Sobre el famoso chimpancé, Ham terminó siendo donado al Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, era un enorme ejemplar adulto algo agresivo y receloso debido a tantos experimentos a que fue sometido. Tuve la oportunidad de verlo en los ochentas.En un día como hoy...
1961
Los Estados Unidos lanzaron a un chimpancé macho de 4 años de edad llamado Ham en un cohete Mercury-Redstone 2 hacia un vuelo suborbital para probar la capacidad de la cápsula Mercury. Durante su vuelo suborbital de 16.5 minutos, Ham experimentó unos 7 minutos de ingravidez, alcanzó una altitud de 173 kilómetros y una velocidad de unos 21,000 kilómetros por hora. Estaba conectado a varios sensores médicos para monitorear sus signos vitales. Durante el vuelo, Ham realizó algunas tareas sencillas como mover palancas cuando se encendía una luz y esto le daba como recompensa unos gránulos de plátano. Ham fue recuperado a salvo a unos 2,300 kilómetros de distancia. Este fue un vuelo de prueba antes de arriesgar la vida de seres humanos. Después de enviar a Ham en su vuelo exitoso, la NASA estaba lista para enviar al primer astronáuta en el Mercury, Alan Shepard, unos tres meses después.
Algunos inconscientes le aventaban cigarrillos encendidos a su jaula y cual adolescente escondiéndose de sus padres, Ham con sus enormes manos se cubría la cara para que los guardias no lo vieran fumar, se echaba sus buenas bocanadas de humo, la verdad era todo un espectáculo.