El ratón de los dientes

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

El ratón de los dientes

Mensaje por tropicflower »

Por favor, denme su opinión…

Resulta que una de mis hijas está en la edad en que los niños mudan dientes.
Nosotros nunca le hemos inculcado la creencia en el famoso “ratón de los dientes”, por varias razones, primero porque es una costumbre que no se practica ni en mi familia ni en la de mi esposo y, por otro lado, preferimos educar evitando al máximo las creencias en seres de fantasía y haciendo énfasis en el pensamiento crítico.
El caso es que hace poco, se enojó en la escuela con un compañerito que por casualidad acababa de perder un diente de leche y esperaba recibir una moneda del ratón. Y dentro del pleito, ella le dijo que el ratón de los dientes no existe. Esto causó la inquietud de los niños y de la maestra, la cual me envió una carta diciendo que respetaba mi forma de pensar respecto al ratón de los dientes, pero que me pedía que le dijera a mi hija que no hablara de ello con otros niños que sí creen en el ratón de los dientes y cuyas familias quieren mantener la ilusión de sus hijos.
Siempre le he dado una gran importancia al respeto y la aceptación de otras formas de pensar y, desde luego, he tratado de enseñar esta actitud en mis hijas. Incluso, le había pedido a mi hija que no comentara lo del ratón con sus amiguitos, precisamente para evitar problemas como este.
Ya hablé de nuevo con ella y le volví a pedir que evitara tocar estos temas con sus amigos porque debemos ser respetuosos de las tradiciones, creencias y costumbres de otras familias. Sin embargo, me queda un mal sabor de boca al darme cuenta que es ella la que debe callarse…
¿Qué opinan? ¿estoy exagerando?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

¿Y porque es ella quien debe de callarse?

No se le debe limitar su libertad de expresión, la que debería quedarse calladita es la maestra y además tener respeto por la forma de pensar de sus alumnos.

Saludos

moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Bueno, yo te voy a decir una anécdota, que no recomendación, que por cierto no te servirá de nada. Mi hermana que es educadora, y de la cual desconozco su afiliación religiosa, supongo que, viéndolo en perspectiva, no la sé porque entre nosotros es un tema irrelevante, pues bien, ella regularmente le pasa en su salón de clases estas polémicas del ratón de los dientes y de los Reyes Magos y Santa Claus, entre niños que ya saben el truco y los que aun no, y a la cual es invitada como arbitro, ella, para no tener problemas con los Padres, lo que hace es separar a los “creyentes” y preguntarles si ellos creen en ello, al recibir una respuesta afirmativa, les dice que mientras ellos crean en ello: existe, y en cuanto dejan de creer: deja de existir, los chavitos quedan muy contentos , porque ahora no solo conservan su fantasía, sino, tienen una especie de explicación del porque a unos creen y otros no. Y mi hermana con esta salomónica intervención, queda bien con todos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

AMEN
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

¡Excelente tema! Recuerdo que leí no sé dónde que la credulidad en los niños podría ser algo que les de ventaja en la supervivencia evolutiva: después de todo si no creen en los consejos de sus papás, podrían acabar acercándose a algún peligro (como cruzar la calle corriendo, comer algo venenoso o jugar con algún animal peligroso).

Pero hay que encararlo: durante la vida de todo niño en nuestras sociedades se van a ver empapados de distintas creencias, algunas comunes y casi "aceptables" y otras definitivamente rechazables, como los vicios. Si desde niños los inculcamos a ser críticos con sus creencias los vamos a preparar mucho mejor para defenderse de lo que no les convenga (o de lo que no queramos que les convenga). Tomen por ejemplo el caso de los judíos: ellos no creen en Jesús, en el conejito de pascua, ni en Santa Claus ¿qué haría la maestra de tu niña si tuviera niños judíos en su salón y fuera temporada navideña? ¿decirle a los niños judíos que no hablaran con los demás niños sobre la inexistencia de Santa Claus? Yo creo que lo que haces es perfectamente correcto, así como también lo pienso sobre el ejemplo de Roberto. Este es el momento apropiado para enseñar a tu niña la tolerancia de las creencias de los demás, le va a servir el irse acostumbrando para cuando comience a escuchar sobre política, religiones, y otras creencias, y también comenzará a escuchar críticamente para que no la agarren desprevenida.

A los niños hay que enseñarlos a pensar críticamente desde el mero principio. Si decides esperar "a que entiendan", por lo menos considera que mientras tu esperas, los demás no lo harán y le tratarán de inculcar, directa o indirectamente, sus ideas. Es mejor estarlos siempre preparando. El pensamiento crítico es un valor tan igual o mayor que cualquier creencia de cualquier persona ¿por qué vamos a darle menor importancia? Hay que mantenerlos siempre despiertos para que las creencias dudosas no los adormezcan.

