EL PROPóSITO DE LA VIDA
Publicado: Jue Ene 04, 2007 7:18 am
¿Porque existes? ¿Con que fin?
Aristóteles afirmó (si entendí bien) que el hombre siempre está buscando la felicidad, y según, la felicidad es la actividad de la vida conforme a la razón.
En otro post que hablan acerca de la felicidad, me encontré este escrito que me parece muy coherente, ademas de que puede decir una gran verdad
El deseo, el objeto del deseo, nos provoca en nosotros la necesidad de movernos, de accionar, de hacer, para obtener. El hecho de estar mal, nos lleva hacia la acción, lo que es positivo.
Como hemos visto, puede ser que la naturaleza inherente en el hombre lo lleve a rechazar "la perfección". Además, aun nos falta mucho por definir en lo que respecta a la felicidad. Unos son felices mientras los golpean (masoquistas), otros son felices sacrificándose en una cruz para salvar a la humanidad de sus pecados...en definitiva hay varias formas de encontrar la felicidad, aunque esa felicidad no sea eterna, supongo que hay una felicidad utópica que se pretende alcanzar, un estado de armonía, paz y equilibrio mental en el que los deseos desaparecen, el famoso nirvana, y puede que exista otro tipo de placer vano y finito que se consigue al obtener el objeto del deseo...somos felices cuando obtenemos lo que deseamos.
Esto tiene que ver con la libido…lo que el hombre desea…
LIBIDO
La mayoría entiende por libido el deseo sexual, sin embargo, Jung lo utiliza como otro concepto. Si no me equivoco, el libido evoca el deseo primordial de la vida (ha de ser por eso que se relaciona con el sexo), o como dice en la wiki, conjunto de energía vital de la persona.
¿Qué es lo que deseamos?
Deseamos lo que no tenemos, si lo tuviéramos, entonces no lo desearíamos. Si no tuviéramos hambre, no desearíamos comer; si no tuviéramos frío no desearíamos encontrar cobijo, si no tuviéramos calor, no desearíamos la sombra de un árbol.
Si tuviéramos dinero para comprar todo lo que quisiéramos, no tendríamos que levantarnos cada día para ir a trabajar. En fin, el desear las cosas que no tenemos, nos hacen levantarnos cada día e ir a trabajar, para obtener dinero, para obtener eso que deseamos, ya sea comprarnos un helado, o el simple hecho de salirnos a divertir a algún lado.
Si tuviéramos todo lo que deseamos, no habría razón para levantarnos, o si? ¿Vives para saciar tus deseos? ¿Ese es el propósito de tu vida? ¿Es la razón por la que existes?
Para entender el presente es necesario tratar de entender el pasado. Para poder comprender la razón, deberíamos ir al principio de todo. Si tuviéramos una máquina del tiempo, talvez podríamos regresar hasta el big bang y ver porqué se le ocurrió al universo comenzar a expandirse, aunque eso es una estupidez, creó que al principio el universo estaba muy frío o muy caliente, el caso es que no podríamos ver los primeros segundos del universo para ver porque carajo se le ocurrió existir.
Veo el mito del Génesis no como un texto histórico, si no mas bien como un texto que sintetiza la mayoría de las creencias de cómo podría haberse creado la vida. Como un texto que expone a la psique humana, y que pone de manifiesto los cimientos de la cultura occidental, y mas que todo, el arquetipo de Dios (bueno, el arquetipo de Dios machista), o lo que es aceptable y lo que es el deber. El deseo mas primordial que se imaginó el hombre...
El mito del Génesis, nos cuenta que la primer cosa que deseó el hombre (mas bien una mujer) fue ser como Dios, parecerse a Dios. Aunque no podemos probar o refutar la exisencia de Dios, hay en nosotros un arquetipo de lo que debemos ser, de lo que debemos hacer, de lo que tenemos que pretender ser.
NEON GENESIS EVANGELION
Hay un ánime llamado Shin Seiki Evangelion, Neon Genesis Evangelion, literalmente querría decir algo asi como El Mensaje de la Nueva Creación. El autor director de la serie, lo describe como El Mensaje del Nuevo Milenio.
Es una caricatura que salió hace 10 años en el país nipón, y aún al día de hoy sigue dando de que hablar. He escuchado que el director de la serie Hideaki Anno, estuvo a punto de suicidarse en su oficina por haber sido el orquestador de ésta pieza maestra. Jeje, pues al parecer el director plasma en el personaje principal de la historia, Shinji Ikari, sus miedos y sus traumas, sería como su alter ego, actuando en la forma en que el desearía de actuar, o como el Tyler de Jack, haciendo lo que él no era capaz de hacer.
