muy bien son las reglas y el funcionamiento de ese juego.
Rcb64 me ganó la respuesta. Hacer preguntas dificiles, por ejemplo, informaciones sacadas de enciclopedias o libros especializados. Después de todo, ¿no creen estas gentes que el demonio, espiritu o lo que sea que mueve el objeto, lo conoce todo? Muchas veces se le pregunta a la Ouija asuntos personales y muy privados de las personas, y saben responder perfectamente, ¿porqué no preguntar algo que sea verificable?
Lo que no entendí muy bien son las reglas y el funcionamiento de ese juego.
- Requiem
- Ciudadano Ilustre
Puede tambien escoger usted mismo las letras(tal vez necesite un poco de práctica para disimularlo), por ejemplo si alguien le pregunta al "espíritu" ¿Quién eres?, puede escoger algún nombre raro o de algún personaje poco común...¡¡¡¡¡¡¿Que tal una plática en vivo(más bien en muerto) y en directo con el rey Elvis Presley?!!!!!!!kirill escribió:Holas.. soy nuevo en esta pagina que descubrí hoy, y por lo que vi hasta ahora es exelente.!
Tengo una pregunta...
saludos
Kirill
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
- kirill
- Contactar:
Hola de nuevo... desde ya gracias por las respuestas...
Eso lo se perfectamente... y ya lei en otros temas de este foro sobre eso de las discuciones... pero no es ese mi objetivo, no quiero que dejen de creen ni nada de eso... se ke sera imposible y no me interesa intentarlo sikiera...
Las discuciones que comente en mi primer mensaje que tenemos son con fines de entretenimiento... al menos para mi lo son jeje
La idea es simplemente "sabotear" el evento del viernes...
No lo habia comentado pero mi idea era justamente llevar una camara para grabar el evento, ya que ellos estarian con los ojos vendados y asi luego pueden ver el video de como moverán su copita.
Y gracias por la recomendacion sobre jugar con las preguntas tambien... no habia pensado en eso...
Quizas podria comenzar jugando con las preguntas y kizas ni vendas hagan falta jaja
starmans escribió:... primero que nada te aconsejaría que no intentes convencer a tus amigos de algo diferente a lo que piensan, a veces puede resultar frustrante incluso demostrando la falsedad de X evento, la gente que se autoconvence de algo es difícil que salga de ese pensamiento.
...
Eso lo se perfectamente... y ya lei en otros temas de este foro sobre eso de las discuciones... pero no es ese mi objetivo, no quiero que dejen de creen ni nada de eso... se ke sera imposible y no me interesa intentarlo sikiera...
Las discuciones que comente en mi primer mensaje que tenemos son con fines de entretenimiento... al menos para mi lo son jeje
La idea es simplemente "sabotear" el evento del viernes...
No lo habia comentado pero mi idea era justamente llevar una camara para grabar el evento, ya que ellos estarian con los ojos vendados y asi luego pueden ver el video de como moverán su copita.
Y gracias por la recomendacion sobre jugar con las preguntas tambien... no habia pensado en eso...
Quizas podria comenzar jugando con las preguntas y kizas ni vendas hagan falta jaja
-Mr. K-
- Roberto
- Moderador
Soy de la misma opinión que Norman y Rafa, con el añadido de que si encuentras la forma de demostrarles que es un fenómeno producido por ellos mismo al final te dirán una justificación, como que el que "tú tienes la culpa porque los espíritus no se aparecen cuando detectan a un escéptico" y esto te frustrará aun más. Pero bueno, no viniste aquí por consejos pesimistas, sino, por ideas para este "juego" a mi lo que se me ocurre es que los que participan en el juego salgan de la habitación a otro lugar y tu muestres un objeto a los demás y lo cubras con una cubeta o olla o lo guardes en un cajón, después en el "juego" preguntes a los participantes el nombre de ese objeto, e incluso digas la letra de inicio del objeto, ellos con tal de "responder" mecánicamente o inconscientemente elegirán una palabra que empiece con esa letra y que muy seguramente no será el objeto...en fin...suerte.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- starmans
- Ciudadano Ilustre
- Contactar:
Esto me recordó mi época de "juventud loca en busca de la verdad" en la que en un par de ocasiones asistí a sesiones ouija , como observador nada mas , pues aparte de que siempre me dio apatía este juego , quería observar todo lo que ocurría sin perder detalle , incluso los participantes en esas sesiones habian llevado la tabla ouija a "embrujar" porque si no, no tendría efecto, en ese entonces yo no era tan escéptico y aún así , no sucedió absolutamente nada , ni el puntero se movió, ni apareció ningún espíritu ni demonio, ni mis amigos murieron de forma trágica ni extraña, tampoco se volvieron locos.
Desde eso estoy convencido de que todo está en la mente.
Desde eso estoy convencido de que todo está en la mente.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
- Lalo Marquez
- Super Moderador
- Contactar:
A mí me sucedió lo mismo que a Starmans: siendo un jovenzuelo y nada escéptico, nos sentamos durante 40 minutos a esperar que se moviera la Ouija y nada sucedió. Ahora que lo pienso, fue un caso extraño porque el efecto ideomotor no se presentó en ningún momento, aún cuando estábamos dispuestos a experimentar algo paranormal.
La idea de Roberto me parece formidable, pero vamos haciéndola más sencilla de realizar: abre un diccionario y al azar selecciona tres palabras sencillas, sin escoger. Escribe cada una en un pedazo de papel (de preferencia opaco) y dóblalo a la mitad cuidando que el lado escrito quede dentro del lado doblado. Pon cada papel en un sobre (también de preferencia opacos), séllalos y ponlos junto a donde van a jugar a la copa.
La intención, obviamente, es que durante la "sesión" se lean los contenidos de los sobres sin abrirlos.
