Los supersticiosos, ¿felices o desdichados?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Los supersticiosos, ¿felices o desdichados?

Mensaje por TruthSeeker »

Hace poco, leyendo la obra de un filosofo que trató el tema muy de pasada, me preguntaba si la superstición da felicidad o en cambio le produce sufrimiento a quien la practica. Por ejemplo, los que gastan parte de su patrimonio en peregrinaciones por que tienen problemas, en lugar de tratar de resolver sus problemas con métodos mas prácticos. Pero al mismo tiempo estas cosas parecen darle un significado y felicidad a la vida de esas gentes. Otro ejemplo es el de la brujería. Quienes se sienten embrujados pueden llegar a sufrir mucho, a causa de cosas que no existen. Los remedios surgidos de la superstición parecen tener también utilidad, al menos hasta producir el famoso efecto placebo (un bien concreto). Al menos a mi me parece que existen razones para responder a mi pregunta tanto en un sentido como en otro?

Espero mas opiniones.
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Posición: Escéptico

Re: Los supersticiosos, ¿felices o desdichados?

Mensaje por Crivera »

Pienso que en general cualquier tipo de creencia debe aportar cosas positivas a la persona, de lo contrario no tiene sentido. Las argumentaciones duales que mencionas, me parece que en ambos casos pueden ser válidas, pero creo que también, y eso es lo que me parece peligroso de la superstición o creencias absurdas, es que son una excelente manera de evadir la responsabilidad de nuestros actos, cuando los resultados no son favorables, o de despreciar nuestra capacidad para hacer que las cosas sucedan; es decir de no aprender de nuestros errores o aciertos. La superstición generalmente no promueve el desarrollo personal y menos el colectivo.

Hace unos meses escuchaba a una persona decir que la vida le estaba jugando una mala pasada porque justo cuando más que nunca necesitaba dinero, su situación económica se había comprometido drásticamente, que era irónico lo que le sucedía, pues en el pasado reciente llegaba a gastar hasta cinco mil pesos diarios en los tragamonedas de las salas de apuesta que tan populares se ha vuelto en México. Le dije, que "la vida" no era la culpable de su irresponsabilidad y mala administración de sus recursos, sin embargo él se quedó con la idea de que la vida le estaba poniendo una prueba. Este tipo de formas de pensar con seguridad nos harán caer continuamente en los mismo errores, por lo que concluyo con otra pregunta ¿realmente, qué tanta felicidad podrá otorgar a una persona cometer una y otra vez los mismos errores? Dudo que mucha.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Mi opinión personal, y no tengo ninguna evidencia para sustentarla, es que esto de las consecuencias de las creencias, es como la economía, nadie sabe en realidad que esta pasando por más que se diga un experto, dado que son fenómenos sociales con múltiples variables que muy pocas aseveraciones, afirmaciones, reglas o predicciones se pueden proponer o por lo menos tendremos explicaciones, incluso racionales, encontradas.

Esto es debido a que las creencias no solo son fenómenos sociales de variables múltiples, además son misceláneas entre las diferentes creencias o supersticiones, y por si esto no fuera poco, que no lo es, está el aspecto psicológico individual, y por ello; para algunos será una desventura ser supersticioso y para otros será una herramienta adecuada para afrontar la vida.

Me imagino que de lo poco que se puede decir de los creyentes, es que comparándolos con los escépticos, es que es más sano ser de estos últimos, ya que no se sabe de un grupo de ellos que haya tomado veneno en una selva de Guyana, o se inmolen en un templo del Sol en Francia y Canadá, o compren con su propia vida un boleto de un OVNI en la cola de un cometa o suelten gas sarín en un metropolitano en Tokio, pero, insisto, esto tampoco es una regla general, en ninguno de los muchos sentidos que pueda tener esta comparación.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Para mi las supersticiones son lo que llamo "tonterías inocuas" , (bueno, algunas), por ejemplo, levantarse poniendo primero el pie derecho al suelo o tirar un puño de sal por encima del hombro cuando se derrama, o no pasar por debajo de una escalera, etc.
Si bien son solo tonterías, no hacen daño a nadie, otras mas "fuertes" digamos, como la creencia en brujas y hechicerías si creo que pueden llegar a dañar a las personas que las buscan, sicológicamente, claro está.
La gente necesita de estas tonterías para ponerle sabor a sus insípidas vidas y no sentirse solos en un mundo acelerado e indiferente.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
Responder