En fin, Evangelion es un ánime que me gusta mucho por sus tramas, por sus personajes, por su filosofía, por sus cuestiones existencialistas por las que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. Para hablar acerca de Eva tendría que abrir un post completo en torno a el ánime, jeje, asi que solamente extraeré la idea que estoy tratando en este post, que es, el propósito de la vida.
LA EVOLUCIóN HUMANA
En la Teoría de la evolución Darwin plantea que las especies son capaces de adaptarse a otros medios ambientes, ésta capacidad de adaptación es la que a lo largo de los milenios habría permitido a la vida florecer en el globo. Entre la adaptación y la selección natural, las especies lograrían su evolución. Cuando las especies dejan de evolucionar, cuando no logran adaptarse a otro medio ambiente, mueren.
Desde tiempos inmemorables, la evolución de los hombres se ha basado en la materia: un cerebro mas grande, manos mas hábiles, menos pelo...Gracias a su inteligencia y a la ciencia, el hombre ha conseguido dejar de depender de su medio ambiente (en parte) y ha conseguido adaptar el medio ambiente a sus necesidades. Entonces, si adaptas el medio ambiente a ti, y no tienes que adaptarte a él, no evolucionas. Si no evolucionas, mueres.
Si no evolucionas, desapareces, asi que ahora ¿hacia dónde evolucionamos? Es por eso que en Evangelion se propone que el siguiente paso evolutivo sea artificial, ya que las causas naturales de este tipo no se pueden forzar; pero...¿cómo hacemos esto?...
PLAN DE COMPLEMENTACIóN HUMANA
A nuestras mentes les falta algo
-Nos produce miedo, nos preocupa
-Y buscamos en los demás nuestra parte perdida
-Fundirnos y complementarnos
-Es el proyecto de instrumentalización
-Debemos vivir en comunidad
-Nadie puede vivir solo
-Aunque todos somos únicos
-Por eso la vida es difícil
-Por eso es triste
-Por eso buscas afecto y compañía de otros
-Por eso deseamos unificarnos
-El alma humana es débil y frágil
-El cuerpo y la mente aun son más frágiles
-A través de la instrumentalización los humanos debemos complementarnos
-Por que?
-Porque preguntas?, es la única forma de existir
-En verdad?
Si la evolución del hombre se ha detenido ¿cuál será el siguiente paso evolutivo?
En Evangelion se plantea la idea de que se trata de un cambio espiritual; hacer evolucionar el alma (aquí podríamos definir el alma no como un ser ectoplásmico, si no mas bien como una creación de la mente humana que se encarga de proveer de ánimo al cuerpo), de esto trata el Plan de Complementación Humana, como su nombre lo dice, complementar a la humanidad, en una sola; una sola humanidad, un sólo ente, un sólo ser, unificarse con Dios, ser como Dios, el primer deseo que tuvo el hombre según el mito del Génesis.
Muchas veces nos deprimimos en la soledad, por no poder estar junto a ese cuerpo, o esa persona que afirmamos puede ser la fuente de nuestra felicidad, o la fuente de nuestras alegrías, nuestro amor, nuestra otra mitad, nuestro complemento. Nos sentimos solos, para eso está hecho el Plan de Complementación Humana, para que todos seamos uno, para que dejemos de sentir soledad, para que la humanidad sea una sola...(como nos recuerda aquella canción Imagine de Lennon)
Esta es la razón última de Evangelion: provocar un nuevo renacer de la humanidad, un nuevo genésis.
Este plan está hecho para satisfacer los deseos mas primitivos del hombre, adquirir características de este Dios arquetípico.
El deseo de convertirse en un ser que no cometa errores. Que sea perfecto.
El deseo de convertirse en un ser que nunca este solo, que siempre tenga la compañía de los demas. Que este en todos lados, que sea omnipresente.
El deseo de convertirse en un ser que no tenga fin, que jamás muera, que sea imperecedero. Que sea infinito.
El deseo de convertirse en un ser que conozca todos los secretos del universo, que comprenda enteramente cómo funciona, de qué esta hecho verdaderamente el universo, un ser que no tenga que creer en mitos, que no tenga creencias estúpidas sobre el universo. Que no sea ignorante, un sabio, omnisciente.
