El Efecto mozart???

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder

Crees en el efecto Mozart y los seres superdotados (superiores a todos nosotros) ???

Si
0
No hay votos
Nah... xD
5
100%

Votos totales: 5

Sigmatron

El Efecto mozart???

Mensaje por Sigmatron »

Saludos, colegas escepticos... Hace un tiempo llevo escuchando cosas como q si le pones a tu bebe escuchar musica de mozart supuestamente se vuelve mas inteligente... q aumenta su IQ... y todo eso...

Pero si pensamos un poco, las pruebas de IQ no son muy acertadas q digamos. Segun los cientificos todos somos igual de inteligentes pero en diferentes areas y una prueba JAMAS podria determinar la inteligencia de una persona, yo una vez hice una prueba y me dio +200 puntos (osea q segun se paso del limite)... y eso significa q soy superior al resto de la humanidad??? BULLSHIT!!! :lol:

Detras de todo "NIÑO PRECOZ SUPERDOTADO" se esconde un gran negocio... piensen en la organizacion de MENSA... yo quiero saber una cosa, que han hecho los pendejos de mensa por la humanidad??? si son tan genios porque no nos demuestran??? y porque no he visto por la tele cosas como "MIEMBROS DE MENSA CREAN UN PC Q SE MANEJA CON LA MENTE Y NO CON MOUSE O TECLAS"???

Piensenlo... se venden libros sobre "los genios, los grandes dotados, los niños indigo" y todas esas pendejadas... se consiguen becas carisimas solo porque el pequeño es "superior"... Se consigue ademas que el niño en cuestion se suicide por exceso de presion de sus padres o tutores (como esos casos famosos de U.S.A) ademas... si todos somos igual de inteligentes, porque tratan de medirnos? que tal si en la prueba de IQ lanzan respuestas al azar y las aciertan? y les dan un resultado de 130... ya se creen dioses? que sentido tiene medir la inteligencia q todos tenemos por igual?... recuerden q hay diversos tipos de inteligencia que aun no podemos comprender... por ejemplo la inteligencia creativa.

De que forma un artista puede mirar su obra antes de hacerla? o como un musico puede crear obras tan complejas en su mente y luego plasmarlas en instrumentos musicales? O aquel mentor q inventa cosas para la humanidad (Como leonardo da vinci)? La capacidad de crear es muy especial. La forma como los artistas reciben la famosa "INSPIRACION" es algo q aun no podemos explicar al 100%. La increible fuerza creativa si es algo q realmente nos sorprende 8O .

Ahora viendo lo de mozart... le pones a tu lindo bebe a escuchar mozart desde q es recien nacido y segun dice el mito se vuelve mas inteligente porque la musica de mozart es muy compleja y desarrolla la mente y bla bla bla... osea, un bebe tiene conciencia de q esta escuchando a mozart? y porque tiene q ser mozart y no bethoveen, J.S Bach o rachmaninov? U otro tipo de musica como Uplifting Trancen Fusion o Jazz? En todo el mundo los articulos de mozart y sobre mozart se venden como pan caliente, se venden millones y millones de cosas de mozart alrededor del mundo, especialmente comprados por padres q en su buena fe harian lo q sea para q sus hijos no se queden atras. es despreciable ver como estas personas abusan de la buena fe de la gente :x .

Yo hice el experimento... Tengo 2 sobrinas q tienen 4 y 3 años respectivamente... a la primera q nacio la pusimos a escuchar mozart como decia el juego, y a la otra bebe nada que ver. Hoy las niñas estan en pleno desarrollo y parece q la de 4 años no resalta sobre la de 3... ellas son igual de listas pero mas bien la de 3 esta aprendiendo a leer jejeje 8) .

Yo aprendi a leer a los 2 años... acaso eso me hace especial??? BULLSHIT! hablo ingles desde q estaba en 1ero o segundo grado, eso me hace especial??? BULLSHIT!, yo creo q todo eso del efecto mozart y los superdotados no es mas q una estrategia de marketing... saben cuantos libros se vendieron de "los niños indigo" de "lee carrol y jane torbell"?? fue un bestseller... con eso les digo todo. :x

Es mas, cualquier persona puede decir q "el efecto mozart esta comprobado cientificamente" ahora yo digo... comprobado por QUIEN? o por QUIENES? por cual organizacion cientifica? si ven?... por eso es que la "PSEUDOCIENCIA" es peligrosa... Manipula las mentes y lava cerebros.