Los niños desde pequeños son naturalmente curiosos, no hay que "domar" su curiosidad callándolos o negándoles ese su derecho natural. La curiosidad realmente es sana, solo quienes quieren mantenernos bajo algún yugo son los que condenan la curiosidad. Hay que incitar a nuestros niños a que cuestionen lo que no entiendan y a que razonen críticamente. Tal vez cuando les hables parezca que no te ponen atención, después de todo no están en la edad de sentarse a tener conversaciones filosóficas y morales con un adulto. Pero recuerden que siempre están atento viendo a los adultos, y por ello, si el escepticismo es parte importante de tu vida, es sumamente importante que aprendan viendo cómo reaccionas ante tal cosa.

Solo una cosa más: las cosas sobrenaturales y fantasiosas son extremadamente interesantes para los niños porque son divertidas y misteriosas. Y vamos a aceptarlo, el escepticismo crudo es bastante aburrido. Así que tenemos que encontrar una forma de hacer divertido el cuestionamiento de ideas para que los niños se entretengan "cazando" ideas cuestionables y "descubriendo" respuestas reales.

Un buen cuento para fomentar ese escepticismo a tus niños es el del rey o emperador aquel que lo hicieron tonto vendiéndole una ropa de seda tan fina que era "invisible" ¿la recuerdan? Yo no recuerdo el nombre ahora, pero me parece una buena lectura para comenzar una buena charla entre padres e hijos respecto a las creencias.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Hey, Superflais,..creo que se llama "El traje nuevo del emperador"

y con lo que comenta Moravec, con todo respeto, no comparto la opinión, creo que la libertad de expresión no debe estar peleada con la prudencia, pienso que es bueno inculcarles el respeto a las creencias de otros y evitarles desde pequeños el estigma con el que cargamos los escépticos de ser los "sabelotodos", amargados y aguafiestas.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
eloha_11
Forista
Forista
Ubicación: Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 »

Para decir una verdad, a veces tienes que decir primero una mentira.

Pienso que debemos inculcar en los niños esa fantasía que pueda traer en ellos la creencia en Santa o en el ratón de los dientes; pues en el momento en el que ellos descubren que Santa, o los Reyes magos, o la cigüeña, o el ratón no existen, es entonces cuando en ellos se cierne una gran experiencia de vida, pues pienso que esto les ayuda a tener la experiencia de que muchas cosas que creían cuando niños, no son verdaderas en el mundo real; pienso que asi podemos de alguna u otra forma, ir desarrollando en ellos esa fea sensación que da el descubrir que el mundo no es lo que nosotros creemos; y que eso les será de gran ayuda al momento de descubrir algunas verdades un poco mas desagradables, y mas importantes para poder tener un pensamiento que se atreva a cuestionar más el mundo, y a aceptar las verdades del mundo por horribles que parezcan.
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por rickycolegio »

En Puerto Rico se obsequia 2 veces durante la temporada navideña . Estas son el día de navidad y el día de los reyes magos .

Yo por mi parte siempre fui curioso con las creencias navideñas (mi época favorita del año ) . Nunca me entro en la cabeza la idea de que un gordo podía viajar por el mundo entero y entrar a cualquier casa sin ser visto aunque fuera una vez, como tampoco me convenció por completo la idea de que 3 hombres de oriente podían en camellos en una noche llegar a todos los hogares alrededor del mundo ( casas que creyeran en ellos ) .

Aun me recuerdo como mis papas me dieron todas las posibles excusas para que yo siguiera creyendo . Llego un día en que me decidí averiguar si era verdad que santa llegaba a mi casa . Tome un par de canicas y las arroje al piso de mi cuarto ( santa no dejaba los regalos debajo del árbol ) y un cordón de una chiringa y la amarre no me recuerdo bien creo que fue de la pata de la cama a la pata de la coqueta. La cuestión es que mi padre cuando entro se dio esa clase de mata cayendo al piso.

Tuve muchos problemas en la escuela cuando descubrí la verdad de los reyes y santa , pues los chicos que aun tenían las creencia chocaban frontalmente con mi persona cuando les decía que santa y los reyes en realidad eran los papas . Me conseguí una buena bofetada de un compañero .

Cuando mis padres entendieron que ya se me había ido la creencia en esos seres , me explicaron que a pesar de que tuviera razón debía de respetar el espacio de los que seguían creyendo . Y en cierta medida es verdad , yo gritaba como un loco que santa no existía por vi. ridículo que los demás lo creyeran . Luego entendí poco a poco que cada uno de mis amigos estaban en una etapa que yo había pasado y que a la larga cada uno se daría cuenta o sus papas cuando determinaran que era el tiempo propicio le dirían la verdad.