¿Y no es acaso lo que el hombre desea desde lo mas profundo de su ser? ¿No es lo que tu deseas?
Adquirir el conocimiento correcto, para dejar de creer tonterías?...
No es por eso que eres escéptico?...
LA BúSQUEDA DE LA VERDAD
Bueno, talvez no llegar a ser omnisciente, ya que talvez la cantidad de información que pueda ser almacenada en tu disco duro (perdón, cerebro) sea limitada; pero por lo menos lo mas que se le acerque...
Mas sin embargo este deseo de ser omnisciente es mas bien egoísta, querer saber todo para ti solito…es un hecho que un solo humano no puede contener en su cerebrito el conocimiento de todo el universo, asi que podriamos decir que alguien en vez de desear saber todo de todo, podría desear solamente contribuir con un granito de arena para que su conocimiento se guardara en algún tipo de conocimiento colectivo.
Ese es un deseo mas altruista, el deseo de que se dejen de creer tonterías colectivas, un método para llegar a la verdad…pues aborrecemos creer las mentiras, deseamos conocer la verdad…
LA CAVERNA DE PLATóN
Este conocido mito es una alegoría de la condición humana. Nos relata el viaje de un hombre que logra salir de la ignorancia y puede conocer una realidad extraordinaria la cual jamás imagino. Este hombre se da cuenta de que aun hay hombres esclavos en la obscura caverna y decide regresar para liberarlos. Sin embargo cuando regresa le tachan de loco, que por haber salido de la caverna sus ojos se han dañado, y que la única realidad que existe es el muro que está frente de ellos, y la única realidad que existe.
Mas o menos de la misma forma en que si alguien nos dice que existe un mundo de donde provienen las almas, o una realidad superior le tacharíamos de loco porque nosotros solamente somos capaces de experimentar ésta realidad.
Somos como Midas…Los humanos nunca podemos experimentar la verdadera textura de la realidad cuántica porque todo lo que tocamos se convierte en materia.
El físico Nick Herbert
Es un hecho que nacemos en la ignorancia (o por lo menos no he visto a un bebe con una enciclopedia en el vientre materno). Lamentablemente por diversos factores, hay quienes se quedan en el camino y no son capaces de conocer mas a fondo las cosas, de llegar a la verdad.
Si me preguntan a mi, creer es lo contrario de saber. Tener fe es lo contrario de conocer. Y entonces nos damos cuenta de que la mayoría del mundo está sumida en la ignorancia, si no fuera mas que por algunos cuantos buscadores que deciden comenzar a desvelar los verdaderos secretos del mundo, el mundo sería por completo ignorante.
El amigo Reficul, y supongo que varios de los foristas de ésta página, han de conocer algunas cosas que podrían hacer tambalear la fe de un cristiano, como ya se ha hecho con anterioridad. Sin embargo veo a la mayoría de la gente ignorante, creyendo tantas mentiras, ignorando tantas cosas, como los del mito de la caverna, y me pregunto yo ¿no es el deber de un ser que sabe mas el sacarlos de la ignorancia?
¿Por qué la mayoría de la gente sigue creyendo tonterías, mitos como el Génesis judeo-cristiano para explicar la creación del universo? ¿Por qué existe gente que es engañada como los Testigos de Jehová? A esos tipos llevan como un siglo diciéndoles que el mundo se va a acabar, y sus creencias los decepcionan siempre…
Es decir, la mayoría es ignorante, pero ¿Por qué nadie vuelve a la caverna a tratar de liberar a los esclavos de la caverna? Es algo que no entiendo…
ESCéPTICOS VS NIHILISTAS
El escéptico dudará de todo hasta que no encuentre la prueba que verifique tal hipótesis. Ese es el método para conocer la verdad. Pues es menester de la psique humana conocer su entorno, asi mismo, desvelar la verdad, llegar a conocer la verdad…
…un escéptico duda de todo, sin embargo, hay unos que si se fueron al extremo…¿quién nos dijo que el propósito de la vida existe?, ¿quién nos dijo que la verdad existe?...
¿Y si no existe un propósito para la humanidad? ¿Para qué estamos aquí? ¿Para nacer, crecer, reproducirnos y morir?
No, un propósito podría ser conocer la verdad...tratar de comprender el mundo...
Comprenderemos el mundo a través de la ciencia, la ciencia nos dirá la verdad a través del método científico, el método científico es avalado por nuestros sentidos, si podemos experimentarlo con los sentidos, existe…¿y si existe algo que no podemos experimentar con los sentidos?...