Ademas... hablando de tipos de inteligencia, hay gente q es muy buena en matematicas, otra es muy buena en musica (o en otras cosas q no sean logica o musica, puede ser en negocios o en deportes o lo q sea)... son igual de inteligentes solo q en diversas formas... y unas personas son mas desarrolladas q otras pero las personas q estan un poco mas atras pueden adelantarse tambien al igual q los avanzados... todo es cuestion de practica.

Que opinan uds con respecto a este tema tan curioso?

Saludos

:)
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

wey, si aprendiste a leer a los 2 años.... vaya, me sorprendiste, nunca habia conocido a alguien q me ganara, yo aprendi a los 3... pero tienes razon, la absoluta razon, pk no solo es el efecto mozart, sino una serie de estupideces tales como la estimulacion temprana, quiza a unos les suene muy radical esto que digo, es simple, les explico: yo conozco a dos niñitos, uno de ellos es hijo de un amigo de la familia, el otro (mas bien otra) es primo 3 lejano o algo asi... bueno, el caso es, al niño lo llevaban a estimulacion temprana, y a la niña no, lo que me sorprendio fue esto: la niña a los 8 meses ya se subia y bajaba de las escaleras ella sola y andaba correteando de un lado a otro, en cambio, el niño a los 14 meses seguia gateando. Así de simple cada quien es distinto, veran, yo conozco a un muchacho capaz de programar unas cosas increibles, con un codigo TAN simple que en serio da envidia, pero es completamente inutil a la hora de diseñar algo, y viceversa, conozco a excelentes diseñadores que no la hacen para programar nada, en conclusion, reitero las palabras de mi antecesor : BULLSHIT!!!!!!
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

En primer lugar bienvenido Sigmatron, es muy interesante tu aportación, no vote en tu encuesta porque creo que te faltó una opción que sería, “NO EXISTE EVIDENCIA DE QUE LA MUSICA DE MOZART AYUDE A DESARROLLAR UN I.Q. ALTO”.
Por otra parte yo creo que si existe gente muy inteligente de nacimiento, como es tu caso y el de DvdBio, pero como bien señalas en primer lugar deberíamos definir que es inteligencia, creo que tu ejemplo de los afiliados a MENSA es un excelente ejemplo que tener un I.Q. alto no necesariamente implique una persona que se desenvuelva con éxito en la sociedad, yo personalmente conozco un caso, muy, pero muy cercano, de una persona que aprendió a leer sola a muy tierna edad, jamás acudió a la escuela, sin embargo aprendió por él mismo 6 idiomas, e incluso daba clases en una prestigiosa universidad mexicana de cualquier materia; matemáticas, raíces griegas y latinas, contabilidad, etc, la persona más sabia que te puedas imaginar, sin embargo, para afrontar los problemas de la vida cotidiana proponía soluciones de un adolescente, era verdaderamente patético comparar sus logros intelectuales con sus nulos beneficios personales, nunca tuvo la capacidad para solucionar exitosamente un problema casero. También hace unos años vi un reportaje en el programa noticioso estadounidense 20/20 sobre el “hombre más inteligente de EE UU”. Lo llevaron a hacerle una prueba de I.Q y salio el más alto, el tipo que examino los resultados, que trabajaba en la empresa que hizo el examen dijo que “nunca, en los quince años que llevaba trabajando, había visto un resultado así”. El propio tipo estaba consiente de su inteligencia, al salir de los diferentes exámenes dijo, “mi resultado romperá el techo”. Sin embargo el tipo trabajaba de “sacaborrachos” en un bar. Vivía en un pequeño departamentito donde escribía una especie de tesis filosófica que pretende demostrar la “existencia matemática de Dios”. La excusa que se daba de su poco éxito es que en el examen de aptitudes de la escuela se quedo dormido y de ahí que no se pudieran dar cuenta de su I.Q. y no le dieran becas o la oportunidad de seguir estudiando. Así mismo conozco personas que por más que lo intentan no logran aprender lo más básico de ingles o calculo, pero se hacen millonarias por la aplicación de una especie de inteligencia practica que les hace tener una visión de desarrollar oportunidades que las demás personas no tenemos. Creo que la inteligencia es muy compleja y en lo personal creo que es muy difícil que una persona tenga una inteligencia integral, o sea que la pueda aplicar en todo y para todo.

Por ultimo a mi me convence más la teoría que nuestra inteligencia, así como nuestro carácter, y muchas otras cosas relacionadas con la psiquis son una mezcla de genes, medio ambiente y educación, aunque experimentos científicos recientes indican que la aportación de los genes a la inteligencia es mucho más alto que lo que algunos, como yo, preferimos aceptar.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Sigmatron

j0j000j0!