Yo lo que te quiero decir con esto es que si tu hija no cree en lo de los dientes , no la cohíbas de decirlo pero si edúcala para que se pueda expresar con mesura . Como en mi caso no es lo mismo que le dijera a un compañero que santa no existía a que se lo gritara en la cara .
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Está muy bien que los niños tengan ilusión y fantasía, pero está mejor aun que, una vez descubierta la verdad, sientan el impulso de compartirla con sus iguales. Jamás deberían ser censurados por ello, salvo que pretendamos volver a la edad de piedra.

Todos los adultos saben (y se lo enseñan a sus hijos) que la mentira causa problemas y que, antes o después, la verdad acaba por salir a flote. Además, aunque es un poco más complicado, no es estrictamente necesario mentir para mantener la ilusión.

Otra consideración a tener en cuenta es que cada niño es un mundo y no existe una receta válida para todos. Mi hijo mayor llegó bien pronto a la conclusión de que los Reyes Magos eran los padres. Para él, el triunfo del descubrimiento era mucho más importante que la fantasía (después de todo seguía recibiendo regalos), por lo que aplaudí su astucia y le reconocí la verdad. Sin embargo, el pequeño (a la misma edad) es más infantil y goza con la fantasía. A pesar de que conoce la verdad, sigue el juego como si nada. Así, cuando se le cae un diente y viene a mi para "notificárselo" al Ratoncito Pérez, tiene que hacer grandes esfuerzos para no troncharse de risa.

Por la razón antes dicha (cada niño es un mundo y no existe una receta válida para todos) el tratar con grupos es mucho más complejo. Creo que, en ese caso, la postura adoptada por la hermana de Roberto es un ejemplo a seguir.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Parecieran opiniones contrarias, pero estimo que todos tienen razón, y no estoy usando el truco de mi hermana, sinceramente creo que todos tienen razón, porque lo que dice Reficul es muy cierto: ...cada niño es un mundo y no existe una receta válida para todos, esa es la neta de las netas (La verdad suprema). Su experiencia es igual a la mía, solo que con la más pequeña llegue al punto de decirle “la verdad” porque la tenía bien engañada, pero, comparto plenamente la opinión de eloha_11 cuando alguna vez me pregunte de la religión, podré exponerle su propio caso del por qué no somos creyentes.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

rcb64 escribió:Hey, Superflais,..creo que se llama "El traje nuevo del emperador".
Gracias rcb64! De verdad que tengo una memoria pésima.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.
Me encanta poder platicar de estos temas con personas como ustedes.:angel:

Al igual que a Superflash, a mi me gusta la idea de sentar las bases del pensamiento crítico en los niños, es lo que trato de hacer con mis hijas. Y bueno, en realidad tampoco he suprimido completamente la fantasía en ellas, porque siguen creyendo, por ahora, en los reyes magos, y supongo que esa experiencia les podrá servir en un futuro, como dice eloha_11.

Lo que hace la hermana de Roberto con sus alumnitos, me parece muy buena idea. Se lo voy a platicar a la maestra. Y también voy a conseguir el cuento de “El traje nuevo del emperador”, gracias por el tip.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

rcb64 escribió:Hey, Superflais,..creo que se llama "El traje nuevo del emperador"

y con lo que comenta Moravec, con todo respeto, no comparto la opinión, creo que la libertad de expresión no debe estar peleada con la prudencia, pienso que es bueno inculcarles el respeto a las creencias de otros y evitarles desde pequeños el estigma con el que cargamos los escépticos de ser los "sabelotodos", amargados y aguafiestas.

Desde luego que se les debe inculcar a los niños el respeto a los demás, nadia ha dicho lo contrario, pero ¿Y como le pedirías prudencia a un niño?

Desafortunadamente hay una forma muy socorrida: Reprimiéndolos. Y sinceramente dudo que sea una altrnativa mejor a la libre expresión de sus ideas.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Aqui en mi pais Costa Rica , bueno al menos en la zona donde yo vivo, bueno, al menos mi difunto padre nunca me enseñó lo del raton de los dientes ni las monedas ni nada de eso, lo que me decia cuando se me caia un diente , era que lo lanzara al techo de la casa y corriera lo mas lejos posible para no escucharlo donde caia en las laminas de zinc, nunca me dio monedas ni nada , pero la costumbre me gustaba y siempre repetia el ritual cuando perdia un diente, solo una vez me falló pues se me cayó uno en la noche y creo que me lo tragué, lo importante es que las costumbre son costumbres y pienso que hay que respetarlas y no ser sectario.
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Pues ahora en lugar del ratón de los dientes habrá que donarlos a la ciencia, hace poco escuché que parece que los dientes de leche contienen células madre y ya ven las posibilidades para la medicina que ésto implica.
Responder