Talvez existe un Dios creador del universo, y es infinito, pero jamás podamos tener la experiencia de él, simplemente porque no somos capaces de conocer el infinito, no podemos mensurar el infinito, para nosotros todo termina…talvez nuestros sentidos no están preparados para conocer la verdad, talvez la verdad absoluta no puede ser experimentada con nuestros sentidos…
Si la verdad no puede ser experimentada por los sentidos, entonces la verdad es incognoscible, y si la verdad es incognoscible, el propósito de la ciencia, el propósito de la vida, no existe…
LA VERDAD
La segunda ley de la termodinámica dice algo asi como la materia tiende al deterioro y al caos. En términos prácticos sería mas o menos ”todo se está yendo al carajo”. Es imprescindible tratar de comprender el universo, pues a veces pareciera que el universo mismo nos llama y nos invita a descubrir sus secretos. Podemos intentar desvelar hasta el secreto mas oculto del universo, ver hasta la galaxia mas distante con un poderoso telescopio, sin embargo, ¿podemos conocer aquello que no este formado por materia? ¿podemos conocer aquello intangible? ¿qué hay de los sentimientos? hemos llegado lejos en el exterior, hasta la Luna, queremos ir a Marte, sin embargo ¿qué tan profundo hemos llegado en el interior?
Hay una canción de un grupo que se llama el Gran Silencio, que pegó mucho por mi ciudad hace ya varios años, talvez les haya tocado escucharla en alguna ocasión, se llama duerme soñando.
A mi no me gustan las canciones que están de moda, asi que cuando la tocaban en la radio hace años le cambiaba, jeje; pero ahora vuelvo a escuchar la canción mas detenidamente, y aunque sea la visión decadente de un adicto a la marihuana, la letra nos muestra una verdad personal que nos quiere expresar el autor, en realidad no me llama mucho la atención, sin embargo, hay unos versos que sí escucho con atención…
La gente sólo observa la ropa y los hechos
mas nunca sienten lo que hay dentro de sus pechos
no existe entre ellos una real conexión
Pienso que esa es una de las grandes verdades que se puedan decir. Nadie mas puede sentir lo que tu sientes. Cuando quieres a una persona o la amas, puedes sentir como la quieres, sin embargo ella no puede sentir cómo la quieres; asi que tienes que demostrárselo de alguna forma, tienes que hacer algo para que vea que la quieres.
No poseemos un sentido que nos permita sentir los sentimientos de los demás.
Supongo que sólo podremos comprender lo que nuestros sentidos nos permitan comprender, hasta donde nuestros sentidos nos permitan entender el universo. Y debemos estar atentos para conocer la verdad, si ese es nuestro deseo, o el deseo de la humanidad, debemos usar todos nuestros sentidos, e incluso tratar de expandir nuestros sentidos, para sentir lo que aun no hemos sentido…
Hay una frase que me encanta de Lao Tsé
Todo lo que se pueda decir de la verdad, no es absolutamente la verdad
Aristóteles afirmó (si entendí bien) que el hombre siempre está buscando la felicidad, y según, la felicidad es la actividad de la vida conforme a la razón.
En otro post que hablan acerca de la felicidad, me encontré este escrito que me parece muy coherente, ademas de que puede decir una gran verdad
Es verdad, si no estuviéramos en una situación incómoda, si no tuviéramos un malestar, no habría necesidad si quiera de movernos, si nos encontráramos en un Jardín del Edén, probablemente la única cosa que haríamos sería correr por el campo y cantar con los pajaritos; ni siquiera tendríamos que tener sexo para reproducirnos, ya que seríamos inmortales (ouch!, creo que el paraíso ha dejado de interesarme)Roberto escribió:Una de las partes que más me gusto de la película de Matriz, fue cuando el agente Smith esta monologando con Morfeo y le dice que las primeras “Matriz” que crearon las maquinas para que los humanos “vivieran” en un mundo de sueño eran sociedades perfectas y sin problemas, pero que los “cultivos” de humanos morían por miles. Hasta que crearon un mundo conflictivo los humanos no morían. Una vida eterna en el paraíso sería contrario a la psiquis humana, nuestra evolución nos hizo entes resolvedores de problemas, la eternidad en la felicidad es imposible, la solución de problemas es lo que nos hace felices. Sí no tuvieramos problemas, los inventariamos, como hacen algunos.