Para hacerlo todavía mejor, selecciona 10 palabras en diez sobres distintos, y escoge solo 3 al azar. De esa forma, ni tú mismo sabrás el contenido de los sobres y el experimento no se verá afectado por el mencionado efecto ideomotor.
Vendar los ojos y videograbar sigue siendo el clásico método infalible, siempre y cuando se cuide realmente que no se está haciendo trampa y viendo por debajo de las vendas o a través de la tela si es lo suficientemente delgada. O bien, que los espectadores les den alguna pista, consciente o inconscientemente, a los participantes. Si cuidas bien esto, y haces el movimiento de la tabla o de las letras *después* que se pusieron las vendas, es decir, sin que los participantes sepan que les movieron el tablero, el efecto final será mucho mejor.
La idea de Roberto me parece formidable, pero vamos haciéndola más sencilla de realizar: abre un diccionario y al azar selecciona tres palabras sencillas, sin escoger. Escribe cada una en un pedazo de papel (de preferencia opaco) y dóblalo a la mitad cuidando que el lado escrito quede dentro del lado doblado. Pon cada papel en un sobre (también de preferencia opacos), séllalos y ponlos junto a donde van a jugar a la copa.
La intención, obviamente, es que durante la "sesión" se lean los contenidos de los sobres sin abrirlos.
Para hacerlo todavía mejor, selecciona 10 palabras en diez sobres distintos, y escoge solo 3 al azar. De esa forma, ni tú mismo sabrás el contenido de los sobres y el experimento no se verá afectado por el mencionado efecto ideomotor.
Vendar los ojos y videograbar sigue siendo el clásico método infalible, siempre y cuando se cuide realmente que no se está haciendo trampa y viendo por debajo de las vendas o a través de la tela si es lo suficientemente delgada. O bien, que los espectadores les den alguna pista, consciente o inconscientemente, a los participantes. Si cuidas bien esto, y haces el movimiento de la tabla o de las letras *después* que se pusieron las vendas, es decir, sin que los participantes sepan que les movieron el tablero, el efecto final será mucho mejor.
- kirill
- Contactar:
jeje, seguramente porque ya eras un esceptico desde nacimiento, solo que no te habias dado cuentasuperflash escribió:A mí me sucedió lo mismo que a Starmans: siendo un jovenzuelo y nada escéptico, nos sentamos durante 40 minutos a esperar que se moviera la Ouija y nada sucedió. Ahora que lo pienso, fue un caso extraño porque el efecto ideomotor no se presentó en ningún momento, aún cuando estábamos dispuestos a experimentar algo paranormal.
Y lo de los sobres me parece exelente... creo que es la que voy a utilizar... ya que esos "espiritus" o lo que sea tengo entendido que "pueden ver" las letras que estan alrededor de la copa o en la tabla... asi que supongo que no "tendrian" problema en "ver" las palabras que yo escriba, creo que no tendrian ninguna excusa para eso
en fin, vamos a ver que pasa... gracias
-Mr. K-
- Lalo Marquez
- Super Moderador
- Contactar:
Excelente, por favor cuéntanos como te fue.
- rickycolegio
- Forista Legendario
Para mis tiempos de High School estaba de moda todo lo paranormal cuando no veías en los pasillos a las nenas leyéndose el tarot entre ellas veías a los varones jugando quija o intentando e incluso algunos a escondidas haciendo rituales para hablar con los muertos o ver como un médium.
Yo era de los que jugaba con la Quija cuando empecé a jugar hicimos un grupito que luego de experimentar si había algo de verdad en eso o no y comprobar que no , empezamos a invitar a la demás gente y solo dejábamos que tocaran el juego mas que los que sabíamos la treta .
Fue tremendo tripeo, por que hacían preguntas como las siguientes:
¿mi pareja me las está pegando? , ¿ con quién me las pega? , ¿Cuándo me voy a morir?, ¿de qué me voy a morir? En fin desde preguntas de infidelidades hasta si podíamos hablar con los muertos.
Es tripioso lo único que aconsejo es que bendito no se pasen , que se van a encontrar gente que realmente se lo cree y se pone súper nerviosa ,
Yo era de los que jugaba con la Quija cuando empecé a jugar hicimos un grupito que luego de experimentar si había algo de verdad en eso o no y comprobar que no , empezamos a invitar a la demás gente y solo dejábamos que tocaran el juego mas que los que sabíamos la treta .
Fue tremendo tripeo, por que hacían preguntas como las siguientes:
¿mi pareja me las está pegando? , ¿ con quién me las pega? , ¿Cuándo me voy a morir?, ¿de qué me voy a morir? En fin desde preguntas de infidelidades hasta si podíamos hablar con los muertos.
Es tripioso lo único que aconsejo es que bendito no se pasen , que se van a encontrar gente que realmente se lo cree y se pone súper nerviosa ,
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire
To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
- kirill
- Contactar:
Bueno lamentablemente.... no se dió el jueguito lo pasaron para el otro finde... :'(
si este tema sigue abierto... pues les contaré luego
si este tema sigue abierto... pues les contaré luego
-Mr. K-
- Lalo Marquez
- Super Moderador
- Contactar:
Estamos pendientes...
- TruthSeeker
- Master Gurú
Un consejo muy sencillo, pero que puede ser muy útil: cuando vayan a hacer el experimento cuidar de que cuando se vendan los ojos, en realidad no se vea nada. Es muy fácil hacer trampa de este modo. Solo hace falta una rendijita muy pequeña para que se pueda ver perfectamente alrededor y se pueda hacer trampa. Mi recomendación es que antes de vendarle los ojos a la persona que va hacer el experimento, te vendes los ojos tu (vos) mismo.