Mensaje por Sigmatron »

Eso depende de como se vea, en mi vida he visto mucha gente q se cree "dios" por q saco mas de 120 en la prueba de IQ... asi como tambien mucha gente q es simplemente brillante (asi como tu amigo) q ha sacado menos de 80 puntos, a q viene el caso? simplemente parece q la prueba del IQ solo estudia algo asi como una especie de inteligencia abstracta q en la vida real parece no aplicarse mucho. Lo que mas se aplica es logica y creatividad si no me equivoco.

Conozco mucha gente q ha reprobado las pruebas de IQ y se siente realmente frustrada, sin tener conciencia del caso de albert einstein quien aprendio a leer a los 9 años y tuvo mas exito q cualquiera q haya aprendido a leer antes q el 8) defiendo la teoria de q hay gente mas habil para algunas cosas q otras y eso se ha logrado tanto por practica como por talento. Aqui podemos afirmar q si eres precoz no quiere decir q seas mejor que el resto :wink:

Una simple explicacion de porque algunos niños son mas maduros q otros depende del ambiente donde se crien asi como tambien su percepcion del mundo... porque como todos los seres humanos somos diferentes, algunos maduran muy temprano y otros mas tarde. Yo conoci una niña de 8 años q actuaba como una mujer de 18. Sin embargo le va mal en la escuela porque dice q todo el tiempo repiten lo mismo y q le enseñan cosas q no le interesa aprender y entonces va muy mal y tiene un IQ de 96... ya se saben el cuento jeje! yo tambien era asi de desinteresado en aprender en la escuela y me gustaba mas enseñarme las cosas a mi mismo, osea ser autodidacta,

Creo q es porque el sistema educativo no es flexible... Si todos tenemos diferentes estructuras cerebrales no podremos adaptarnos al mismo sistema educativo ya q hay gente q es realmente mala para el estudio y no quiere decir que sean personas brutas (creanme porque q estudie con alumnos sobresalientes absolutamente neofitos) ... sino que no pueden aprender por un sistema q esclaviza al alumno haciendolo memorizar cosas en vez de inspirarlo para q aprenda cosas nuevas... explicandole para que le servira en su vida profesional lo que se le esta enseñando en clases y ayudandolo a desarrollar su sentido creativo.

La gente suele tachar a los buenos estudiantes como personas inteligentes, y a los malos estudiantes como personas incompetentes y fracasadas... PERO Grandes hombres como Einstein, Edison y demas, fueron los peores estudiantes de sus escuelas y miren todo lo q lograron 8O y algunos diran "Ah pero es q son casos de casos"... Pero q evidencia tenemos para decir q un mal estudiante siempre sea una persona tonta?? Hay gente q realmente es mala en el estudio y repiten en la escuela y nunca llegan a ningun lado... pero eso no es deficiencia mental... eso es PEREZA xD!!!

Con respecto a la evidencia de mozart... muchos cientificos han estudiado el efecto mozart por años y no han encontrado resultados. Si ponemos a escuchar musica de mozart a unas personas de nuestra edad, aquel que aprecie el arte y sea musico desarrollara mucho su creatividad y su percepcion del mundo. Mientras q una persona q no aprecie el arte le dara igual lo q esta escuchando, no podemos establecer un patron asi de simple :D

Asi escuchemos Pop. Metal, Reggaeton, Hip Hop, Trance, House, Techno, Jazz o lo que sea... Ningun estilo de musica nos hace mas inteligentes, sino mas cultos (Por ejemplo no es lo mismo alguien que escucha reggaeton a alguien q escuche musica clasica, las razones son logicas.)

Para mi, la inteligencia es la habilidad para desenvolverse ante casi cualquier situacion, El potencial que tiene un individuo para hacer algo determinado y la agilidad para tomar decisiones acertadas. Asi como tambien razonar y crear.

Una persona inteligente es aquella que tiene conciencia del mundo que la rodea, que no vive centrada en su egoismo y que respeta a sus semejantes, es una persona capaz de discernir al mundo que la rodea de una manera mas compleja de lo habitual, alguien q ademas de conocer al macro universo (el mundo exterior) conoce mejor su micro universo (se conoce mejor a si mismo), es alguien que tiene mucha facilidad para hacer ciertas cosas (ya que como dijiste anteriormente, la inteligencia integral practicamente es imposible!), Y una persona con conocimientos no es mas inteligente q otra... Recordemos que todos somos ignorantes en diversos temas y que por q sepamos mucho de algo nunca seremos superiores al resto de la humanidad. :idea: :idea: :idea:

Maldito mercantilismo pseudo intelectual xD!!!
Responder