El deseo, el objeto del deseo, nos provoca en nosotros la necesidad de movernos, de accionar, de hacer, para obtener. El hecho de estar mal, nos lleva hacia la acción, lo que es positivo.
Como hemos visto, puede ser que la naturaleza inherente en el hombre lo lleve a rechazar "la perfección". Además, aun nos falta mucho por definir en lo que respecta a la felicidad. Unos son felices mientras los golpean (masoquistas), otros son felices sacrificándose en una cruz para salvar a la humanidad de sus pecados...en definitiva hay varias formas de encontrar la felicidad, aunque esa felicidad no sea eterna, supongo que hay una felicidad utópica que se pretende alcanzar, un estado de armonía, paz y equilibrio mental en el que los deseos desaparecen, el famoso nirvana, y puede que exista otro tipo de placer vano y finito que se consigue al obtener el objeto del deseo...somos felices cuando obtenemos lo que deseamos.
Esto tiene que ver con la libido…lo que el hombre desea…
LIBIDO
La mayoría entiende por libido el deseo sexual, sin embargo, Jung lo utiliza como otro concepto. Si no me equivoco, el libido evoca el deseo primordial de la vida (ha de ser por eso que se relaciona con el sexo), o como dice en la wiki, conjunto de energía vital de la persona.
¿Qué es lo que deseamos?
Deseamos lo que no tenemos, si lo tuviéramos, entonces no lo desearíamos. Si no tuviéramos hambre, no desearíamos comer; si no tuviéramos frío no desearíamos encontrar cobijo, si no tuviéramos calor, no desearíamos la sombra de un árbol.
Si tuviéramos dinero para comprar todo lo que quisiéramos, no tendríamos que levantarnos cada día para ir a trabajar. En fin, el desear las cosas que no tenemos, nos hacen levantarnos cada día e ir a trabajar, para obtener dinero, para obtener eso que deseamos, ya sea comprarnos un helado, o el simple hecho de salirnos a divertir a algún lado.
Si tuviéramos todo lo que deseamos, no habría razón para levantarnos, o si? ¿Vives para saciar tus deseos? ¿Ese es el propósito de tu vida? ¿Es la razón por la que existes?
Para entender el presente es necesario tratar de entender el pasado. Para poder comprender la razón, deberíamos ir al principio de todo. Si tuviéramos una máquina del tiempo, talvez podríamos regresar hasta el big bang y ver porqué se le ocurrió al universo comenzar a expandirse, aunque eso es una estupidez, creó que al principio el universo estaba muy frío o muy caliente, el caso es que no podríamos ver los primeros segundos del universo para ver porque carajo se le ocurrió existir.
Veo el mito del Génesis no como un texto histórico, si no mas bien como un texto que sintetiza la mayoría de las creencias de cómo podría haberse creado la vida. Como un texto que expone a la psique humana, y que pone de manifiesto los cimientos de la cultura occidental, y mas que todo, el arquetipo de Dios (bueno, el arquetipo de Dios machista), o lo que es aceptable y lo que es el deber. El deseo mas primordial que se imaginó el hombre...
El mito del Génesis, nos cuenta que la primer cosa que deseó el hombre (mas bien una mujer) fue ser como Dios, parecerse a Dios. Aunque no podemos probar o refutar la exisencia de Dios, hay en nosotros un arquetipo de lo que debemos ser, de lo que debemos hacer, de lo que tenemos que pretender ser.
NEON GENESIS EVANGELION
Hay un ánime llamado Shin Seiki Evangelion, Neon Genesis Evangelion, literalmente querría decir algo asi como El Mensaje de la Nueva Creación. El autor director de la serie, lo describe como El Mensaje del Nuevo Milenio.
Es una caricatura que salió hace 10 años en el país nipón, y aún al día de hoy sigue dando de que hablar. He escuchado que el director de la serie Hideaki Anno, estuvo a punto de suicidarse en su oficina por haber sido el orquestador de ésta pieza maestra. Jeje, pues al parecer el director plasma en el personaje principal de la historia, Shinji Ikari, sus miedos y sus traumas, sería como su alter ego, actuando en la forma en que el desearía de actuar, o como el Tyler de Jack, haciendo lo que él no era capaz de hacer.
En fin, Evangelion es un ánime que me gusta mucho por sus tramas, por sus personajes, por su filosofía, por sus cuestiones existencialistas por las que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. Para hablar acerca de Eva tendría que abrir un post completo en torno a el ánime, jeje, asi que solamente extraeré la idea que estoy tratando en este post, que es, el propósito de la vida.
LA EVOLUCIóN HUMANA
En la Teoría de la evolución Darwin plantea que las especies son capaces de adaptarse a otros medios ambientes, ésta capacidad de adaptación es la que a lo largo de los milenios habría permitido a la vida florecer en el globo. Entre la adaptación y la selección natural, las especies lograrían su evolución. Cuando las especies dejan de evolucionar, cuando no logran adaptarse a otro medio ambiente, mueren.
Desde tiempos inmemorables, la evolución de los hombres se ha basado en la materia: un cerebro mas grande, manos mas hábiles, menos pelo...Gracias a su inteligencia y a la ciencia, el hombre ha conseguido dejar de depender de su medio ambiente (en parte) y ha conseguido adaptar el medio ambiente a sus necesidades. Entonces, si adaptas el medio ambiente a ti, y no tienes que adaptarte a él, no evolucionas. Si no evolucionas, mueres.
Si no evolucionas, desapareces, asi que ahora ¿hacia dónde evolucionamos? Es por eso que en Evangelion se propone que el siguiente paso evolutivo sea artificial, ya que las causas naturales de este tipo no se pueden forzar; pero...¿cómo hacemos esto?...
PLAN DE COMPLEMENTACIóN HUMANA
A nuestras mentes les falta algo
-Nos produce miedo, nos preocupa
-Y buscamos en los demás nuestra parte perdida
-Fundirnos y complementarnos
-Es el proyecto de instrumentalización
-Debemos vivir en comunidad
-Nadie puede vivir solo
-Aunque todos somos únicos
-Por eso la vida es difícil
-Por eso es triste
-Por eso buscas afecto y compañía de otros
-Por eso deseamos unificarnos
-El alma humana es débil y frágil
-El cuerpo y la mente aun son más frágiles
-A través de la instrumentalización los humanos debemos complementarnos
-Por que?
-Porque preguntas?, es la única forma de existir
-En verdad?
Si la evolución del hombre se ha detenido ¿cuál será el siguiente paso evolutivo?
En Evangelion se plantea la idea de que se trata de un cambio espiritual; hacer evolucionar el alma (aquí podríamos definir el alma no como un ser ectoplásmico, si no mas bien como una creación de la mente humana que se encarga de proveer de ánimo al cuerpo), de esto trata el Plan de Complementación Humana, como su nombre lo dice, complementar a la humanidad, en una sola; una sola humanidad, un sólo ente, un sólo ser, unificarse con Dios, ser como Dios, el primer deseo que tuvo el hombre según el mito del Génesis.
Muchas veces nos deprimimos en la soledad, por no poder estar junto a ese cuerpo, o esa persona que afirmamos puede ser la fuente de nuestra felicidad, o la fuente de nuestras alegrías, nuestro amor, nuestra otra mitad, nuestro complemento. Nos sentimos solos, para eso está hecho el Plan de Complementación Humana, para que todos seamos uno, para que dejemos de sentir soledad, para que la humanidad sea una sola...(como nos recuerda aquella canción Imagine de Lennon)
Esta es la razón última de Evangelion: provocar un nuevo renacer de la humanidad, un nuevo genésis.
Este plan está hecho para satisfacer los deseos mas primitivos del hombre, adquirir características de este Dios arquetípico.
El deseo de convertirse en un ser que no cometa errores. Que sea perfecto.
El deseo de convertirse en un ser que nunca este solo, que siempre tenga la compañía de los demas. Que este en todos lados, que sea omnipresente.
El deseo de convertirse en un ser que no tenga fin, que jamás muera, que sea imperecedero. Que sea infinito.
El deseo de convertirse en un ser que conozca todos los secretos del universo, que comprenda enteramente cómo funciona, de qué esta hecho verdaderamente el universo, un ser que no tenga que creer en mitos, que no tenga creencias estúpidas sobre el universo. Que no sea ignorante, un sabio, omnisciente.
¿Y no es acaso lo que el hombre desea desde lo mas profundo de su ser? ¿No es lo que tu deseas?
Adquirir el conocimiento correcto, para dejar de creer tonterías?...
No es por eso que eres escéptico?...
LA BúSQUEDA DE LA VERDAD
Bueno, talvez no llegar a ser omnisciente, ya que talvez la cantidad de información que pueda ser almacenada en tu disco duro (perdón, cerebro) sea limitada; pero por lo menos lo mas que se le acerque...
Mas sin embargo este deseo de ser omnisciente es mas bien egoísta, querer saber todo para ti solito…es un hecho que un solo humano no puede contener en su cerebrito el conocimiento de todo el universo, asi que podriamos decir que alguien en vez de desear saber todo de todo, podría desear solamente contribuir con un granito de arena para que su conocimiento se guardara en algún tipo de conocimiento colectivo.
Ese es un deseo mas altruista, el deseo de que se dejen de creer tonterías colectivas, un método para llegar a la verdad…pues aborrecemos creer las mentiras, deseamos conocer la verdad…
LA CAVERNA DE PLATóN
Este conocido mito es una alegoría de la condición humana. Nos relata el viaje de un hombre que logra salir de la ignorancia y puede conocer una realidad extraordinaria la cual jamás imagino. Este hombre se da cuenta de que aun hay hombres esclavos en la obscura caverna y decide regresar para liberarlos. Sin embargo cuando regresa le tachan de loco, que por haber salido de la caverna sus ojos se han dañado, y que la única realidad que existe es el muro que está frente de ellos, y la única realidad que existe.
Mas o menos de la misma forma en que si alguien nos dice que existe un mundo de donde provienen las almas, o una realidad superior le tacharíamos de loco porque nosotros solamente somos capaces de experimentar ésta realidad.
Somos como Midas…Los humanos nunca podemos experimentar la verdadera textura de la realidad cuántica porque todo lo que tocamos se convierte en materia.
El físico Nick Herbert
Es un hecho que nacemos en la ignorancia (o por lo menos no he visto a un bebe con una enciclopedia en el vientre materno). Lamentablemente por diversos factores, hay quienes se quedan en el camino y no son capaces de conocer mas a fondo las cosas, de llegar a la verdad.
Supongo que soy un ignorante pues no sabia lo de Mitra hasta que leí este post y comencé a leer sobre él; en fin, siempre hay algo nuevo que aprender. Sea o no sea el día del nacimiento de Cristo, eso es irrelevante, las personas lo creen…REFICUL escribió:En realidad, lo que venimos celebrando en estas fechas desde la noche de los tiempos es el renacimiento de la luz; el triunfo de la luz sobre la oscuridad (algo que nos toca muy de cerca a los escépticos).
Cada cultura ha adaptado su mitología y ha acuñado costumbres, algunas de las cuales se han hecho universales. Por ejemplo, el intercambio de regalos procede de la saturnalias romanas.
El cristianismo se apropió de muchísimos elementos de otras tradiciones, pero sobre todo del mitraismo. Incluso buena parte de los evangelios son un plagio de las narraciones sobre el Dios solar Mithra, el Señor de la Luz.
Mitra nació de una virgen en un establo el 25 de diciembre. Él vino de los cielos y se reencarnó como hombre. Fue un gran maestro que viajaba. Le llamaban "el buen pastor." Lo consideraban "El camino, la verdad y la luz". Tenía sobrenombres como "el Redentor," "el Salvador," "el Mesías". Lo identificaban con el león y el cordero. Su día sagrado era domingo, "día del Señor". Su festividad principal se convirtió en la Pascua. Tenía 12 discípulos. Realizaba milagros, lavó el pecado de toda la humanidad y la salvó. Lo enterraron en una tumba y después de tres días se levantó. Celebraban su resurrección cada año.
Con la Biblia en la mano, y teniendo en cuenta la opinión de los expertos, lo más probable es que Jesús naciera entre el 15 de abril y el 20 de mayo. Por lo tanto, se trata de una descarada impostura por parte de una determinada religión, con el fin de apropiarse de unas festividades que, en último extremo, pertenecen a toda la humanidad.
Si me preguntan a mi, creer es lo contrario de saber. Tener fe es lo contrario de conocer. Y entonces nos damos cuenta de que la mayoría del mundo está sumida en la ignorancia, si no fuera mas que por algunos cuantos buscadores que deciden comenzar a desvelar los verdaderos secretos del mundo, el mundo sería por completo ignorante.
El amigo Reficul, y supongo que varios de los foristas de ésta página, han de conocer algunas cosas que podrían hacer tambalear la fe de un cristiano, como ya se ha hecho con anterioridad. Sin embargo veo a la mayoría de la gente ignorante, creyendo tantas mentiras, ignorando tantas cosas, como los del mito de la caverna, y me pregunto yo ¿no es el deber de un ser que sabe mas el sacarlos de la ignorancia?
¿Por qué la mayoría de la gente sigue creyendo tonterías, mitos como el Génesis judeo-cristiano para explicar la creación del universo? ¿Por qué existe gente que es engañada como los Testigos de Jehová? A esos tipos llevan como un siglo diciéndoles que el mundo se va a acabar, y sus creencias los decepcionan siempre…
Es decir, la mayoría es ignorante, pero ¿Por qué nadie vuelve a la caverna a tratar de liberar a los esclavos de la caverna? Es algo que no entiendo…
ESCéPTICOS VS NIHILISTAS
El escéptico dudará de todo hasta que no encuentre la prueba que verifique tal hipótesis. Ese es el método para conocer la verdad. Pues es menester de la psique humana conocer su entorno, asi mismo, desvelar la verdad, llegar a conocer la verdad…
…un escéptico duda de todo, sin embargo, hay unos que si se fueron al extremo…¿quién nos dijo que el propósito de la vida existe?, ¿quién nos dijo que la verdad existe?...
¿Y si no existe un propósito para la humanidad? ¿Para qué estamos aquí? ¿Para nacer, crecer, reproducirnos y morir?
No, un propósito podría ser conocer la verdad...tratar de comprender el mundo...
Comprenderemos el mundo a través de la ciencia, la ciencia nos dirá la verdad a través del método científico, el método científico es avalado por nuestros sentidos, si podemos experimentarlo con los sentidos, existe…¿y si existe algo que no podemos experimentar con los sentidos?...
Talvez existe un Dios creador del universo, y es infinito, pero jamás podamos tener la experiencia de él, simplemente porque no somos capaces de conocer el infinito, no podemos mensurar el infinito, para nosotros todo termina…talvez nuestros sentidos no están preparados para conocer la verdad, talvez la verdad absoluta no puede ser experimentada con nuestros sentidos…
Si la verdad no puede ser experimentada por los sentidos, entonces la verdad es incognoscible, y si la verdad es incognoscible, el propósito de la ciencia, el propósito de la vida, no existe…
LA VERDAD
La segunda ley de la termodinámica dice algo asi como la materia tiende al deterioro y al caos. En términos prácticos sería mas o menos ”todo se está yendo al carajo”. Es imprescindible tratar de comprender el universo, pues a veces pareciera que el universo mismo nos llama y nos invita a descubrir sus secretos. Podemos intentar desvelar hasta el secreto mas oculto del universo, ver hasta la galaxia mas distante con un poderoso telescopio, sin embargo, ¿podemos conocer aquello que no este formado por materia? ¿podemos conocer aquello intangible? ¿qué hay de los sentimientos? hemos llegado lejos en el exterior, hasta la Luna, queremos ir a Marte, sin embargo ¿qué tan profundo hemos llegado en el interior?
Hay una canción de un grupo que se llama el Gran Silencio, que pegó mucho por mi ciudad hace ya varios años, talvez les haya tocado escucharla en alguna ocasión, se llama duerme soñando.
A mi no me gustan las canciones que están de moda, asi que cuando la tocaban en la radio hace años le cambiaba, jeje; pero ahora vuelvo a escuchar la canción mas detenidamente, y aunque sea la visión decadente de un adicto a la marihuana, la letra nos muestra una verdad personal que nos quiere expresar el autor, en realidad no me llama mucho la atención, sin embargo, hay unos versos que sí escucho con atención…
La gente sólo observa la ropa y los hechos
mas nunca sienten lo que hay dentro de sus pechos
no existe entre ellos una real conexión
Pienso que esa es una de las grandes verdades que se puedan decir. Nadie mas puede sentir lo que tu sientes. Cuando quieres a una persona o la amas, puedes sentir como la quieres, sin embargo ella no puede sentir cómo la quieres; asi que tienes que demostrárselo de alguna forma, tienes que hacer algo para que vea que la quieres.
No poseemos un sentido que nos permita sentir los sentimientos de los demás.
Supongo que sólo podremos comprender lo que nuestros sentidos nos permitan comprender, hasta donde nuestros sentidos nos permitan entender el universo. Y debemos estar atentos para conocer la verdad, si ese es nuestro deseo, o el deseo de la humanidad, debemos usar todos nuestros sentidos, e incluso tratar de expandir nuestros sentidos, para sentir lo que aun no hemos sentido…
Hay una frase que me encanta de Lao Tsé
Todo lo que se pueda decir de la verdad, no es absolutamente la verdad